PROPUESTAS DIDÁCTICAS DE CARÁCTER INTERDISCIPLINAR PARA LA ENSEÑANZA/APRENDIZAJE DEL ESPACIO Y EL TIEMPO EN LA EDUCACIÓN INFANTIL
DOI:
https://doi.org/10.15366/didacticas2015.13.007Resumen
Resumen
En este artículo se desarrollan propuestas didácticas de carácter interdisciplinar que el maestro de educación infantil puede aplicar en su práctica educativa para conseguir que niños y niñas interioricen las nociones de espacio y tiempo. Estas propuestas se enmarcan en el ámbito del conocimiento del entorno natural y social, que en esta etapa educativa no se configura como un área independiente. Se parte de la idea de que el propio cuerpo es el primer punto de referencia de la percepción y que desde la percepción del propio esquema corporal se llegará a dominar la percepción del espacio representativo. En la segunda parte, ampliamos el horizonte espacial e introducimos las nociones temporales, en base a la percepción que el niño tiene de los cambios que se producen en su entorno cercano, especialmente de los cambios rítmicos (rutinas en el día, cambios estacionales, cambios en la familia…). Por último, en la tercera parte, se plantea el descubrimiento, correcta percepción y comprensión por parte del niño, de un espacio más amplio: en la calle, el barrio, el pueblo o la ciudad. Cada uno de los tres apartados se acompaña de propuestas didácticas que permiten implementar y llevar a la práctica con facilidad, las argumentaciones teóricas.
Palabras clave: propuestas didácticas en educación infantil, espacio y niño, tiempo y niño, conocimiento y didáctica del medio natural y social, esquema corporal, identidad corporal, educación imagen corporal, enseñanza-aprendizaje de los mapas mentales.
Abstract
In this article we present interdisciplinary educational proposals that young children teachers could apply in their educational practice to ensure that children internalize the notions of space and time. These proposals concern the natural and the social environments, which in this level of education are not considered independent areas but one complex field. Each proposal contains specific activities with a theoretical basis which justifies them. We start in the first part from the concept that for human beings the body is the first benchmark of perception. From the perception of the body scheme itself, we finally acknowledge representative space. Then, in the second part, we expand the field and introduce temporal notions, taking into account the perception that children have of changes that occur in their immediate environment, especially recurrent changes (routines during the day, seasonal changes, within the family...). Finally, in the third part, we elaborate on the discovery, correct perception and understanding by the child, of a wider space: the street, the neighborhood, the town or city.
Keywords: methodological proposals for infant education, space and child, time and child, knowledge of natural and social environments, body scheme education, body image, education of inner awareness of space and time, teaching mental maps.