Vol. 18 Núm. 2 (2020): Investigación para transformar y mejorar la educación
Artículos

Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España)

Javier Molina-Pérez
Universidad Autónoma de Madrid, Espanha
Publicado 9 marzo 2020

Palabras clave:

Neoliberalismo, Identidad, Docente de secundaria, Política educacional, Reforma de la educación.
Cómo citar
Molina-Pérez, J., & Luengo, J. (2020). Reconstrucciones “Resilientes” de la Identidad Profesional del Profesorado: Endoprivatización y Cultura Performativa en Andalucía (España). REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 18(2), 57–75. https://doi.org/10.15366/reice2020.18.2.003

Resumen

La investigación tiene como objeto de estudio comprender cómo las reformas promulgadas bajo la agenda neoliberal podrían estar transformando la identidad del profesorado y las prácticas docentes. Metodológicamente se sigue un enfoque inductivo concretado en la propuesta de la Teoría Fundamentada. Se define un muestreo teórico determinado por criterios de relevancia y acotado a la Comunidad Autónoma de Andalucía. Se plantea una entrevista semiestructurada en profundidad, desarrollada con doce docentes de Educación Secundaria Obligatoria. Los resultados evidencian la configuración de un profesor performativo, limitado pedagógicamente, deslegitimado por la administración y ajeno a cualquier espacio de decisión sobre su tarea en el aula. Por ello, la agenda neoliberal reclama una nueva reconstrucción “resiliente” de la identidad profesional. Se pretende soslayar el sentimiento de hastío y vulneración intelectual que percibe el profesorado generando nuevos perfiles profesionales asociados a un profesor flexible, ágil y emocionalmente inteligente. Se trata de reducir los espacios críticos a la esfera individual y ser capaz de encontrar equilibrios emocionales que permitan a los profesionales insatisfechos hacer frente a las presiones del contexto neoliberal.

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