Metamorfoseando: trabajando el currículum de forma transversal en Educación Primaria a través de las mariposas

Autores/as

  • Ángela Bermejo San Frutos
  • Clara Cendoya Ibáñez
  • Elena Escribano Fernández
  • Rosa Gálvez Esteban Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2023.28.004

Palabras clave:

Mariposa, Insectos, Aprendizaje experiencial, Educación primaria, Educación transversal

Resumen

El uso de insectos vivos en las aulas es un recurso que, a pesar de presentar grandes beneficios educativos en el proceso de enseñanza-aprendizaje, resulta relativamente inexplorado en las aulas de centros educativos españoles. El presente trabajo presenta una secuencia didáctica, enmarcada en el currículo del cuarto curso de Educación Primaria, la cual gira alrededor de la temática de las mariposas. Además de las actividades principales, que se centran en el uso de mariposas vivas, también se ofrecen actividades complementarias, tales como un cuento interactivo, un timeline del ciclo de la mariposa y la instalación de un jardín de mariposas. Todas estas actividades muestran cómo, gracias al uso de un recurso educativo que está al alcance de todos, se puede dotar a la práctica docente de un enfoque más transversal.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abramson, C. (1990). Invertebrate Learning: A Laboratory Manual and Source Book. Washington DC: American Psychological Association.

Blackawton, P. S. Airzee, S., Allen, A., Baker, S. Berrow, A. Blair, C. Churchill, M. Coles, J. Cumming, R. F.-J. Fraquelli, L. Hackford, C. Hinton Mellor A., Hutchcroft, M. Ireland, B. Jewsbury, D. Littlejohns, A. Littlejohns, G. M. Lotto, M. McKeown, J. O'Toole, A. Richards, H. Robbins-Davey, L. Roblyn, S. Rodwell-Lynn, H. Schenck, D. Springer, J. Wishy, A. Rodwell-Lynn, T. Strudwick, D. and Lotto, R. B. (2011). Blackawton bees. Biology Letters, 7(2), 168-172.

BOE (2022). Real Decreto 157/2022, de 1 de marzo, por el que se establece la ordenación y las enseñanzas mínimas de la Educación Primaria. Boletín Oficial del Estado. Madrid, 1 de marzo de 2022, núm. 52, pp.24386-24504.

Clements, R. (2004). An investigation of the status of outdoor play. Contemporary Issues in Early Childhood, 5(1), 68–80.

Dashefsky, H.S. (1995). Zoology. High- School Science Fair Experiments. New York: TAB Books.

Gálvez Esteban, R. (2021). ¿Quién es quién? Directrices de uso de una clave dicotómica para la identificación de artrópodos en Educación Primaria. Didácticas Específicas, 24, 75-89.

Gálvez Esteban, R., Bravo Torija, B. & Martín Martín, J.M. (2021). Ants as an Experiential Learning Strategy in Preschool Teacher Training. In Research Anthology on Early Childhood Development and School Transition in the Digital Era (pp. 998-1018). IGI Global.

Gómez Prado, B., Puig, B., & Evagorou, M. (2020). Primary pre-service teachers’ emotions and interes towards insects: An explorative case study. Journal of Biological Education, 56(1), 61-76.

Kellert, S. R. (1985). Attitudes Toward Animals: Age-Related Development among Children. En M. W. Fox & L. D. Mickley (Eds.), Advances in Animal Welfare Science 1984 (pp. 43-60). Springer Netherlands.

Madrid Norte 24h (s.f.). Proyecto Oasis de Mariposas. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://www.asociacion-zerynthia.org/oasis.

Matthews, J.R. (2019). Reclutamiento químico en la hormiga de fuego. Insect Behavior, 145, 105-110.

Matthews, R.W., Flage, L. R. y Matthews, J.R. (1997). Insects as teaching tools in primary and secondary education. Annual Review of Entomology, 42, 269–89

Sierra, A. P. M., Barrera, N. D. M., & Meza, L. L. R. (2020). Mariposas al aula, una iniciativa de aulas vivas para el aprendizaje de las ciencias naturales y el ambiente. Revista Electrónica EDUCyT, 11(Extra), 483-494.

Murguido Morales, C. A., & Elizondo Silva, A. I. (2007). El manejo integrado de plagas de insectos en Cuba. Fitosanidad, 11(3), 23-28.

Russell, H.R. (1990). Ten-Minute Field Trips. A teacher’s guide to using the school grounds for environmental studies. Arlington, Virgina: National Science Teaching Association.

Varas Vinagre, V. (2015). Proyecto de aula: la vida de las mariposas. Repositorio Universidad Alberto Hurtado de Chile. En línea [https://repositorio.uahurtado.cl/bitstream/handle/11242/7788/EPAVarasV.pdf?sequence=1]

Zerynthia (s.f.). Un Jardín de Mariposas pionero en la Universidad Autónoma de Madrid. Recuperado el 22 de diciembre de 2022, de https://www.madridnorte24horas.com/podcast/universidad-autonoma-de-madrid/un-jardin-de-mariposas-pionero-en-la-universidad-autonoma-de-madrid.

Descargas

Publicado

30-06-2023

Cómo citar

Bermejo San Frutos, Ángela, Cendoya Ibáñez , C., Escribano Fernández, E., & Gálvez Esteban, R. (2023). Metamorfoseando: trabajando el currículum de forma transversal en Educación Primaria a través de las mariposas. Didácticas Específicas, (28), 48–62. https://doi.org/10.15366/didacticas2023.28.004

Número

Sección

Artículos