Núm. 16 (2020): Revista Historia Autónoma
Artículos

El análisis arqueológico-urbanístico: una metodología integral para el estudio de la primera Ciudad de México

Rodrigo Octavio Tirado de Salazar
Escuela Nacional de Antropología e Historia, México
Biografía
Publicado marzo 31, 2020

Palabras clave:

urbanismo americano, conquista, colonia, Ciudad de México, urbanismo medieval, urbanismo islámico, metodología urbana, estudios interdisciplinares, Nueva España, Hernán Cortés, Alonso García Bravo

Resumen

Ya desde sus orígenes, la Ciudad de México se presenta como una urbe complicada y yuxtapuesta: una ciudad europea edificada sobre la prehispánica Tenochtitlan. Así, considerando sobre todo su dimensión occidental, la tendencia general de las investigaciones urbanísticas sobre la primera Ciudad de México ha sido, hasta este momento, indagar los paradigmas urbanos del Renacimiento o de la Antigüedad clásica en busca de una explicación para su traza. Tras un análisis exhaustivo de la trama urbana de la Ciudad de México, el presente trabajo pretende, por una parte, romper con los estereotipos y desentrañar las estructuras urbanas antiguas, probar que estas fueron reflejos directos de la realidad de los primeros conquistadores que planearon la ciudad (con un horizonte cultural imbuido del mundo islámico medieval que tanto permeó en la península ibérica) y, por la otra, mediante un el ejemplo práctico del establecimiento del límite norte de la primera Ciudad de México, establecer la utilidad de una metodología interdisciplinar basada en la integración de diversas disciplinas como la historia, el urbanismo y la arqueología, para acercarse de manera más global y precisa a los fenómenos urbanos y sus sustratos históricos y culturales.

Citas

Caso, Alfonso, “Los barrios antiguos de Tenochtitlan y Tlatelolco”, en Memorias de la Academia Mexicana de la Historia, 15 (1956), pp. 7-62.

Cortés, Hernán, Cartas y relaciones de Hernán Cortés al Emperador Carlos V, París, central de los Ferro-Carriles A. Chaix y ca., p.72, 1866.

Duverger, Christian, Cortés. La biografía más reveladora, Ciudad de México, Santillana, 2005.

Fernández, Justino y Manuel Toussaint, Planos de la Ciudad de México, México, Instituto de Investigaciones Estéticas, UNAM, 1940. https://doi.org/10.22201/iie.18703062e.1939.3.56

Kubler, George, Arquitecturas Mexicanas del siglo XV, México, FCE, 1983.

Lavedan, Pierre, “Qu’est-ce que l’urbanisme?”, en Annales du Midi, 39 (1926), pp. 76-80.

López Cervantes, Gonzalo, Cerámica colonial en la Ciudad de México, en Colección Científica, 38 (1976), México, INAH.

López de Gómara, Francisco, Historia de la conquista de México, México, Porrúa, 2006.

Martínez, José Luis, “Construcción de la nueva ciudad”, en Artes de México, 1 (1988), pp. 23-29.

Martínez, José Luis, Hernán Cortés: versión abreviada, México, FCE, 1992.

Pinon, Pierre, “La transición desde la ciudad antigua a la ciudad medieval. Permanencia y transformación de los tejidos urbanos en el Mediterráneo Oriental”, en Passini, Jean (ed.), La ciudad medieval: de la casa al tejido urbano, Cuenca, Universidad de Castilla-La Mancha, 2001, pp. 179-214.

Salvatierra, Vicente, “La reconstrucción del parcelario de las ciudades andalusíes. Las aportaciones de la documentación contemporánea”, en Passini, Jean (ed.), La ciudad medieval: de la casa al tejido urbano (2001), pp. 33-51.

Stanislawski, Dan, “Early Spanish Town Planning in the New World”, en Geographical Review, vol. 37, 1 (1947), pp. 94-105. https://doi.org/10.2307/211364

Tirado Rodrigo, Octavio, El urbanismo islámico de la Península Ibérica y la Ciudad de México: análisis comparativo, tesis doctoral, Universidad Autónoma de Madrid, 2017.

Tirado Rodrigo, Octavio, Análisis urbanístico de Batalyaws, tesis de maestría, Universidad Autónoma de Madrid, 2013.

Tovar de Teresa, Guillermo, La Ciudad de México y la utopía en el siglo XVI, México, Seguros de México, 1987.

Valero de García, Ana Rita, La Ciudad de México-Tenochtitlán, su primera traza (1524-1534), México, Jus, 1991.