Metodologías innovadoras e inclusivas en educación secundaria: los grupos interactivos y la asamblea de aula.
Palavras-chave:
Aprendizaje dialógico, asamblea de aula, comunidad educativa, diversidad, éxito escolar.Resumo
En un contexto en el que la diversidad es la palabra clave, en lugar de considerarla un obstáculo, ha sido posible aprovechar dicha diversidad como una herramienta educativa poderosa. Dos metodologías, los grupos interactivos y las asambleas de aula, logran que los estudiantes trabajen juntos y cambien puntos de vista erróneos. Los grupos interactivos permiten a nuestros alumnos trabajar juntos las mismas actividades y contenidos; cada uno contribuye con sus propias capacidades al proceso conjunto de resolución de la tarea. Las asambleas de aula fomentan el diálogo y el compromiso. Ambas metodologías construyen una escuela de éxito y de calidad.
Downloads
Referências
Aubert, Flecha et Al (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.
Bolívar, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, escuela y aula. Educación Social. 26(92), pp. 859-88
Caramés, N. Delgado,J.M., Recover, A., y otros. (2010) Pido la palabra: el valor educativo de la Asamblea. Cantabria: MCEP (Movimiento Cooperativo de la
Escuela Popular).
Hargreaves, A. y Fink. D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de educación, 339, pp. 43-58
Lara, Francisco; Bastida, Francisco (1982). Autogestión en la escuela, una experiencia en Palomeras. Madrid: Editorial Popular.
Marina, José Antonio (2011) Los secretos de la motivación. Barcelona: Ariel Editorial
Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. y Hernández Castilla, R. (2011). Decálogo para una enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación, 9, pp. 6-27.
Murillo, F.J., y Muñoz-Repiso, M. (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de mirada. Barcelona: Octaedro.
Murillo, F.J. (2003). El Movimiento teórico-práctico de Mejora de la Escuela. Algunas lecciones aprendidas para transformar los centros docentes. Revista Electrónica
Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(2).
Murillo, F.J. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, pp. 48-51.
Rodríguez, N. (2007). Practicas docentes y Mejora de la Escuela. Educere, 11(39), pp.699-708.
Romero, C. (2003). El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. Una experiencia en escuelas secundarias públicas de la ciudad de Buenos Aires. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y
Cambio en Educación, 1(1). Proyecto Atlántida, http://www.proyectoatlantida.net/Proyecto Europeo Includ-ed, http://www.ub.edu/includ-ed/es/about.htm
Revista Signos 2010 / 43, Número Especial, Monográfico No 2 (disponible en internet)
Torrego, Juan Carlos (2003). Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid: Consejería de Educación. VV.AA: Actions for success in schools in Europe, 2009.(disponible en internet)
VV.AA.(2008) Aprendizaje dialógico en la sociedad de la información, Barcelona: Hipatia.
VV.AA: http://web.uam.es/gruposinv/gice/documentacion/documentacion.html