Vol. 20 Núm. 1 (2022)
Artículos

Investigación e Innovación en la Consolidación de una Disciplina Educativa

Paola Castro
Biografía
Pedro Gómez
Biografía
Sileni-Marcela Carranza
Biografía
Publicado 1 enero 2022

Palabras clave:

Disciplina, Documentación, Innovación, Investigación, Conocimiento
Cómo citar
Castro, P., Gómez, P. ., & Carranza, S.-M. (2022). Investigación e Innovación en la Consolidación de una Disciplina Educativa. REICE. Revista Iberoamericana Sobre Calidad, Eficacia Y Cambio En Educación, 20(1). https://doi.org/10.15366/reice2022.20.1.001

Resumen

Caracterizamos una disciplina educativa en términos de tres formas de difusión de conocimiento: ensayos, investigaciones e innovaciones. Analizamos el contenido de 3214 documentos de acceso abierto, publicados por la comunidad colombiana de Educación Matemática entre 1996 y 2016. Establecemos el modelo que mejor se ajusta al comportamiento de la cantidad de documentos de investigación, ensayo e innovación publicados en el tiempo y analizamos la evolución diacrónica de la proporción de cada tipo de documento. Determinamos si, desde la diversidad de su documentación, la disciplina se consolida como tal. Encontramos que esta disciplina, en el caso colombiano, se ha consolidado en términos de la evolución en el tiempo de su producción documental. Las características de esta evolución nos permiten conjeturar que la consolidación de una disciplina educativa implica cuatro cuestiones: el crecimiento exponencial en el tiempo de la producción documental de investigación y de innovación; el aumento de la proporción de documentos de investigación; la disminución de la proporción de ensayos; y el comportamiento constante de la proporción de innovaciones. Estas cuestiones ponen de manifiesto que, en la consolidación de una disciplina que surge desde y para la práctica, se establece una relación permanente entre la investigación y la innovación.

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Breve CV de los/as autores/as

Paola Castro

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, Magister en Educación concentración en Educación Matemática y Doctora en Educación de la Universidad de los Andes (Colombia). Fue docente de educación básica y media durante 10 años. Gestiona el área de recursos y comunidad en UED, centro de investigación y formación en Educación Matemática. Forma parte del equipo académico de la Maestría en Educación Matemática y coordina la especialización en Educación Matemática para profesores de secundaria y media de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Es coautora de libros de texto en matemáticas y ha publicado artículos y capítulos de libros en investigación e innovación en Educación Matemática. Email: dp.castro116@uniandes.edu.co

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-3333-2461

Pedro Gómez

Matemático e Ingeniero Industrial de la Universidad de los Andes, Colombia. Master of Arts en Economía por The University of Kent at Canterbury, Inglaterra; Master of Science en Lógica y Método Científico por The London School of Economics, Londres; y Diplome d’Etudes Approfondies en Sociología por la Universidad París III, París. Doctor en Matemáticas (especialidad Didáctica de la Matemática) de la Universidad de Granada, España. Director de UED, centro de investigación y formación en Educación Matemática, director de la Maestría en Educación Matemática y de las especializaciones virtuales en Educación Matemática para profesores de primaria, y secundaria y media, en la Universidad de los Andes, y colabora como profesor e investigador en la Universidad de Granada. Email: argeifontes@gmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0001-9929-4675

Sileni-Marcela Carranza

Licenciada en Matemáticas de la Universidad Pedagógica Nacional, Colombia. Fue auxiliar de investigaciones en UED, el centro de investigación y formación en Educación Matemática de la Facultad de Educación de la Universidad de los Andes. Se desempeña como docente de matemáticas en el Gimnasio Bilingüe Obregón de Bogotá. Email: sileni.carranza@hotmail.com

ORCID ID: https://orcid.org/0000-0002-5477-9078