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Panamericanismo femenino y protestantismo en México a través de la vida de la profesora Adelia Palacios Mendoza
Publicado
marzo 1, 2014
Cómo citar
Lau Jaiven, A., & Rodríguez, R. (2014). Panamericanismo femenino y protestantismo en México a través de la vida de la profesora Adelia Palacios Mendoza. Revista Historia Autónoma, (4), 145–156. https://doi.org/10.15366/rha2014.4.009
Derechos de autor 2015 Revista Historia Autónoma
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Resumen
El siguiente artículo explora el panamericanismo y el protestantismo desdela actuación femenina de una mujer metodista, maestra y científica: Adelia Palacios
Mendoza. La importancia de estudiar la participación de esta mujer en el ámbito público,
educativo y político radica en que Palacios transgredió el deber ser femenino de su época.
A finales del siglo XIX y principios del XX, periodo en que Adelia sobresalió, el orden
de género imperante recluía a las mujeres al espacio doméstico, negándoles el acceso a la
educación formal y su participación en el ámbito público. Palacios fue profesora normalista,
participó en varias actividades dentro del panamericanismo, viajó, trabajó para la Escuela
Normal y para la Universidad Nacional y realizó investigaciones sobre la docencia de
las matemáticas. Es por ello que sobresale de manera importante en el México de fines
del siglo XIX y principios del XX. Por otro lado, tanto el panamericanismo femenino
como la participación de las mujeres protestantes son temas poco explorados dentro de la
historiografía tradicional y la de las mujeres. Este trabajo articula tres dimensiones poco
estudiadas y que merecen un análisis más extenso: el educativo, el panamericanismo y el
metodismo.
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