El Prácticum, un Espacio para la Investigación Transformadora en los Contextos Educativos Infantiles

Rosario Mérida-Serrano, María Elena González-Alfaya, María de los Ángeles Olivares-García, Julia Rodríguez-Carrillo, Miguel Muñoz-Moya

Resumen


Esta investigación educativa se enmarca en un paradigma crítico. Con el objetivo de favorecer la puesta en marcha de procesos educativos transformadores, en la Red de Infantil Escuela-Centro de Profesorado-Universidad se configuran equipos híbridos de investigación en los que participan maestras, asesoras, profesorado y estudiantes universitarios. Se utilizan tres instrumentos de recogida y producción de información: dos grupos focales, 25 memorias reflexivas y 25 procesos de documentación pedagógica. Se utilizan técnicas de análisis del discurso (datos textuales) y análisis de contenido (datos visuales). Los resultados muestran los beneficios de la formación de equipos híbridos para evitar la rutinización en el aula y potenciar una teoría que emerge de la práctica. Como conclusiones más novedosas destacan: (1) la documentación pedagógica, al captar situaciones educativas, facilita la reflexión en y sobre la acción, haciendo posible repensar la práctica a la luz de la teoría; (2) la pareja educativa, al plantear una relación pedagógica simétrica, propicia un diálogo profesional en la que se recrea y confronta la teoría con las situaciones prácticas vividas.


Palabras clave


Investigación social; Formación de docentes de preescolar; Práctica pedagógica; Educación de la primera infancia.

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DOI: http://dx.doi.org/10.15366/reice2020.18.2.001

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