No. 10 (2017): Revista Historia Autónoma
Artículos

Folklore as a political instrument: Coros y Danzas of the Sección Femenina

Ana De la Asunción Criado
Universidad Autónoma de Madrid
Published March 30, 2017
How to Cite
De la Asunción Criado, A. (2017). Folklore as a political instrument: Coros y Danzas of the Sección Femenina. Revista Historia Autónoma, (10), 183–196. https://doi.org/10.15366/rha2017.10.010

Abstract

En este artículo se muestran las notables vinculaciones que el folclore tuvo con la política durante la dictadura franquista. A través de la Sección Femenina, el régimen convirtió el folclore en un instrumento de adoctrinamiento social y en una herramienta política a su servicio en cuestiones nacionales e internacionales.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Alonso González, Celsa (coord.), Creación musical, cultura popular y construcción nacional en la España Contemporánea, Madrid, Instituto Complutense de Ciencias Musicales, 2010.

Amador Carretero, Pilar, “La mujer es el mensaje. Los Coros y Danzas de Sección Femenina en Hispanoamérica”, en Feminismos, 2 (2003), pp. 101-120.

Añón Baylach, Amparo y Montolíu Soler, Violeta, “Los Coros y Danzas de España. Transmisores del patrimonio cultural valenciano”, en Real Academia de Cultura Valenciana.

Berlanga, Miguel Ángel, “El uso del folclore en la Sección Femenina de Falange: el caso de Granada”, en Henares Cuéllar, Ignacio et al. (coord.), Dos décadas de cultura artística en el franquismo (1936-1956): actas del congreso. Volumen II, Granada, Universidad de Granada, 2001, pp. 115-134.

Busto Miramontes, Beatriz, “El poder del folklore: los cuerpos en NO-DO (1943-1948)”, en Revista Transcultural de Música, 16 (2012), pp. 1-30.

Casero, Estrella, La España que bailó con Franco. Coros y Danzas de la Sección Femenina, Madrid, Nuevas Estructuras, 2000.

Gómez Fernández, Ana Belén, “La labor político-social de Sección Femenina durante el franquismo en Jaén”, en El futuro del pasado, 3, (2012), pp. 161-184.

Michonneau, Stéphane y Xosé Manoel Núñez Seixas (eds.), Imaginarios y representaciones de España durante el franquismo, Madrid, Casa de Velázquez, 2014.

Ortiz, Carmen, “Folclore, tipismo y política. Los trajes regionales de la Sección femenina de Falange”, en Gazeta de Antropología, 28 (2012), pp. 1-22.

Ramos Lozano, María Pilar, “La acción política en la sombra: los Coros y Danzas de la Sección Femenina de Falange a través de NO-DO, 1943-1953”, en Prieto, Borrego, Lucía (ed.), Encuadramiento femenino, socialización y cultura en el Franquismo, Málaga, Diputación Provincial de Málaga, 2010, pp. 119-133.

Rebollo Mesas, Pilar, “Viaje al centro de ninguna parte. Historia de las Cátedras Ambulantes”, en Sabio Alcutén, Alberto y Carlos Forcadell Álvarez (coords.), Las escalas del pasado: IV Congreso Historia Local de Aragón, Huesca, Instituto de Estudios Altoaragoneses de Barbastro y Universidad Nacional de Educación a Distancia, 2005, pp. 281-288.

Richmond, Kathleen, Las mujeres en el fascismo español. La sección femenina de la falange, 1934-1959, Madrid, Alianza, 2004.

Sánchez López, Rosario, Mujer española, una sombra de destino en lo universal. Trayectoria histórica de Sección Femenina de Falange (1934-1977), Murcia, Universidad de Murcia, 1990.

Suárez Fernández, Luis, Crónica de la Sección Femenina y su tiempo, Madrid, Asociación Nueva Andadura, 1992.

Stehrenberger, Cécile Stephanie, “Los Coros y Danzas de la Sección Femenina en Guinea Ecuatorial. Un caso de estudio del vínculo entre política de género y colonialismo”, en Osborne Verdugo, Raquel, Mujeres bajo sospecha. Memoria y sexualidad (1930-1980), Madrid, Editorial Fundamentos, 2012, pp. 311-330.

Tessada, Vanessa, “Fronteras de la Comunidad Hispánica de Naciones. El aporte de la Sección Femenina de la Falange y su proyección en Latinoamérica”, en Ilcea, 18 (2013).

Uría, Jorge (ed.), La cultura popular en la España contemporánea. Doce estudios, Madrid, Biblioteca Nueva, 2003.