Vol. 11 Núm. 3 (2013)
Artículos

Una Concepción Investigativa en el Aula. Sus Efectos en el Aprendizaje Escolar

Publicado enero 7, 2016

Palabras clave:

Actividad Investigativa, Metodología, Estrategia, Educación.

Resumen

El artículo es el resultado de una investigación aplicada en una escuela primaria con el objetivo de proponer una metodología para la dirección de la actividad investigativa en escolares de la Educación Primaria donde se pone de manifiesto el efecto escolar en el aumento de los niveles de aprendizaje de los escolares. En él se presentan estrategias de aprendizaje que utiliza el maestro en el aula y que contribuyen a que los escolares desarrollen habilidades que les facilitan la realización de actividades investigativas para adquirir los conocimientos, interactuar con el medio que les rodea, comprender la significatividad de lo que aprenden y aumentar los niveles de desempeño escolar. Se emplearon métodos de investigación: teóricos, empíricos y matemáticos-estadísticos para la caracterización del estado inicial del aprendizaje y el procesamiento de los resultados y análisis. Contribuyó a formar en los escolares la independencia cognoscitiva, capacidad para enfrentar situaciones complejas y buscar soluciones. 

Citas

Bermúdez Morris, R. y Pérez Martín, M. (2004). Aprendizaje formativo y crecimiento personal. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bermúdez Serguera, R. y Rodríguez Rebustillo, M. (1996). Teoría y metodología del aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Bozhovich, L.I. (1972). Estudios de las motivaciones de la conducta de los niños y adolescentes. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Caballero-Delgado, E. y García Batista, G. (2002). Preguntas y respuestas para elevar la calidad del trabajo en la escuela. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Castellanos, B. y Grueiro, I. (1999). Estrategias de enseñanza y aprendizaje: los caminos de un aprendizaje autorregulado. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Chávez-Rodríguez, J.A. (2002). Bosquejo histórico de las ideas educativas en Cuba. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Collado-Delgado, R. (2005). Tareas de Aprendizaje. Sus exigencias actuales. Colección al docente: Didáctica desarrolladora. México: Ediciones CEIDE.

Coll, C. (2008). Las competencias en la educación escolar: algo más que una moda y mucho menos que un remedio. Revista Innovación Educativa, 161, 34-39.

Córdoba, M.D. (1996). La estimulación intelectual en situaciones de aprendizajes. Tesis doctoral. Universidad de La Habana. La Habana (Cuba).

Caballero, J. (1991). Escritos Educativos. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Martí Pérez, J. (1975). Carta al Dr. de la Nación. Obras completas. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Monereo, C. (1993). Las Estrategias de Aprendizaje. Procesos, contenidos e interacción. Barcelona: Editorial Doménech.

Petrovski, A.V. (1978). Psicología General. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P. (2008). El modelo de escuela primaria cubana: una propuesta desarrolladora de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Rico, P., Santos Palma. M. y Martín-Viaña Cuervo, V. (2008). Exigencias del modelo de escuela primaria para la dirección por el maestro de los procesos de educación, enseñanza y aprendizaje. La Habana: Editorial Pueblo y Educación.

Varela Morales, F. (1997). Obras. La Habana: Editorial Cultura Popular.