Vol. 9 N.º 4 (2011): Educación para la Justicia Social
Artículos

Hacia un Programa de Formación Docente para la Justicia Social

Publicado Maio 29, 2016

Palavras-chave:

Justicia Social, Formación de profesorado, Cambio Educativo, Mejora Escolar
Como Citar
Krichesky, G. J., Martínez-Garrido, C., Martínez Peiret, A. M., García Barrera, A., Castro Zapata, A., & González Bustamante, A. (2016). Hacia un Programa de Formación Docente para la Justicia Social. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 9(4). https://doi.org/10.15366/reice2011.9.4.003

Resumo

Diseñar un modelo de Formación Docente para la Justicia Social implica generar espacios de aprendizaje colaborativos, críticos, reflexivos y políticamente comprometidos con la mejora de las oportunidades de vida de los estudiantes y la sociedad en su conjunto. Este enfoque sugiere una nueva manera de comprender la naturaleza de los procesos de enseñanza y aprendizaje a favor del desarrollo integral de todos y cada uno de los alumnos. En el presente artículo se abordarán contenidos y metodologías que conforman la esencia de un programa de formación de esta naturaleza, brindando nuevas claves y estrategias para repensar el desarrollo profesional de los docentes, de cara a constituirse en verdaderos agentes de cambio tanto dentro como fuera de las escuelas.

 

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Agarwal, R., Epstein, S., Oppenheim, R., Oyler, C., y Sonu, D. (2010). From Ideal to Practice and Back Again: Beginning Teachers Teaching for Social Justice. Journal of Teacher Education, 61(3), 237- 247.

Alonso, C.M. (1993). Análisis y Diagnóstico de los Estilos de Aprendizaje en Estudiantes Universitarios. Madrid: Universidad Complutense de Madrid.

Applebaum, B. (2009). Is teaching for social justice a "liberal bias"? Teachers College Record, 111(2), 376-408.

Bourdieu, P., y Passeron, J. C. (1977). La reproducción: elementos para una teoría del sistema de enseñanza. Barcelona: Laia.

Carr, W. (1996). Una teoría para la educación. Hacia una investigación educativa crítica. Madrid: Morata.

Carr, W., y Kemmis, S. (1988). Teoría crítica de la enseñanza. Barcelona: Ediciones Martínez Roca.

Cochran-Smith, M. (2004). Defining the outcomes of teacher education: What´s social justice got to do with it? Asian-Pacific Journal of teacher Education, 32(3), 193-212.

Cochran-Smith, M. (2009). Toward A Theory Of Teacher Education For Social Justice. En M, Fullan, A. Hargreaves, D. Hopkins, y A. Lieberman, (Eds), The International Handbook of Educational Change (pp. 916-951). Nueva York: Springer Publishing.

Cochran-Smith, M., y Lytle, S. (2003). Más allá de la incertidumbre escolar: adoptar una actitud indagadora sobre la práctica. En A. Lieberman y L. Miller (Eds.), La indagación como base de la formación del profesorado y la mejora de la educación (pp. 65-79). Barcelona: Octaedro.

Cochran-Smith, M., Gleeson, A.M., y Mitchell, K. (2010). Teacher Education for Social Justice: What's Pupil Learning Got to Do With It? Berkeley Review of Education, 1(1), 35-61.

Cochran-Smith, M., Barnatt, J., Lahann, R., Shakman, K., y Terrell, D. (2009). Teacher Education for Social Justice: Critiquing the Critiques. En W. Ayres, T. Quinn y D. Stovall (Eds.), The Handbook of Social Justice in Education (pp. 625-639). Londres: Taylor and Francis.

Cochran-Smith, M., Shakman, K., Jong, C., Terrell, D., Barnatt, J., y McQuillan, P. (2009). Good and just teaching: The case for social justice in teacher education. American Journal of Education, 115(3), 1-48.

Conklin, H. (2008). Modeling Compassion in critical, justice-oriented Teacher Education. Harvard Educational Review, 78(4), 652-674.

Chubbuck, S. (2010). Individual and structural orientation in socially just teaching: Conceptualization, implementation, and collaborative effort. Journal of teacher education, 61(3), 197-210.

Darling-Hammond, L. (2002). Educating a profession for equitable practice. En L .Darling-Hammond, J. French y S.P. García-Lopez, Learning to Teach for Social Justice (pp. 201-217). Nueva York: Teachers College Press.

Education Commission of the States (2002). Learning That Lasts: How Service-Learning Can Become an Integral Part of Schools, States and Communities. Recuperado de: http://www.ecs.org/clearinghouse/40/54/4054.pdf.

Enterline, S., Cochran-Smith, M., Ludlow, L., y Mitescu, E. (2008). Learning to teach for social justice: Measuring changes in the beliefs if teacher candidates. The New Educator, 4, 267-290.

Freire, P. (1979). Pedagogía del oprimido. Madrid: Siglo XXI.

Freire, P. (2002). Educación y Cambio. Buenos Aires: Galerna.

Giroux, H. (1992). Teoría y resistencia en educación. México D.F.: Siglo XXI.

Giroux, H. (1999). Sociedad, Cultura y Educación. Madrid: Miño y Dávila Editores.

Goodman, G.S. (Ed.). (2008). Educational Psychology: An Application of Critical Constructivism. Nueva York: Peter Lang Publishing.

Guðjónsdóttir, H., Cacciattolo, M., Dakich, E., Davies, A., Kelly, C., y Dalmau, M. (2007). Transformative Pathways: Inclusive Pedagogies in Teacher Education. Journal of Research on Technology in Education, 40 (2), 165–182.

Irvine, J. (2003). Educating teachers for diversity: Seeing with a cultural eye. Nueva York: Teachers College Press.

Jackson, Ph. (1991). La vida en las aulas. Madrid: Morata.

Jordan, A., Schwartz, E., y McGhie-Richmond, D. (2009). Preparing teachers for inclusive classrooms. Teaching and Teacher Education, 25, 535-542.

Kroll, L., Cossey, R., Donahue, D., Galguera, T., Kubler, V., LaBoskey, … Tucher, Ph. (2005). Teaching as principled practice: Managing complexity for social justice. Thousand Oaks, CA: Sage.

McDonald, M. (2005). The integration of social justice in teacher education. Journal of Teacher Education, 56(5), 418-435.

Michelli, N., y Keiser, D. (2005). Teacher education for democracy and social justice. Nueva York: Routledge.

Moore, F. (2008). Agency, identity and social justice education: preservice teachers thoughts on becoming agents of change in urban elementary science classrooms. Research in science education, 38 (5), 589-610.

Murillo, F.J., Román, M., y Hernández Castilla, R. (2011). Evaluación Educativa para la Justicia Social. Revista Iberoamericana de Evaluación Educativa, 4(1), 7-23.

Nieto, S. (2000). Placing equity front and center: Some thoughts on transforming teacher education for a new century. Journal of Teacher Education, 51(3), 180-187.

Santos, M. (2006). La escuela que aprende. Madrid: Morata.

Sales, A., Moliner, O., y Sanchiz, M. L. (2001). Actitudes hacia la atención a la diversidad en la formación inicial del profesorado. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 4(2), 1-7.

Villegas, A. (2007). Dispositions in Teacher Education. A Look at Social Justice. Journal of Teacher Education, 58(5), 370-380.

Zeichner, K. (2009). Teacher education and the struggle for social justice. Nueva York: Routledge.

Zipin, L., y Brennan, M. (2006). Meeting Literacy Needs of Pre-service Cohorts: Ethical dilemmas for socially just teacher educators. Asia-Pacific Journal of Teacher Education, 34(3), 333–351.