Envíos

Envíos en línea

¿Ya tiene nombre de usuario/a y contraseña para Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos?
Ir a Iniciar sesión

Necesita un nombre de usuario/a y/o contraseña?
Ir a Registro

El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes.

 

Directrices para autores/as

Para poder publicar en la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos debe registrarse en este formulario .

Antes de proceder al envío, asegúrese de que su texto se ajusta a las Normas de Edición de la Revista, que figuran más adelante. De lo contrario, se le devolverá hasta que esté en consonancia con lo que dictan.

Al efectuar el envío de su texto, debe rellenar los diferentes campos que se le solicitan. En el segundo paso, cuando se le pide cargar el archivo, suba únicamente el documento en formato pdf, que debe ser anónimo y no ha de incluir ninguna referencia que permita identificar al texto con su autor. El documento en formato word, así como la presentación curricular, el listado de referencias bibliográficas y la carpeta con las imágenes (si las hubiera), deben añadirse en el cuarto paso como archivos complementarios.

Una vez confirmado el envío, puede comprobar en qué estado se encuentra su texto a través del servicio en línea de esta web, accediendo con su nombre de usuario y contraseña.

El Consejo de Redacción se compromete a emitir un acuse de recibo con la mayor brevedad posible, y a comunicar la decisión sobre la publicación o no del trabajo en un plazo máximo de seis meses. Durante este periodo de tiempo, el trabajo no podrá ser enviado a ninguna otra publicación.

Envío y recepción de trabajos:

La Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) es una publicación digital de acceso abierto dedicada a dar difusión a las últimas investigaciones sobre el mundo arabo-islámico con un enfoque multidisciplinar encuadrado dentro de las Ciencias Sociales. La REIM dará prioridad a la publicación de artículos dedicados especialmente a los siguientes temas: Política e Historia Contemporánea del mundo arabo-islámico; relaciones de Europa y Norteamérica con el mundo arabo-islámico; islam y musulmanes en Europa; y migraciones en el espacio mediterráneo. 

La Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos (REIM) solamente acepta artículos y reseñas originales e inéditos  en castellano, inglés, francés y portugués (los artículos se publicarán en su lengua original) con una extensión de entre 5.000 y 10.000 palabras.

La REIM acepta también reseñas de libros individuales o reseñas multilibro que versen sobre los temas de la revista. La extensión de las reseñas oscilará entre 1.000 y 3000 palabras y, de usar citas, seguirán el formato descrito arriba.

Cada artículo irá acompañado de un resumen de 100 palabras en castellano e inglés, cinco palabras clave (en castellano e inglés) y no deberán contener datos personales del autor.

Los autores deberán enviar dos copias de los trabajos, una en formato word y otra en pdf. En esta última copia no habrá de figurar ningún dato personal de su autor o autores para garantizar su anonimato durante el proceso de revisión. Con esta misma finalidad, no deberá hacerse mención a su identidad a lo largo del texto, ni en las notas a pie de página. Además, se adjuntará en sendos archivos aparte una breve reseña curricular del autor o autores y un listado con las referencias bibliográficas que figuran en el texto. Los autores, previamente al envío, deberán haber comprobado si las obras citadas cuentan o no con un DOI, que deben añadirlo siempre que corresponda. Para ello, recomendamos seguir las instrucciones que aparecen en el siguiente documento: descargar.

Las ilustraciones y/o figuras (imágenes, gráficos, tablas, mapas, etc.) deberán integrarse en el archivo enviado, tanto en formato word como en pdf, con la distribución que el autor desee para su aparición en el texto. Dicha distribución se respetará en la medida en que la maquetación de la Revista lo permita. Las ilustraciones y/o figuras deberán enviarse, además, por separado en formato jpg con una resolución mínima de 100 ppp, en un archivo comprimido en formato zip o rar. Las ilustraciones que aparezcan en los trabajos deberán estar libres de derechos de reproducción. De lo contrario, será el autor del trabajo en cuestión quien se hará cargo del correspondiente pago.

En archivo aparte debe adjuntarse un pequeño curriculum vitae del autor (50 palabras) que incluya la institución a la se está adscrito actualmente y su dirección de correo electrónico.

Formato

Los artículos y reseñas deben ser presentados con un tipo de letra Calibri a tamaño 12 para el texto  y los resúmenes y a tamaño 10 en las notas a pie de página. El título del artículo irá en Calibri 18 negrita y el título de cada epígrafe en Calibri 16 también en negrita. Los títulos irán separados del párrafo anterior y posterior a dos espacios.

Los textos se presentarán sin sangrado y con interlineado a un espacio.

Las notas deberán ir numeradas y colocadas a pie de página.

Al final del artículo debe incluirse una lista de la bibliografía utilizada siguiendo las pautas indicadas más abajo.

