Vol. 21 (2013): Experiencias innovadoras en educación I
Presentación del Monográfico

El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Aprendizaje Servicio, Innovación, Enseñanza universitaria, Metodologías activas, Formación docente.
Cómo citar
Martínez Domínguez, B., Martínez Domínguez, I., Alonso Sáez, I., & Gezuraga Amundarain, M. (2015). El aprendizaje-servicio, una oportunidad para avanzar en la innovación educativa dentro de la Universidad del País Vasco. Tendencias Pedagógicas, 21, 99–118. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2027

Resumen

El trabajo que se presenta en este artículo tiene como objetivo dar a conocer las experiencias realizadas por cuatro docentes de la UPV/EHU, para incorporar la metodología de Aprendizaje Servicio en tres ámbitos: innovación docente, formación del profesorado universitario e investigación. Por entender que dicha metodología puede ser una oportunidad para articular algunos de los cambios que la universidad ha de realizar para responder a los retos que actualmente tiene planteados. Dada la novedad de esta metodología se explica brevemente en qué consiste y qué potencialidades tiene el aprendizaje-servicio en la educación superior. Y a continuación se expone en que han consistido las experiencias realizadas en cada uno de los ámbitos señalados.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Acquadro, D., Soro, G., Biancetti, A. & Zanotta, T. (2009). Serving Others and Gaining experience: A study of University Students Participation in Service Learning. Higher Education Quarterly, 63, 1 46-63.

Annette, J. (2005). Character, civic renewal and service learning for democratic citizenship in higher education. British Journal of Educational Studies, 53, 3, 326-340.

Arandia, M., Alonso, M.J. & Martínez, I. (2010). La metodología dialógica en las aulas universitarias. Revista de educación, 352, 309-329.

Aramburuzabala, P. (2012): El aprendizaje-servicio en la formación de maestros. Comunicación presentada en el VII CIDUI: La universidad: una institución de la sociedad, celebrado en Barcelona los días 4-6 de julio Astin A.W., Vogelgesang L.J., Ikeda E.K. & Yee J.A. (2000). Executive

Summary: How Service Learning Affects Students. Los Angeles. University of California.

Bates, A. K., Drits, D., Allen, C. y McCandless, P. (2009). Service learning as an instructional strategy for the preparation of teachers. The Journal of Effective

Teaching, 9; 5-23.

Bednarz,S.W. et al. (2008). Community Engagement for Student Learning in Geography, Journal of Geography in Higher Education, 32: 1, 87-100.

Bender, G. y Jordaan, R. (2007). Student perceptions and attitudes about Community Service-Learning in the teacher training curriculum. South African Journal of Education, 27; 631–654.

Bologna Working Group (2005) A Framework for Qualifications of the European Higher Education Area. Bologna Working Group Report on Qualifications

Frameworks (Copenhagen, Danish Ministry of Science, Technology and Innovation).

Carrington, S. y Saggers, B. (2008). Service-learning informing the development of an inclusive ethical framework for beginning teachers. Teaching

and Teacher Education 24; 795-806.

De Ferrari, J. M. (2006). Responsabilidad Social Universitaria. Una manera de ser Universidad. Teoría y práctica de la experiencia chilena. Santiago de ChileEditado por Proyecto Universidad: Construye País

De la Cerda, M., Martín, X. & Puig, J.M. (2008). Amigos y amigas de lectura. Una experiencia de aprendizaje servicio en la formación de profesionales de la

educación. En M. Martínez (Coord.). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las universidades (pp. 129-150). Barcelona: Octaedro.

Fábregas, A & Juanola, R. (2011). Mapping Roses: Un proyecto de Aprendizaje Servicio en patrimonio cultural. En EARI – Educación Artística Revista de Investigación 2 (2011) 123 – 128.

www.revistaeari.org/index.php/eari/article/download/24/25

Fernández, R. y Gaete, G. (2008): Estudio Cualitativo: Satisfacción con el servicio en A+S UC Una mirada desde los Socios Comunitarios. Santiago de Chile: Pontificia Universidad Católica de Chile

Fernández, I. & Palomares T. (2011). ¿Cómo desarrollar un currículum universitario en la sociedad del conocimiento? IKD, un modelo de desarrollo

curricular en la Universidad del País Vasco. En Balluerka, N y Alkorta, I.(comp.).Desarrollo curricular de las nuevas titulaciones. Servicio Editorial de la Universidad del País Vasco/EHU.

