¿El BREAKOUT o Escape Room un recurso viable para la Educación Infantil?

Autores/as

  • Judit Arimon-Nuevo Universitat de Barcelona
  • Judit Freixa-Toha
  • Judit Sabido-Codina Universitat de Vic-Universitat Central de Catalunya

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2022.27.005

Palabras clave:

Educación infantil, Didáctica de las Ciencias Sociales, Breakout EDU, Juego de escape (Escape room), Materiales didácticos

Resumen

Los nuevos paradigmas de la didáctica de las ciencias sociales apuestan, por un lado, por la introducción de metodologías basadas en el juego ya desde edades muy tempranas como la educación infantil, y, por otro lado, por realizar un cambio de mirada hacia el desarrollo de habilidades relacionadas con las ciencias sociales en relación con los contenidos. Es por todo ello, que en el presente estudio se busca analizar la viabilidad de aplicar recursos didácticos ludificados del área de ciencias sociales en una secuencia didáctica de El Principito para el segundo ciclo de Educación Infantil, concretamente de 4 a 6 años. Para alcanzar dicho objetivo, se han realizado varias observaciones no participativas de la aplicación del Breakout EDU o juego de escape (escape room) en dos centros educativos de la comunidad autónoma de Cataluña (n=56). Como resultado de dichas observaciones y el posterior análisis con el programa Iramuteq se ha constatado que el Breakout EDU o juego de escape puede ser un recurso didáctico óptimo para Educación Infantil, siempre y cuando tenga unas pautas didácticas muy marcadas y estructuradas por el docente y se haya realizado un ejemplo resuelto previo.

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Publicado

31-12-2022

Cómo citar

Arimon-Nuevo, J., Freixa-Toha, J., & Sabido-Codina, J. (2022). ¿El BREAKOUT o Escape Room un recurso viable para la Educación Infantil? . Didácticas Específicas, (27), 97–111. https://doi.org/10.15366/didacticas2022.27.005

Número

Sección

Artículos