Procedimiento de envíos

 

Cualquier autor que envíe un texto a la Revista Historia Autónoma declara haber leído, aceptar y respetar las condiciones que se explican a continuación.

Los autores podrán remitir artículos de investigación y reseñas libremente a la revista. En el caso de crónicas de reuniones científicas, previamente deberá haber sido consultada la idoneidad del envío a la siguiente dirección de correo electrónico: direccion.rha@gmail.com

Cualquier trabajo que quiera ser enviado a la Revista Historia Autónoma tendrá que ser entregado a través de la plataforma OJS mediante la cual se gestiona la publicación. A ella se podrá acceder desde la página web https://revistas.uam.es/historiaautonoma, donde también se encontrarán instrucciones específicas para realizar el envío. En las Normas de Edición de la revista se podrán consultar las cuestiones formales relativas a los textos.

La Asesoría Editorial se compromete a emitir un acuse de recibo con la mayor brevedad posible y verificará los documentos enviados. La revista comunicará a los autores la decisión sobre la publicación o no del trabajo en un plazo máximo de seis meses. Durante este periodo de tiempo, el texto no podrá ser enviado a ninguna otra publicación.

Los autores deberán enviar los siguientes documentos:

- Una versión de su texto en formato word.

- Una versión de su texto en formato pdf. Esta copia deberá ser anónima, es decir, en ella no figurará el nombre personal del autor o autores, no se mencionarán su filiación institucional o su pertenencia a proyectos de investigación ni tampoco se hará referencia explícita a obras firmadas por ellos. Todas estas medidas se toman con el fin de garantizar el correcto desarrollo del proceso de evaluación por pares ciegos.

- Una breve reseña curricular del autor o autores cuya extensión no supere las diez líneas.

- Si procede, un listado con las referencias bibliográficas que figuran en el texto. Los autores, previamente al envío, deberán haber comprobado si las obras citadas cuentan o no con un DOI, que deben añadirlo siempre que corresponda. Para ello, recomendamos seguir las instrucciones que aparecen en el siguiente documento.

Las ilustraciones y/o figuras (imágenes, gráficos, tablas, mapas, etc.) deberán integrarse en el archivo enviado, tanto en formato word como en pdf, con la distribución que el autor desee para su aparición en el texto. Dicha distribución se respetará en la medida en que la maquetación de la Revista lo permita. Las ilustraciones y/o figuras deberán enviarse, además, por separado en formato jpg con una resolución mínima de 300 ppp, en un archivo comprimido en formato zip o rar. Las ilustraciones que aparezcan en los trabajos deberán estar libres de derechos de reproducción. De lo contrario, será el autor del trabajo en cuestión quien se hará cargo del correspondiente pago.

Se pueden remitir trabajos escritos en castellano y en inglés. Solamente se aceptarán artículos y reseñas originales e inéditos, que no hayan sido publicados en otros medios o en otros idiomas. Tampoco podrán enviarse textos que estén siendo evaluados en otras revistas. Del mismo modo, el autor no podrá remitir a otras publicaciones un trabajo que haya mandado a la revista hasta que esta no le haya dado respuesta negativa sobre aquel. Las reseñas deberán contener un título propio, distinto al de la obra analizada.

En cuanto el proceso de evaluación de un artículo o una reseña haya concluido satisfactoriamente, la revista se compromete a publicarlos durante los dos años siguientes al momento de comunicarle al autor la aceptación de su trabajo. Estos textos entrarán en lista de espera para su publicación, que se resolverá por orden de llegada y bajo criterio del Comité de Redacción de la revista. Se ofrecerá al autor información puntual sobre la fecha de publicación en cuanto se haya confirmado.

El Comité de Redacción de la revista podrá solicitar a los autores modificaciones sobre sus textos, ya sea antes o después de someterlos al proceso de evaluación por pares ciegos. Para todos los casos se concederá un plazo de 15 días naturales desde la comunicación por parte de la Asesoría Editorial para introducir dichos cambios. Ese plazo podrá ser prorrogado, excepcionalmente, por otro periodo de 15 días naturales siempre y cuando el autor lo solicite y razone adecuadamente. El incumplimiento injustificado de dichos plazos supondrá la cancelación del trabajo, independientemente de la fase de evaluación en la cual se encuentre. En este supuesto, si un autor desease volver a remitir el mismo trabajo el perceptivo proceso de evaluación comenzará desde el principio.

Una vez comunicada la aceptación de un trabajo se enviará copia del mismo a modo de prueba de imprenta. Sobre ese documento únicamente podrán realizarse cambios de formato y, en ningún caso, se permitirán modificaciones sustanciales en su contenido.