No. 12 (2018): Revista Historia Autónoma
Investigador invitado

Franco’s dictatorship in recent school textbooks: a critical review

Carlos Fuertes Muñoz
Universitat de València
Published March 26, 2018
How to Cite
Fuertes Muñoz, C. (2018). Franco’s dictatorship in recent school textbooks: a critical review. Revista Historia Autónoma, (12), 279–297. https://doi.org/10.15366/rha2018.12.015

Abstract

This article analyzes in a panoramic way the treatment of the Franco dictatorship in the Spanish school textbooks of primary, secondary and high school education of the last twenty years. It is based on the following premise: the educational treatment of a conflictive and “hot” past like that of the Franco regime must be of special concern to the community of researchers and teachers of History, insofar as it has profound potential repercussions on the construction of the socio-political identities of the new generations. In this sense, the article, although it does not deny the advances produced, focuses its attention on the methodological, epistemological and interpretative deficiencies that can be seen in the textbooks published under the educational laws LOGSE, LOE and LOMCE.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Aguilar, Paloma, “La evocación de la guerra y del franquismo en la política, la cultura y la sociedad españolas”, en Julià, Santos (dir.), Memoria de la guerra y del franquismo, Madrid, Taurus-Santillana, 2000, pp. 279-317.

Aguilar, Paloma, Memoria y olvido de la guerra civil española, Madrid, Alianza Editorial, 1996.

Álvarez Rey, Leandro et al., Historia De España. 2º Bachillerato, Madrid, Vicens Vives, 2016.

Bel Martínez, Juan Carlos y Juan Carlos Colomer Rubio, “Guerra Civil y franquismo en los libros de texto actuales de Educación Primaria: análisis de contenido y orientación didáctica en el marco de la LOMCE”, en Cabás, 17 (2017), pp. 1-17.

Berstein, Serge, “La culture politique”, en Rioux, Jean-Pierre y Jean-François Sirinelli (dirs.), Pour une histoire culturelle, París, Le Seuil, 1997, pp.371-386.

Boyd, Carolyn, “De la memoria oficial a la memoria histórica: la Guerra Civil y la Dictadura en los textos escolares de 1939 al presente”, en Juliá, Santos (dir.), Memoria de la guerra y del franquismo, Madrid, Taurus, 2006, pp. 79-99.

Burguera, Jordi, “Usos i abusos del llibre de text”, en Perspectiva escolar, 302 (2006), pp.75-79.

Burke, Peter (ed.), Formas de hacer historia, Madrid, Alianza Editorial, 2003.

Carretero, Mario y Marcelo Borrelli, “Memorias recientes y pasados en conflicto: ¿cómo enseñar historia reciente en la escuela?”, en Cultura y educación, 20 (2014), pp. 201-216.

Casanova, Julián, “Guerra Civil, ¿lucha de clases?: el difícil ejercicio de reconstruir el pasado”, en Historia social, 20 (1994), pp. 135-150.

Castillejo, Emilio, “La memoria eclesial de la guerra civil española y su transmisión en la historiografía escolar”, en Gómez Bravo, Gutmaro y Rubén Pallol (eds.), Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra civil española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2015.

Colomer, Juan Carlos, “La Guerra Civil y el Franquismo en libros de texto actuales de 6º de primaria: una aproximación crítica”, en Folguera, Pilar et al. (coords.), Pensar con la historia desde el siglo XXI: actas del XII Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 2015, pp. 5175-5185.

Cuesta, Raimundo, Los deberes de la memoria en la educación, Barcelona, Octaedro, 2007.

Del Arco, Miguel Ángel et al. (eds.), No solo miedo. Actitudes políticas y opinión popular bajo la dictadura franquista (1936-1977), Granada, Comares, 2013.

Díez Gutiérrez, Enrique Javier (dir.), La Memoria Histórica en los libros de texto, León, Foro por la Memoria y Ministerio de la Presidencia, 2012.

Díez Gutiérrez, Enrique Javier, “Educando la memoria de las jóvenes generaciones: el olvido escolar de la II República y de la barbarie franquista”, en Lomas, Carlos (coord.), Lecciones contra el olvido (Memoria de la educación y educación de la memoria), Barcelona, Octaedro, pp. 225-258.

Díez Gutiérrez, Enrique Javier, “La memoria histórica en los libros de texto escolares”, en Revista Complutense de Educación, vol. 25, 2 (2014), pp. 393-409.

