EN TORNO A UNA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA ARTÍSTICA: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ARTE CON NUEVOS MATERIALES VISUALES

Autores/as

  • Carmen Blanco Universidad Autónoma de Madrid
  • Ana Mazoy Universidad Autónoma de Madrid

DOI:

https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.001

Palabras clave:

Apropiación, Meninas, obras maestras, museos, textos, materiales didácticos, mapa icónico y conceptual

Resumen

Este trabajo se centra en la enseñanza-aprendizaje de Las Meninas pero es también un pretexto para abordar una investigación en didáctica artística con la creación de nuevos materiales didácticos. Se pretende utilizar la visión directa, en el museo, de la obra de arte como elemento comunicativo desencadenante del aprendizaje de lenguas extranjeras y del conocimiento del patrimonio cultural de un país. Para ello se recomienda la utilización fragmentada de textos clásicos para que los alumnos relacionen, en el espacio del cuadro, el texto que se lee con la imagen que se mira.  Se aporta la creación en el ordenador de nuevos materiales didácticos, para el aula,  relacionados con textos clásicos (mapa conceptual) y con el vocabulario de la obra de arte (mapa icónico). Para ello se utilizan métodos de apropiación que proceden de las vanguardias históricas. Más adelante se proponen sugestiones para que los alumnos sean también capaces de crear nuevos materiales didácticos utilizando las TIC.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

24-01-2018

Cómo citar

Blanco, C., & Mazoy, A. (2018). EN TORNO A UNA INVESTIGACIÓN EN DIDÁCTICA ARTÍSTICA: ENSEÑANZA-APRENDIZAJE DEL ARTE CON NUEVOS MATERIALES VISUALES. Didácticas Específicas, (2), 6–22. https://doi.org/10.15366/didacticas2010.2.001

Número

Sección

Artículos