Palabras clave:
Políticas educativas, Equidad, Calidad, Profesorado, Condiciones laboralesEsta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
Resumen
Toda sociedad democrática debe sustentarse en un sistema educativo que apueste por la calidad y la equidad; por ello, en este artículo, se pretende describir y comprender la repercusión que tienen las condiciones de trabajo del profesorado en el desarrollo de propuestas de calidad y equidad en el marco de la LOMCE (2013), en relación con la LOMLOE (2020). Se adoptó un enfoque metodológico plural, desde una perspectiva cualitativa mediante un análisis documental, estudio de casos con 5 participantes y una perspectiva cuantitativa con un diseño ex post facto mediante encuestas, con un total de 215 cuestionarios. Los resultados desvelan que sigue existiendo una visión más política que pedagógica de la calidad y equidad educativa al servicio del mercado, se ha producido una mayor burocratización de la profesión docente, se ha disminuido la inversión en educación y limitado la autonomía del profesorado. Como conclusión, se considera necesario el compromiso de un pacto educativo con la participación de toda la comunidad educativa
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