Falaize, Benoït, “El método para el análisis de los temas sensibles de la historia”, en Ávila, Rosa María et al. (coords.), Metodología de la investigación en Didáctica de las Ciencias Sociales, Zaragoza, Institución Fernando el Católico-Consejo Superior de Investigaciones Científicas, 2010, pp. 187-205.

Fernández Ros, José Manuel et al., Historia De España. 2º Bachillerato, Madrid, Santillana, 2016.

García de Cortázar, Fernando et al., Historia De España. 2º Bachillerato, Madrid, Anaya, 2016.

González Cortés, José Ramón et al., “Didáctica de la guerra civil y el franquismo”, en Gómez Bravo, Gutmaro y Rubén Pallol (eds.), Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra civil española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2015, pp. 71-88.

González Cortés, José Ramón: “Los pasados recientes en conflicto y sus implicaciones didácticas: Guerra civil y Transición”, en Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 18 (2014), pp. 157-164.

Gracia García, Jordi y Miguel Ángel Ruiz Carnicer, La España de Franco (1939-1975). Cultura y vida cotidiana, Madrid, Síntesis, 2001.

Griffin, Roger, Modernismo y fascismo. La sensación de comienzo bajo Mussolini y Hitler, Madrid, Akal, 2010.

Hernández Burgos, Claudio, “La dictadura en los rincones: la historiografía del franquismo y la perspectiva local”, en Historia Actual Online, 36 (2015), pp. 69-82.

Hernández Sánchez, Fernando, “La enseñanza de la historia del presente en la España actual: entre al agujero negro y el relato intencional”, en Studia Histórica. Historia Contemporánea, 32 (2014), pp. 57-74.

Ibáñez, Mélanie, “¿Alguien hablará de nosotras cuando hayamos muerto? Sobre género, franquismo y didáctica”, en Didácticas Específicas, 14 (2016), pp. 50-70.

Iggers, Georg, La ciencia histórica en el siglo XX. Las tendencias actuales, Barcelona, Idea Books, 1998, pp.76-96.

Kriger, Miriam, “La enseñanza de la historia reciente como herramienta clave de la educación política. Narrativas escolares y memorias sociales del pasado dictatorial argentino en las representaciones de jóvenes estudiantes de la Ciudad de Buenos Aires y conurbano (2010-2011)”, en Persona y Sociedad, vol. 25, 3 (2011), pp. 29-52.

Lamikiz Jauregiondo, Amaia, “El lugar de la memoria en nuestras clases de historia”, en López Facal, Ramón et al. (eds.), Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas de I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 99-110.

López Facal, Ramón y Víctor Santidrián, “Los «conflictos sociales candentes» en el aula”, en Íber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69 (2011), pp. 8-20.

López Facal, Ramón, “Aprender de los conflictos”, en Íber: didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 69 (2011), pp. 5-7.

López Facal, Ramón, “Libros de texto: sin novedad”, en Con-ciencia social: anuario de didáctica de la geografía, la historia y las ciencias sociales, 1 (1997), pp. 51-76.

Madalena, José Ignacio et al., Historia 2º Bachillerato. Proyecto Kairós, Barcelona, Octaedro, 1999.

Madalena, José Ignacio y Enric Pedro, “El régimen de Franco en los libros de texto. Un análisis crítico y una alternativa didáctica”, en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 9 (1995), pp. 79-99.

Marina, Marcos, “¿Qué guerra nos han explicado? la Guerra Civil en los libros de texto”, en VV.AA., Historia, Identidad y Alteridad. Actas del III Congreso Interdisciplinar de Jóvenes Historiadores, Salamanca, Ediciones Antema, 2012, p. 722;

Marina, Marcos, “De democracias, dictaduras, guerras, repúblicas y monarquías: la historia reciente española en los libros de texto”, en Colomer, Juan Carlos et al. (coords.), Ayer y hoy. Debates, historiografía y didáctica de la historia, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2015, pp. 52-55.

Marina, Marcos, “La democratización explicada a los estudiantes: la transición en los libros de texto”, en Ortega, Teresa y del Arco, Miguel Ángel (eds.), Claves del mundo contemporáneo, debate e investigación: Actas del XI Congreso de la Asociación de Historia Contemporánea, Granada, Asociación de Historia Contemporánea-Comares, 2013, pp. 1-13.

