Palabras clave:
Dallas, globalización, ideología, Neobarroco, serialidadDerechos de autor 2022 José Antonio Roch Ortega

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo parte de la consideración de que el tiempo posmoderno atesora una estética neobarroca que se ha ido configurando desde los años ochenta paralelamente al desarrollo de la globalización y el neoliberalismo. Así pues, buscando aproximarnos a la expresión estética de dicho tiempo, en este trabajo plantearemos que Dallas (CBS, 1978-1991) es una obra clave en el desarrollo y asentamiento de poéticas centrales del Neobarroco. Para ello, nos fijaremos en el último episodio de su tercera temporada, “Una familia dividida”, como punto de referencia a partir del cual desarrollar tres conceptos fundamentales para entender la serie en particular y el Neobarroco en general: ideología, serialidad y globalización.
Descargas
Citas
Ang, Ien, Watching Dallas. Soap opera and the melodramatic imagination, Londres, Routledge, 1985.
Ang, Ien, “Television fictions around the world: Melodrama and irony in global perspective”, en Critical studies in television, 2 (2007), pp. 18-30. https://doi.org/10.7227/CST.2.2.4
Calabrese, Omar, La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1999.
Eco, Umberto, Obra abierta, Barcelona, Planeta, 1992.
Fisher, Maryanne L., “Why Who Shot J.R. Matters”, en Review of General Psychology, 2 (2012), pp. 200-207. https://doi.org/10.1037/a0027915
Jameson, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1995.
Mittell, Jason, “Narrative complexity in contemporary American television”, en The Velvet Light Trap, 58 (2006), pp. 29-40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032
Ndalianis, Angela, Neo-baroque aesthetics and contemporary entertainment, Cambridge, The MIT Press, 2004. https://doi.org/10.7551/mitpress/4912.001.0001
Ndalianis, Angela, “Television and the neo-baroque”, en Mazdon, Lucy y Hammond, Michael (eds.), The contemporary television series, Edimburgo, University of Edinburgh, 2005, pp. 83-101. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748619009.003.0007
Sánchez-Biosca, Vicente, “En alas de la danza: Miami Vice y el relato terminal”, en Sánchez-Biosca, Vicente y Jiménez Losantos, Encarna (coords.), El relato electrónico, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1989, pp. 11-33.
Webgrafía
Marshall, Max, “Dallas at 40: The inside story behind the show that changed Texas forever”, en Texas Monthly, 537 (2018), Sf. «https://www.texasmonthly.com/the-culture/dallas-at-40-the-inside-story-behind-the-show-that-changed-texas-forever/».
Mittell, Jason, “The quality of complexity”, en su blog Just TV. Random Thoughts from media scholar Jason Mittell, 24 de mayo de 2011. https://justtv.wordpress.com/2011/05/24/the-quality-of-complexity/
Thompson, Robert J. y Allen, Steve, “Television in the United States”, en Encyclopedia Britannica, 1 de julio de 2019. «https://www.britannica.com/art/television-in-the-United-States».
Soporte audiovisual
Moore, Irving J. (dir.), Dallas. Temporada 3 (DVD), Madrid, Warner Bros. Entertainment España, 2009.