Estructura de los trabajos:

Los trabajos estarán encabezados por su título, que aparecerá en negrita, a tamaño 18. Separado del título por dos espacios aparecerá la traducción al inglés del título del artículo en negrita y a tamaño 12.

Separado del título por dos espacios el nombre del autor o autores,  el nombre propio en minúscula y el apellido en mayúsculas, a tamaño 12 y alineado a la izquierda. Deberá presentarse con el nombre de pila seguido de los dos apellidos. Debajo del nombre habrá que indicar, si procede, la filiación académica o institucional del autor o autores en el momento del envío, alineado a la izquierda, salvo las iniciales. Asimismo, cada autor habrá de incluir una dirección de correo electrónico de contacto.

Debajo del nombre se incluirán dos resúmenes, uno en castellano y otro en inglés, siendo el primero el del idioma en que esté escrito el texto. Su extensión será de 100 palabras en ambos casos. Bajo cada resumen, y en el mismo idioma de éste, se incluirá un máximo de cinco palabras clave sobre el artículo.

Las notas se dispondrán a pie de página, al finalizar la cita (y antes de punto, si fuera necesario), referenciando convenientemente la bibliografía utilizada de acuerdo a las normas que se establecerán posteriormente. Las figuras incluidas en un trabajo deberán ir numeradas dentro del texto bajo la fórmula [fig. 1]. La propia figura deberá ir acompañada de un título explicativo de su contenido. Bajo ella aparecerá la fuente de procedencia de la misma.

Para citar se seguirán las siguientes indicaciones:

Los autores aparecerán indicados dentro del texto especificando el año de publicación y la(s) página (s) si procede. Ejemplo  (Taylor, 1994: 27).  Para diferenciar citas referentes a un mismo autor y a un mismo año se utilizarán letras minúsculas junto a la fecha de publicación (Bateson, 1977a). Aquellas obras que consten con dos autores irán unidos por y (Taylor y Flint, 2001). Los documentos que contengan más de dos autores se citarán haciendo constar solamente el nombre del primer autor seguid de “et al”.

La bibliografía que aparecerá al final del texto se presentará con el siguiente formato:

Cita de un libro: HALLIDAY, Fred (2005): El islam y el mito del enfrentamiento, Barcelona, Ediciones Bellaterra.

Cita de un artículo publicado en un libro colectivo: KHOSROKHAVAR, Farhad (1997): “L'universel abstrait, le politique et la construction de l'islamisme comme forme d'altérité”, en WIEVIORKA, Michel (dir.): Une société fragmentée?, Paris, La Decouverte, pp. 113-151.

Cita de un artículo incluido en una revista: BRUGUÉ, Quim; GOMÁ, Ricard y SUBIRATS, Joan (septiembre de 2002): “De la pobreza a la exclusión social”, Revista Internacional de Sociología , nº 33, pp. 7-45.

Cita de un documento en formato electrónico: HALLIDAY, Fred: "A transnational umma: reality or myth", OpenDemocracy, 7 de octubre de 2005, disponible en http://www.opendemocracy.net/themes/article.jsp?[consulta: 12 de octubre de 2005].

Las imágenes, mapas y elementos gráficos en general, deberán ir insertados en el documento.

 

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.

  1. El autor/a asegura que el artículo entregado es original e inédito en su totalidad, no habiendo sido publicado previamente bajo cualquier formato impreso o digital
  2. El envío no está siendo evaluado por ninguna otra revista
  3. El autor/a se compromete a no enviar el artículo a ninguna otra publicación hasta que no reciba una respuesta negativa por parte de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.
  4. Se han enviado un archivo en formato word con los datos identificativos del autor y otro en formato pdf completamente anónimo.
  5. El texto se ajusta al formato y el sistema de citación que figuran en las Directrices para autores, que aparecen en Acerca de la revista.
  6. El envío incluye un resumen en español y cinco palabras clave.
  7. El envío incluye un abstract en inglés y cinco palabras claves.
  8. El envío aporta un breve currículum del autor (máximo 50 palabras).
  9. El autor ha enviado una lista de las referencias bibliográficas incluidas en su artículo y ha comprobado si disponen o no de DOI.
  10. Si el artículo contiene imágenes, se han enviado en una carpeta comprimida con una resolución mínima de 100 ppp.
  11. Los enlaces que se proporcionan en el texto están activos.
  12. El autor declara su conformidad con la Política de derechos de autor de la Revista de Estudios Internacionales Mediterráneos.
 

Aviso de derechos de autor/a

Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones: 

1.     Los autores/as conservan los derechos de autor.

2.     Los autores/as ceden a la revista el derecho de la primera publicación. La revista también posee los derechos de edición.

3.     Todos los contenidos publicados se regulan mediante una  Creative Commons 4.0

En virtud de ello, se permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista, aunque no se puede hacer un uso comercial de la obra.

4.     Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.


 

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.