EN TORNO A UNA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA ARTÍSTICA: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ARTE CON NUEVOS MATERIALES VISUALES
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.001Palabras clave:
Apropiación, Meninas, obras maestras, museos, textos, materiales didácticos, mapa icónico y conceptualResumen
Este trabajo se centra en la enseñanza-aprendizaje de Las Meninas pero es también un pretexto para abordar una investigación en didáctica artística con la creación de nuevos materiales didácticos. Se pretende utilizar la visión directa, en el museo, de la obra de arte como elemento comunicativo desencadenante del aprendizaje de lenguas extranjeras y del conocimiento del patrimonio cultural de un país. Para ello se recomienda la utilización fragmentada de textos clásicos para que los alumnos relacionen, en el espacio del cuadro, el texto que se lee con la imagen que se mira. Se aporta la creación en el ordenador de nuevos materiales didácticos, para el aula, relacionados con textos clásicos (mapa conceptual) y con el vocabulario de la obra de arte (mapa icónico). Para ello se utilizan métodos de apropiación que proceden de las vanguardias históricas. Más adelante se proponen sugestiones para que los alumnos sean también capaces de crear nuevos materiales didácticos utilizando las TIC.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Descargas
Publicado
24-01-2018
Cómo citar
Blanco, C., & Mazoy, A. (2018). EN TORNO A UNA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA ARTÍSTICA: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ARTE CON NUEVOS MATERIALES VISUALES. Didácticas Específicas, (2), 6–22. https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.001
Número
Sección
Artículos