Núm. 11 (2017): Revista Historia Autónoma
Artículos

La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: la necesidad de crear un museo memorial en España

Manuel Barreiro Mariño
Universidad Autónoma de Madrid
Portada del número 11 de Revista Historia Autónoma
Publicado septiembre 21, 2017
Cómo citar
Barreiro Mariño, M. (2017). La memoria histórica en España y su situación en el ámbito educativo: la necesidad de crear un museo memorial en España. Revista Historia Autónoma, (11), 261–278. https://doi.org/10.15366/rha2017.11.013

Resumen

80 años después del inicio de la Guerra Civil española es momento de echar la vista atrás para conocer cuánto sabemos de nuestro pasado reciente y cuál es el tratamiento y presencia que dicho pasado tiene en nuestro presente. Para ello debemos compararlo con otros países que también hayan sufrido un pasado traumático y así poder entender porque la situación de la memoria histórica en España cuarenta años después del fin de la dictadura sigue siendo prácticamente inexistente. A través de esta comparación comprenderemos que la labor educativa en España en cuanto a la enseñanza de los hechos ocurridos durante la Guerra Civil y la dictadura de Franco ha sido totalmente deficiente al mostrarse un gran desconocimiento general por parte de la sociedad española. Partiendo de otros procesos de revisión del pasado como Alemania, Argentina o Chile, entenderemos la necesidad urgente de crear un museo memorial en España.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Arbúes, Elena y Concepción Naval, “Los museos como espacios sociales de educación”, en Estudios sobre Educación, 27 (2014), pp. 135-146.

Barrientos, Claudio Javier, “Políticas de memoria en Chile, 1973-2010”, en Allier Montaño, Eugenia y Emilio Crenzel (coords.), Las luchas por la memoria en América latina. Historia reciente y memoria política, Ciudad de México, Universidad Nacional Autónoma de México, 2015, pp. 95-122.

Casanova, Julián, “La historia social de los vencidos”, en Cuadernos de Historia Contemporánea, 30 (2008), pp. 158-159.

Guichard, Eduard y Guillermo Henríquez, “Memoria histórica en Chile: una perspectiva intergeneracional desde Concepción”, Reis, 135 (2011), pp. 3-26.

Martínez Rodríguez, Rosendo, Profesores entre historia y memoria. Un estudio sobre la enseñanza de la dictadura-transición en España, tesis doctoral, Universidad de Valladolid, 2013.

Mora, Yaneth, “Lugares de la memoria: entre la tensión, la participación y la reflexión”, en Panorama, 7 (2013), pp. 99-101.

Pagès, Joan, “La comparación en la enseñanza de la Historia”, en Clío & Asociados, 9-10 (2005-2006), pp. 17-35.

Pagès, Joan, Pagès, Joan, “La educación para la ciudadanía y la enseñanza de la historia: cuando el futuro es la finalidad de la enseñanza del pasado”, en Ávila Ruíz, Rosa María et al. (coords.), Las competencias profesionales para la enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Sociales ante el reto europeo y la globalización, Bilbao, Asociación Universitaria de Profesores de Didáctica de las Ciencias Sociales, 2007, pp. 205-2015.

Rauschenberg, Nicholas, “El problema de la normalización en tres debates: Historización, Historikerstreit y Goldhagen”, en Anos 90, 23 (2016), pp. 443-487.

Ruiz Torres, Pedro, “Los discursos de la memoria histórica en España”, en Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 7 (2007).

Santidrián Arias, Víctor Manuel, “Las cosas de la memoria (histórica)”, en Hispania Nova. Revista de Historia Contemporánea, 7 (2007).

Siede, Isabelino, “El aporte de las Ciencias Sociales a la Educación en la Paz y los Derechos Humanos”, en Revista de Teoría y Didáctica de las Ciencias Sociales, 3 (1998), pp. 164-194.

Svanberg, Fredrik, “Towards the museum as forum and actor?”, en Svanberg, Fredrik (coord.), The museum as forum and actor, Estocolmo, Statens Historiska Museum, 2010, pp. 13-28.

Velázquez, Cintia, “El museo memorial: un nuevo espécimen entre los museos de historia”, en Intervención, Revista Internacional de Conservación, Restauración y Museología, 3 (2011), pp. 26-32.