Vol. 22 (2013): Experiencias innovadoras en educación II
Miscelánea

Modificación del pensamiento del alumnado que cursa tutoría y orientación en educación infantil.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Tutoría, Orientación, Formación de formadores, Pensamiento, Educación Universitaria.
Cómo citar
Ávila Fernández, J. A., & Conde Vélez, S. (2015). Modificación del pensamiento del alumnado que cursa tutoría y orientación en educación infantil. Tendencias Pedagógicas, 22, 211–228. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2052

Resumen

El presente artículo presenta un estudio realizado sobre el cambio de pensamiento que se produce en el alumnado que cursa la asignatura de Tutoría y Orientación en Educación Infantil. Esta es una investigación del propio trabajo, reflexionando el profesor y el grupo de alumnos/as siempre desde la perspectiva del pensamiento, basándose en la propia experiencia del alumnado que se forma. El proceso de trabajo consta de dos momentos de recogida de información. La primera fase, pretende recopilar las ideas previas. En la segunda fase, en formato de reflexión final, se recaba la información que complemente a la anterior y nos facilite ideas sobre el cambio de pensamiento.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguaded, J.I. y Tirado, R. (2008). Los centros TIC y sus repercusiones didácticas en primaria y secundaria en Andalucía. Educar, 41, 61-90

Ávila, J. A. (2009). Modificación del pensamiento del alumnado que cursa métodos de investigación en educación. Comunicación presentada en el XIV Congreso Nacional de Modelos de Investigación Educativa. Huelva.

Baillauqués, S. y Breuse, E. (1993). La première classe. Paris: E.S.F.

Esteve, M.J. (2009). La formación de profesores. Bases teóricas para el desarrollo de programas de formación inicial. Revista de Educación, 350, 15-29.

Esteve, J. M., Franco, S. y Vera, J. (1997). La formación inicial de los profesores de secundaria. Barcelona: Ariel.

Esteve, J. M., Franco, S. y Vera, J. (1998). La aventura de ser un maestro. Cuadernos de Pedagogía. 266, 46-52.

Esteve, M. J. (1989). Stratégies cognitives pour eviter le malaise des enseignants: l’induction duc stress et la désensibilisation systématique. Éducation, 213 y 214, 9-18 y 9-15.

Esteve, J. M. (1977). Autoridad, obediencia y educación. Madrid: Narcea.

Imbernón, F. (Coord) (2002). La investigación educativa como herramienta de formación del profesorado. Reflexión y experiencias de investigación. Barcelona: GRAÓ.

Kyriacou, C. (1986). Effective teaching in schools. Oxford: Blackwell

Marcelo, C. (1995). Formación del profesorado para el cambio educativo. Barcelona: EUB.

Woods, P., Jeff rey, B., Troman, G. & Boyle, M. (1997). Restructuring Schools, Reconstructing Teachers. Buckingham: Open University Press.