Folgueiras, P. y Martínez, M. (2009): “El desarrollo de competencias en la universidad a través del Aprendizaje y Servicio Solidario. Revista Iberoamericana de Educación para la Democracia (RIED), 2 (1), 56-76.

Folgueiras, P.; Luna, E. Puig, G. (en prensa). Aprendizaje y servicio: estudio del grado de satisfacción de estudiantes universitarios. Revista de Educación, 362.

Septiembre - diciembre 2013.

Francisco, A. y Moliner, L. (2010): “El Aprendizaje Servicio en la Universidad: una estrategia en la formación de la ciudadanía crítica.” REIFOP, 13 (4)

(http://aufop.com/aufop/uploaded_files/articulos/1291992629.pdf )

Furco, A. (2001). Advancing Service – Learning at Research Universities. New Directions for Higher Education, 114, 67 – 78. Recuperado de

http://cmapspublic3.ihmc.us/rid=1K3GTLWN5-L0TF8P-Y4X/Furco_AServiceLearnResearchUniv.pdf

Furco, A. (2011): “El Aprendizaje-Servicio: un enfoque equilibrado de la educación experiencial”. Revista Internacional sobre Investigación en Educación Global y para el Desarrollo, 0, 64-70.

Galambos, R. & Kozma, J. (2005) Service-Learning and Civic Education in Hungarian Higher Education. Vocational Education: Research and Reality, 10,

-51

Hefley, M (2012). Students’ reflections of service-learning in agricultural Communications. Tesis doctoral. Texas Tech University. Recuperado en

http://repositories.tdl.org/ttu-ir/bitstream/handle/2346/45302/HEFLEYTHESIS.pdf?sequence=2

Hernández, A.M. (2009): “Aprendizaje-Servicio como elemento para el Fortalecimiento de la Calidad Académica”. Dialogus. 3, 15-21

Hernández, N. (2010): “Aprendizaje Servicio: un eje articulador en la Educación en Solidaridad con las y los jóvenes desde una mirada de Responsabilidad

Social”. Revista Científica TZHOECOEN, 5, 126-134.

Herrero, M.A. (2010): “Una nueva forma de producción de conocimientos: el Aprendizaje-Servicio en Educación Superior”. Revista Científica TZHOECOEN 5, 63-78.

Higgins, C. (2009). A critical evaluation of the Nobis project – a creative process approach to service-learning and global citizenship education. Tesis doctoral.:

University of Birmingham.

Holdsworth, C. & Quinn, J. (2010). Student volunteering in English higher education. Studies in Higher Education, 35, 1, 113-127.

Keating, D.P. (1998) Human Development in the Learning Society in Hargreaves, A.,Lieberman, A., Fullan, M. & Hopkins, D. International Handbook

of Educational Change. (pp. 693-709) Boston. Kluwer Academic Publishers.

Keen, C., & Hall, K. (2008). Engaging with difference matters: Longitudinal college outcomes of co-curricular service-learning programs. The Journal of Higher Education.80 (1), 59-79.

Kuh, G .D. (2008) High-Impact Practices: What they Are, Who has Access to them, and Why they Matter. Washington DC: Association of American Colleges

and Universities

Lucas, S. (2007): Factores vocacionales, desarrollo de carrera y diálogo entre la universidad y la sociedad (Aprendizaje-Servicio). Revista de Orientación

Educacional, 21(39) ,67-83.

Lucas, S.; Gago, B. & Mediato, I. (2008): Educación para el desarrollo a través de un proyecto de Service-Learning en Educación Social. En Jesús A. Valero

Matas, María Tejedor Mar Domingo (coords, 2008): La educación social ante los nuevos retos de la inmigración y los servicios sociales. (pp. 335-350)

Valladolid: Servicio Publicaciones Universidad de Valladolid.

Lucas, S. y Martínez-Odría, A. (2012): La implantación y difusión del Aprendizaje-Servicio en el contexto educativo español. Retos de futuro de una

metodología de enseñanza-aprendizaje para promover la innovación en la Educación Superior. Comunicación presentada en el VII CIDUI: La universidad: una institución de la sociedad, celebrado en Barcelona los días 4-6 de julio

Liesa, M. (2009): Descripción de escenarios de aprendizaje servicio en la universidad. Educaçào especial, 22(835), 267-280.

