Vol. 31 (2018): Estilos de enseñanza y estilos de aprendizaje II
Miscelánea

Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural: el caso de un IES asturiano

María Verdeja Muñiz
Universidad de Oviedo
Biografía
Publicado enero 2, 2018

Palabras clave:

alumnado, comunicación intercultural, educación secundaria, familias, profesorado
Cómo citar
Verdeja Muñiz, M. (2018). Percepciones del profesorado, alumnado y familias ante la diversidad cultural: el caso de un IES asturiano. Tendencias Pedagógicas, 31, 227–252. https://doi.org/10.15366/p2018.31.013

Resumen

El texto muestra parte de la investigación realizada en el contexto de una tesis doctoral que estudia las aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. La finalidad del artículo es conocer las percepciones del profesorado, alumnado y familias en torno a la diversidad cultural. Desde el punto de vista metodológico optamos por una metodología de carácter cualitativo, completado con un estudio de caso de orientación etnográfica realizado en un IES asturiano. En el caso del profesorado y las familias utilizamos como técnica de recogida de información la entrevista en profundad. En el caso del alumnado utilizamos el grupo de discusión. Los docentes aluden a la existencia de factores que dificultan enormemente la tarea de educar en contextos multiculturales y señalan, entre otros: la escasa flexibilidad del sistema educativo, la tradición docente, la necesidad de cumplir con el currículo, el escaso apoyo de la administración educativa. El alumnado manifiesta tener poco conocimiento de las culturas presentes en las aulas y, al mismo tiempo, demuestran a través de comentarios que los conocimientos previos que tienen de otras culturas están formulados, habitualmente, sobre la base de estereotipos

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguado, M.T., Gil, I. y Mata, P. (2010). El enfoque intercultural en la formación del profesorado. Dilemas y propuestas. Contrastes: Revista cultural, 58, 11-19.

Arroyo, M. J. (2013). La educación intercultural: un camino hacia la inclusión educativa. Inclusive Education Journal, 6 (2), 144-159.

Banks, J.A. (2014). Emigración global, diversidad y educación para la ciudadanía. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 17 (2), 1-11.

Bartolomé, M. (1992). Investigación cualitativa en educación: ¿comprender o transformar? Revista de Investigación Educativa, 10 (20), 7-36.

Bartolomé, M. (1999). Diversidad y Multiculturalidad. Revista de Investigación Educativa, 17, (2), 277-319. Recuperado de: http://revistas.um.es/rie/article/viewFile/121871/114551

Besalú, X. (2002). Diversidad cultural y educación. Madrid: Editorial Síntesis S.A.

Besalú, X. (2010, marzo). La educación intercultural y el currículo escolar. I Congreso Internacional en la red sobre interculturalidad y educación. Recuperado de: http://www.congresointerculturalidad.net/

Braga, G Mª. y Hevia, I. (2009). Una mirada hacia la infancia inmigrante en Asturias. Oviedo: Consejería de Bienestar Social y Vivienda. Recuperado de: https://goo.gl/QZiVZv

Buendía, L.; González. D.; Pozo, T. y Sánchez, C.A. (2004). Identidad y competencias interculturales. Relieve, 10, (2), 135-183.

De Miguel, M. (1992). Minorías y Educación Intercultural. Bordón, 44 (1), 23-35.

España: Ley Orgánica 1/1990, de 3 de octubre, de Ordenación General del Sistema Educativo. (BOE nº 238 de 4 de octubre).

España: Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. (BOE nº 106 de 4 de mayo).

España: Ley Orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la mejora de la calidad educativa. (BOE nº 295 de 10 de diciembre).

Essomba, M. A. (2006). Liderar escuelas interculturales e inclusivas. Equipos directivos y profesorado ante la diversidad cultural y la inmigración. Barcelona: Graó Ediciones.

Fernández García, C.Mª. (2010). El fenómeno de la inmigración en la sociedad europea: la respuesta desde los centros escolares del Principado de Asturias. En Martínez Usarralde M. J. (Ed.). Y para muestra… políticas educativas de inmigración y escuelas que practican la interculturalidad (pp. 77-108). Universitát de València. Guarda Impresores.

Freire, P. (2012). Cartas a quien pretende enseñar. Título original: Professora sim; lia ñao: cartas a quem ousa ensinar. [Traducción: Stella Mastrangelo]. Madrid: Editorial Biblioteca Nueva.

Fueyo, Mª.A. y Hevia, I. (2012). Educando para reconstruir las representaciones de los medios de comunicación y las industrias culturales sobre las personas emigrantes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación de Profesorado 15 (2), 101-109.

García Fernández, J.A. (2010). Lo organizativo en la escuela intercultural. Recuperado de: http://www.escuelasinterculturales.eu/spip.php?article68

Goetz, J.P. y LeCompte, M.D. (1988). Etnografía y diseño cualitativo en investigación educativa. [Trad. Antonio Ballesteros]. Madrid: Ediciones Morata.

González Riaño, X.A. (1994). Interferencia lingüística y escuela asturiana. (Oviedo: Academia de la Llingua asturiana).

Guba, E.G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En Gimeno, J. y Pérez Gómez, A. (Eds.). La enseñanza: su teoría y su práctica (pp. 148-165). 3ª Edición. Madrid: Akal.

