Vol. 21 (2022): Revista Historia Autónoma
Artículos

Volviendo a apuntar a J.R.: Una aproximación a la estética neobarroca a través de 'Dallas'

José Antonio Roch Ortega
Investigador Independiente
Biografía
Publicado septiembre 30, 2022

Palabras clave:

Dallas, globalización, ideología, Neobarroco, serialidad
Cómo citar
Roch Ortega, J. A. (2022). Volviendo a apuntar a J.R.: Una aproximación a la estética neobarroca a través de ’Dallas’. Revista Historia Autónoma, 21. https://doi.org/10.15366/rha2022.21.005

Resumen

Este artículo parte de la consideración de que el tiempo posmoderno atesora una estética neobarroca que se ha ido configurando desde los años ochenta paralelamente al desarrollo de la globalización y el neoliberalismo. Así pues, buscando aproximarnos a la expresión estética de dicho tiempo, en este trabajo plantearemos que Dallas (CBS, 1978-1991) es una obra clave en el desarrollo y asentamiento de poéticas centrales del Neobarroco. Para ello, nos fijaremos en el último episodio de su tercera temporada, “Una familia dividida”, como punto de referencia a partir del cual desarrollar tres conceptos fundamentales para entender la serie en particular y el Neobarroco en general: ideología, serialidad y globalización.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Ang, Ien, Watching Dallas. Soap opera and the melodramatic imagination, Londres, Routledge, 1985.

Ang, Ien, “Television fictions around the world: Melodrama and irony in global perspective”, en Critical studies in television, 2 (2007), pp. 18-30. https://doi.org/10.7227/CST.2.2.4

Calabrese, Omar, La era neobarroca, Madrid, Cátedra, 1999.

Eco, Umberto, Obra abierta, Barcelona, Planeta, 1992.

Fisher, Maryanne L., “Why Who Shot J.R. Matters”, en Review of General Psychology, 2 (2012), pp. 200-207. https://doi.org/10.1037/a0027915

Jameson, Fredric, El posmodernismo o la lógica cultural del capitalismo avanzado, Barcelona, Paidós, 1995.

Mittell, Jason, “Narrative complexity in contemporary American television”, en The Velvet Light Trap, 58 (2006), pp. 29-40. https://doi.org/10.1353/vlt.2006.0032

Ndalianis, Angela, Neo-baroque aesthetics and contemporary entertainment, Cambridge, The MIT Press, 2004. https://doi.org/10.7551/mitpress/4912.001.0001

Ndalianis, Angela, “Television and the neo-baroque”, en Mazdon, Lucy y Hammond, Michael (eds.), The contemporary television series, Edimburgo, University of Edinburgh, 2005, pp. 83-101. https://doi.org/10.3366/edinburgh/9780748619009.003.0007

Sánchez-Biosca, Vicente, “En alas de la danza: Miami Vice y el relato terminal”, en Sánchez-Biosca, Vicente y Jiménez Losantos, Encarna (coords.), El relato electrónico, Valencia, Filmoteca de la Generalitat Valenciana, 1989, pp. 11-33.

Webgrafía

Marshall, Max, “Dallas at 40: The inside story behind the show that changed Texas forever”, en Texas Monthly, 537 (2018), Sf. «https://www.texasmonthly.com/the-culture/dallas-at-40-the-inside-story-behind-the-show-that-changed-texas-forever/».

Mittell, Jason, “The quality of complexity”, en su blog Just TV. Random Thoughts from media scholar Jason Mittell, 24 de mayo de 2011. https://justtv.wordpress.com/2011/05/24/the-quality-of-complexity/

Thompson, Robert J. y Allen, Steve, “Television in the United States”, en Encyclopedia Britannica, 1 de julio de 2019. «https://www.britannica.com/art/television-in-the-United-States».

Soporte audiovisual

Moore, Irving J. (dir.), Dallas. Temporada 3 (DVD), Madrid, Warner Bros. Entertainment España, 2009.