Núm. 10 (2017): Revista Historia Autónoma
Artículos

La exaltación de la divinidad en Mesopotamia: Marduk y Sin, dos posibles instrumentos políticos en Babilonia

Carlos Fernández Rodríguez
Universidad Autónoma de Madrid
Publicado marzo 30, 2017
Cómo citar
Fernández Rodríguez, C. (2017). La exaltación de la divinidad en Mesopotamia: Marduk y Sin, dos posibles instrumentos políticos en Babilonia. Revista Historia Autónoma, (10), 13–30. https://doi.org/10.15366/rha2017.10.001

Resumen

La Babilonia de Hammurabi, en el siglo xviii a.C., se convirtió en capital territorial y religiosa de Mesopotamia a la par que su dios tutelar, Marduk, fue encumbrado como jefe del panteón babilonio. Casi trece siglos después, Nabónido, un usurpador del trono de Babilonia, quiso entregar la supremacía que hasta entonces ostentaba Marduk al dios lunar Sin, una decisión que le valió la enemistad con el clero de Marduk y, en definitiva, le costó el exilio, el trono de Babilonia e, incluso, la vida.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Al-Ghabban, Ali Ben et al., Rutas de Arabia. Tesoros arqueológicos del Reino de Arabia Saudí, Madrid, Fundación La Caixa, 2010.

Al-Said, Said, “Eine neu entdeckte Erwähnung des Königs Nabonid in den thamudischen Inschriften”, en Zeitschrift für Orient Archäologie, 2 (2009), pp. 358-363.

André-Salvini, Béatrice, “Babylon”, en Aruz, Joan et al. (eds.), Beyond Babylon. Art, trade And diplomacy in the Second Millenium B.C., Nueva York, Metropolitan Museum of

Art, 2009, pp. 18-26.

Beaulieu, Paul-Alain, The Reign of Nabonidus, King of Babylon, 556-539 B.C., Yale, Yale University Press, 1989.

Bidmead, Julye, The Akītu festival. Religious Continuity and Royal Legitimation in Mesopotamia, New Jersey, Gorgias Press, 2004.

Biga, Maria Giovanna, Il politeismo vicino-orientale. Introduzione alla storia delle religioni del Vicino Oriente antico, Roma, Libreria dello Stato, 2008.

Bottéro, Jean, La religión más antigua: Mesopotamia, Madrid, Trotta, 2001.

Bottéro, Jean y Samuel Noah Kramer, Cuando los dioses hacían de hombres. Mitología mesopotámica, Madrid, Akal, 2004.

Charpin, Dominique, Hammu-rabi de Babylone, París, Presses Universitaires de France, 2003.

Curtis, John, The Cyrus Cylinder and Ancient Persia. A New Beginning for the Middle East, Londres, British Museum Press, 2013,

Dandamayev, Muhammad Abdoulkadyrovitch, “Nabonid A”, en Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie, 9 (2001), pp. 6-11.

Dougherty, Raymond Philip, “Nabonidus in Arabia”, en Journal of the American Oriental

Society, 42 (1922), pp. 305-316.

Dougherty, Raymond Philip, Nabonidus and Belshazzar. A study of the closing events of the Neo-Babylonian Empire, Nueva York, AMS Press, 1929.

Gadd, Cyril John, “The Harran Inscriptions of Nabonidus”, en Anatolian Studies, 8 (1958), pp. 35-92.

Harper, Robert Francis, “Prayers from the Neo-Babylonian Historical Inscriptions”, en The Biblical World, vol. 23, 6 (1904), pp. 428-434.

Hausleiter, Arnulf, “The Oasis of Tayma”, en Al-Ghabban, Ali Ben et al. (eds.), Roads of Arabia. Archaeology and History of the Kingdom of Saudi Arabia, París, Museo del

Louvre, 2010.

Holland, Glenn Stafield, Gods in the Desert. Religions of the Ancient Near East, Plymouth, Rowman & Littlefield Publishers, 2009.

Jacobs, Bruno y Michael MacDonald, “Felszeichnung eines Reiters aus der Umgebung von Taymā”, en Zeitschrift für Orient Archäologie, 2 (2009), pp. 364-376.

Joannès, Francis, La Mésopotamie au 1er millénaire avant J.-C., París, Armand Colin, 2000.

Lambert, Wilfred George, “Studies in Marduk”, en Bulletin of the School of Oriental and African Studies, 47 (1984), pp. 1-9.

Lara Peinado, Federico, Código de Hammurabi, Madrid, Tecnos, 2008.

Liverani, Mario, El antiguo Oriente. Historia, sociedad y economía, Barcelona, Crítica, 2012.

Montero, José Luis, Torre de Babel: Historia y mito, Murcia, Consejería de Cultura y Turismo de la Región de Murcia, 2010.

Montero, José Luis, Breve Historia de Babilonia, Madrid, Nowtilus, 2012.

Moukarzel, Kabalan, “The Religious Reform of Nabonidus: A Sceptical View”, en Geller, Markham Jess (ed.), Melammu: The Ancient World in an Age of Globalization, Berlín, Epubli, 2014, pp. 157-189.

Oates, Joan, Babilonia. Auge y declive, Barcelona, Martínez Roca, 1989.

Oshima, Takayoshi, “Marduk, the canal digger”, en Journal of the Ancient Eastern Society, 30 (2006), pp. 76-88.

Oshima, Takayoshi, “The Babylonian God Marduk”, en Leick, Gwendolyn (ed.), The Babylonian World, Nueva York, Routledge, 2007, pp. 348-360.

Oshima, Takayoshi, “A Forgotten Royal Hymn to Marduk and its Historical Background”, en Journal of the Ancient Eastern Society, 32 (2011), pp. 107-116.

Roaf, Michael, “Nabonid B”, en Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie, 9 (2001), pp. 11-12.

Sanmartín Ascaso, Joaquín, Códigos legales de tradición babilónica, Madrid, Trotta, 1999.

Saporetti, Claudio, La rivale di Babilonia. Storia di Ešnunna ai tempi di Hammurapi, Roma, Newton & Compton, 2002.

Seri, Andrea, “The Fifty Names of Marduk in Enuma eliš”, en Journal of the American Oriental Society, 126 (2006), pp. 507-519.

Schaudig, Hanspeter, “Tēmā”, en Reallexikon der Assyriologie und Vorderasiatischen Archäologie, 13 (2009), pp. 513-515.

Sommer, Benjamin, “The Babylonian Akitu Festival: Rectifying the King or Renewing the Cosmos”, en Journal of Ancient Near Eastern Studies, 27 (2000), pp. 81-95.

Tadmor, Hayim, “The Inscriptions of Nabunaid: Historical Arrangement”, en Güterbock, Hans y Thorkild Jacobsen (eds.), Studies in Honor of Benno Landsberger on His Seventy-Fifth Birthday. Chicago, Universidad of Chicago, 1965, pp. 351-363.

Talon, Philippe, Enūma Eliš, Helsinki, Neo-Assyrian Text Corpus Project, 2005.

Zawadzki, Stefan, “The end of the Neo-Babylonian Empire: New Data Concerning Nabonidus’s order to send the Statues of Gods to Babylon”, en Journal of Near Eastern Studies, 71 (2012), pp. 47-51.