López Ruiz, J.I. (2011) Un giro copernicano en la enseñanza universitaria: formación por competencias Revista de educación, 356, 279-301

Martín, X., Rubio, L., Batlle, R., y Puig, J.M. (2010). ¿Qué es Aprendizaje Servicio?. En X. Martín y L. Rubio, Prácticas de ciudadanía: diez experiencias de Aprendizaje Servicio (pp. 15-24). Barcelona: Octaedro.

Madrid, A. (2008). El proyecto derecho al Derecho: un planteamiento de actuación y reflexión comunitario. En M. Martínez (Coord.). Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las universidades (pp. 93-112). Barcelona: Octaedro.

http://elibros.octaedrotextos.com/pdf/110173Aprendizaje.pdf

Martínez, B. (2010).Los proyectos de aprendizaje y servicio solidario. Una oportunidad para desarrollar la educación inclusiva. Comunicación en el Congreso Reinventar la profesión docente. Universidad de Málaga.

Martínez, M. (coord.) (2010): Aprendizaje Servicio y Responsabilidad Social de las Universidades. Barcelona: Octaedro.

Martinez-Odría, A. (2005a). Service-Learning o Aprendizaje-Servicio: una propuesta de incorporación curricular del voluntariado. Tesis doctoral Universidad de Navarra.

Murphy, T. (2010). Conversations on engaged pedagogies, independent thinking skills and active citizenship. Issues in Educational Research Special

edition on service learning, 20, 1, 39-46

Puig, J.M., Martín, X., & Batlle, R. (2008). Cómo iniciar un proyecto de aprendizaje y servicio solidario. Bilbao: Zerbikas.

Pulido San Román, A. (2008). La Universidad del Siglo XXI: Introducción y reflexiones iniciales (pp. 17-24). En IX foro ANECA. La Universidad del Siglo XXI. Madrid: ANECA.

Reinders, H. (2010). The Promotion of Learning Processes through Service Learning in Higher Education. Zeitschrift Fur Padagogik. 56, 4, 531-547.

Rizvi, F. (2010). La educación a lo largo de la vida: más allá del imaginario neoliberal. Revista Española de Educación Comparada,16, 185-210. Recuperado

en http://www.uned.es/reec/pdfs/16-2010/09_rizvi.pdf

Robinson, J. S., & Torres, R. M. (2007). A case study for service-learning: What students learn when given the opportunity? NACTA Journal, 51(4), 2-8.

Rodicio García, M.L. (2010) La docencia universitaria en el proceso de adaptación a Europa. La percepción de los estudiantes. Enseñanza & Teaching: Revista interuniversitaria de didáctica, 28(2), 23-43.

Root, S., Callahan, J. y Sepanski, J. (2002). Building teaching dispositions and service-learning practice: A multi-site study. Michigan Journal of Community

Service- Learning, 8; 50-60.

Rubio, L. (2011): ApS: aterrizaje entre teoría y práctica. Aula de Innovación Educativa, 203-204, 34-37

Tapia, M. N. (2007). El aprendizaje – servicio en las Organizaciones de la Sociedad Civil. En Programa Nacional Educación Solidaria. Aprendizaje y Servicio Solidario en las organizaciones de la sociedad civil. Argentina:

Programa Nacional Educación Solidaria. Recuperado de

http://www.documentacion.edex.es/docs/1304FILapr.pdf.

Tapia, Mª N. (2011): Aprendizaje y servicio solidario. Presentación ppt

CLAYSS; 14 seminario internacional de AySS, Buenos Aires, 18-08- 2011.

Tedesco, J.C. y Tapia, Mª N. (2008): El aprendizaje- servicio en la Educación Superior. Una mirada analítica desde los protagonistas. Buenos Aires: EUDEBA Editorial Universitaria de Buenos Aires.

http://www.me.gov.ar/edusol/archivos/2008_as_edu_sup.pdf

Zabalza, M.A. y Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2011). Profesores y profesión docente. Entre el “ser” y el “estar”. Madrid. Narcea.

Zabalza, M.A. (2012). Las competencias en la formación del profesorado: de la teoría a las propuestas prácticas. Tendencias Pedagógicas, 20, 5-32

Zabalza, M.A. y Zabalza Cerdeiriña, M.A. (2012). Innovación y cambio en las instituciones educativas. Rosario, Argentina: Homo Sapiens.