Martínez Rodríguez, Rosendo, “Historia y formación ciudadana. Un análisis a través de la transición a la democracia en los manuales de Educación para la Ciudadanía”. En López Facal, Ramón et al. (eds.), Pensar históricamente en tiempos de globalización: actas de I Congreso Internacional sobre enseñanza de la historia, Santiago de Compostela, Universidad de Santiago de Compostela, 2011, pp. 125-138.

Molinero, Carme, La captación de las masas: política social y propaganda en el régimen franquista, Madrid, Cátedra, 2005.

Moradiellos, Enrique, La España de Franco (1939-1975): política y sociedad, Madrid, Síntesis, 2000.

Morant, Antonio, “Estado totalitario y género: el referente alemán para la Sección Femenina de Falange, 1936-1945”, en Alcores: revista de historia contemporánea, 13 (2012), pp. 63-83.

Ortega López, Teresa, “«Se hace camino al andar». Balance historiográfico y nuevas propuestas de investigación sobre la dictadura franquista”, en Ayer, 63 (2006), pp. 259-278

Parra, David, “El colonialismo español en Marruecos en el ámbito escolar: evolución histórica y finalidades socio-educativas”, en Iber. Didáctica de las Ciencias Sociales, Geografía e Historia, 76 (2014), pp. 25-32.

Pereira Castañares, Juan Carlos y Alfredo de la Mata Carrasco, Historia De España. 2º Bachillerato, Madrid, SM, 2016.

Rodríguez Barreira, Óscar, “La historia local y social del franquismo en la democracia, 1976-2003. Datos para una reflexión”, en Historia Social, 56 (2006), pp.153-176.

Rodríguez Garrido, Juan Esteban, “Análisis y evolución del tratamiento sobre la guerra civil y el gobierno de Franco en los libros de texto de la EGB y la ESO”, en Gómez Bravo, Gutmaro y Rubén Pallol (eds.), Actas del Congreso Posguerras. 75 aniversario del fin de la guerra civil española, Madrid, Fundación Pablo Iglesias, 2015.

Salazar, Rodrigo et al., “La Segunda República y la Guerra Civil española según los libros de texto de Cataluña a inicios del siglo XXI”, en Pagès Blanch, Joan y Antoni Santisteban Fernández (coords.), Una mirada al pasado y un proyecto de futuro: investigación e innovación en didáctica de las ciencias sociales, Barcelona, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2014, pp. 149-156.

Sánchez-Lafuente, Juan, “¿Qué tratamiento se da a la II República, a la Guerra Civil y al Franquismo en los libros de texto de historia de 4º de ESO?”, en Acosta, Gonzalo et al. (coords.), La recuperación de la memoria histórica: una perspectiva transversal desde las ciencias sociales, Sevilla, Fundación Centro de Estudios Andaluces, 2008, pp. 195-202.

Saz Campos, Ismael y Alberto Gómez Roda (eds.), El franquismo en Valencia. Formas de vida y actitudes sociales, Valencia, Epísteme, 1999.

Saz Campos, Ismael, “El franquismo: ¿régimen autoritario o dictadura fascista?”, en Tusell, Javier (coord.), El régimen de Franco, 1936-1975: política y relaciones exteriores, vol. 1, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 1993, pp. 189-202.

Saz Campos, Ismael, España contra España. Los nacionalismos franquistas, Madrid, Marcial Pons, 2003.

Saz Campos, Ismael, Fascismo y franquismo, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2004.

Segura, Antoni (coord.), Els llibres d´història, l´ensenyament de la història i altres històries, Barcelona, Fundació Jaume Bofill, 2001.

Valls, Rafael, “La guerra civil española y la dictadura franquista: las dificultades del tratamiento escolar de un tema potencialmente conflictivo”, en Enseñanza de las Ciencias Sociales, 6 (2007), 61-74.

Valls, Rafael, “La historia enseñada y los manuales escolares españoles de historia”, en Santisteban Fernández, Antoni (coord.), La formación del profesorado en Didáctica de las Ciencias Sociales, Sevilla, Diada, 1997, pp. 37-48.

Valls, Rafael, “Los estudios sobre los manuales escolares de historia y sus nuevas perspectivas”, en Didáctica de las Ciencias Experimentales y Sociales, 15 (2001), pp. 23-36.

Valls, Rafael, Historia y memoria escolar. Segunda República, Guerra Civil y dictadura franquista en las aulas, Valencia, Publicaciones de la Universidad de Valencia, 2009.

Valls, Rafael, Historiografía escolar española: siglos XIX-XXI, Madrid, Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2007.