LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA NOVELA GRÁFICA: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EMERGENTE

Autores/as

Palabras clave:

Didáctica de la historia, enseñanza de la historia, novela gráfica, enseñanzas medias, pensamiento histórico

Resumen

El presente artículo tiene por objeto hacer una breve revisión teórica de los estudios que se ocupan del potencial didáctico de la novela gráfica para la enseñanza y aprendizaje de la historia. Para ello, primero se estudia la evolución de las investigaciones más relevantes sobre el valor educativo de los cómics en los Estados Unidos desde la década de los cuarenta hasta los años noventa del siglo pasado, principalmente en el campo de la enseñanza y el aprendizaje de lenguas. Posteriormente, se analizan algunos de los últimos estudios publicados en los Estados Unidos sobre la utilidad del cómic como recurso didáctico en las clases de historia. Se trata de un marco teórico para comprender cómo implementar las novelas gráficas en el aula de historia.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Iker Saitua, Universidad del País Vasco/Euskal Herriko Unibertsitatea (UPV/EHU)

Iker Saitua es doctor por la Universidad de Nevada, Reno (2016) y también por la Universidad del País Vasco (UPV-EHU). Licenciado en Historia por la UPV-EHU (2010), su labor investigadora se centra fundamentalmente en la historia del Oeste de los Estados Unidos (Western History) y de la inmigración en este país, especialmente vasca. En sus investigaciones ha trabajado las cuestiones del aprovechamiento económico de las tierras públicas, la propiedad legal de las tierras y aguas, la industria ganadera, especialmente el pastoreo ovino, y la situación de la mano de obra agrícola, e integración de la inmigración vasca en esta región de Estados Unidos. Y más recientemente ha empezado una línea de investigación centrada en materiales curriculares para la enseñanza de la historia y ciencias sociales en educación secundaria. Saitua ha desarrollado gran parte de su carrera académica en los Estados Unidos. Allí, ha participado como ponente en más de una decena de congresos y ha sido invitado a participar como ponente en reuniones científicas y otros eventos en diferentes partes del Oeste norteamericano.

Publicado

2018-06-20

Cómo citar

Saitua, I. (2018). LA ENSEÑANZA DE LA HISTORIA A TRAVÉS DE LA NOVELA GRÁFICA: UNA ESTRATEGIA DE APRENDIZAJE EMERGENTE. Didácticas Específicas, (18), 65-87. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/didacticasespecificas/article/view/8924

Número

Sección

Articulos