Grupo Eleuterio Quintanilla, CCOO Enseñanza, FETE-UGT y SUATEA (2003). Alumnado extranjero en la escuela asturiana. Medidas urgentes para una educación de calidad. Recuperado de: http://www.equintanilla.com/publicaciones.html

Hymes, D. (1993). ¿Qué es la etnografía? En A. Díaz De Rada; HM. Velasco, H.M.; y F.J. García Castaño. (Eds.). Lecturas de antropología para educadores. El ámbito de la antropología de la educación y de la etnografía escolar (pp 175-192). Madrid: Ediciones Trotta S.A.

Jordán, J.A. (1994). La escuela multicultural: un reto para el profesorado. Barcelona: Ediciones Paidós Ibérica S.A.

Leiva, J.J. (2010). Educación intercultural y convivencia desde la perspectiva docente. Revista de curriculum y formación del profesorado, 14 (3), 252-274.

Leiva, J.J. (2012). La formación en interculturalidad del profesorado y la comunidad educativa. Revista Electrónica de Investigación y Docencia, 8-31.Recuperado de: https://goo.gl/ZDfopK

Leiva, J.J. (2017). Estilos de aprendizaje y educación intercultural en la escuela, Tendencias Pedagógicas, 29, 211-228.

López Melero, M. (2010). Discriminados ante el currículum por su hándicap. Estrategias desde el currículum para una inclusión justa y factible. En J. Gimeno. (Comp.). Saberes e incertidumbres sobre el currículum, (pp. 457-477). Madrid: Ediciones Morata S.L.

Louzao, M. (2009). Diseño, desarrollo y evaluación de un proyecto de educación intercultural en un centro asturiano de Educación Primaria. Una perspectiva de la investigación en la acción y el estudio de caso. [Tesis Doctoral]. Universidad de Oviedo.

Louzao, M. (2011). Elaboración y puesta en práctica de un proyecto escolar de educación intercultural en el marco de una investigación cualitativa-etnográfica. Educación y diversidad, 5 (1), 87-100.

Louzao, M. y González Riaño, X.A. (2007). La integración social y educativa del alumnado inmigrante en Asturias. Un estudio de Caso. En Ministerio de Educación y Ciencia. Los premios Nacionales de Investigación educativa y Tesis Doctorales 2005 (pp. 11-41). Madrid: Secretaría General Técnica. Subdirección General de Información y Publicaciones.

Louzao, M. y González Riaño, X.A. (2010). La educación intercultural como factor favorecedor de la convivencia escolar. En J.J. Gázquez y MªC. Pérez (Coord.). Investigación en convivencia escolar: variables relacionadas, (pp. 715-729). Granada: Grupo Editorial Universitario.

Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (2016). Datos y Cifras: Curso Escolar 2016-2017. Catálogo de publicaciones del Ministerio. Recuperado el 2 de junio de 2017 desde www.mecd.gob.es

Olmos-Alcaraz, A. (2016). Diversidad lingüístico-cultural e interculturalismo en la escuela andaluza: Un análisis de políticas educativas. Relieve, 22 (2), art. 7. Doi: http://dx.doi.org/10.7203/relieve.22.2.6832

Pérez Tapias. J.A. (2010). Educar desde la interculturalidad. Exigencias curriculares para el diálogo entre culturas. En J. Gimeno (Comp.), Saberes e incertidumbres sobre el Currículum (pp. 149-161). Madrid: Morata S.L.

Rodríguez Izquierdo, R. M. (2009). La investigación sobre la educación intercultural en España, Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 17 (4), 1-29.

San Fabián, J.L. (1992). Evaluación etnográfica de la educación. En B. Blasco., Mª.R. Cabo; P. Santiago; y J.L. San Fabián, Perspectivas en la evaluación del sistema educativo (pp. 13-53). Departamento de Ciencias de la Educación. Universidad de Oviedo. KRK Ediciones.

San Fabián, J.L. (2011). El papel de la organización escolar en el cambio educativo: la inercia de lo establecido, Revista de Educación, 356, 41-60.

Soriano, E. (2012). Planteamiento intercultural del currículum para su calidad educativa. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 10 (4), 49-62.

Soriano, E. y Peñalva, A. (2011). Presente y futuro de la educación intercultural en la formación inicial de los profesionales de la educación. Aula Abierta, 39 (1), 117-130.

Torres Santomé, X. (2008). Diversidad cultural y contenidos escolares. Revista de Educación, 345, 83-110.

Torres Santomé, X. (2011). La justicia curricular. El caballo de Troya de la cultura escolar. Madrid: Ediciones Morata S.L.

UNESCO. (2006). Directrices de la UNESCO sobre la educación intercultural. Paris: Ediciones UNESCO. Recuperado de: https://goo.gl/skwD19

Verdeja, M. (2015). Aportaciones de la pedagogía de Paulo Freire a la educación intercultural. Posibilidades de aplicación al sistema educativo en Asturias. [Tesis Doctoral]. Universidad de Oviedo.

Viñao, A. (2002). Sistemas educativos, culturas escolares y reformas. Madrid: Ediciones Morata S.L.

Zabalza, M.A. (1992). Implicaciones curriculares de la Educación Multicultural. Bordón, 44 (1), 45-48.