Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

Vocabulario emocional y casos de cyberbullying en alumnado universitario

Judit Teixine Baradad
Universidad de Lleida
María Priego Ojeda
Universidad de Lleida
Núria Garcia Blanc
Universidad de Lleida
Agnès Ros Morente
Universidad de Lleida
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 19, 2022

Palabras clave:

gestión personal, redes sociales, desarrollo social, estudiantes universitarios, acoso
Cómo citar
Teixine Baradad, J. ., Priego Ojeda, M., Garcia Blanc, N., & Ros Morente, A. (2022). Vocabulario emocional y casos de cyberbullying en alumnado universitario. Tendencias Pedagógicas, 39, 208–225. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.016

Resumen

El uso de las tecnologías ha propiciado nuevas formas de violencia, como es el caso del cyberbullying, haciendo necesarias nuevas estrategias emocionales para prevenirlo. En el presente artículo se pretende evaluar la presencia de bullying y cyberbullying en las titulaciones universitarias relacionadas con el ámbito educativo, haciendo énfasis en la incidencia de casos, las estrategias usadas y los sentimientos experimentados durante el abuso. Además, dada la importancia del vocabulario emocional en la gestión de emociones, se observarán diferencias entre estudiantes de grados educativos y otros ajenos a este ámbito, así como las posibles diferencias de género. Para responder a estas cuestiones contamos con la participación de 398 estudiantes universitarios españoles, clasificados según su pertenencia a titulaciones del ámbito educativo u otros grados, y en segundo lugar según el género, a los que se realizó la prueba de vocabulario, y 108 estudiantes de educación que respondieron el cuestionario de cyberbullying. Con respecto a la incidencia del cyberbullying, se advierte un mayor número de agresores hombres y una correlación existente entre ser agresor y víctima y entre ser víctima de bullying tradicional y cyberbullying, tanto telefónico como vía internet. Con respecto al vocabulario, los resultados muestran un mayor número de palabras emocionales expresadas por los estudiantes de grados educativos, tanto en el vocabulario emocional general como en las agrupaciones emocionales de miedo, alegría y felicidad.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aboujaoude, E., Savage, M. W., Starcevic, V. y Salame, W. O. (2015). Cyberbullying: Review of an old problem gone viral. Journal of Adolescent Health, 57(1), 10-18. https://doi.org/10.1016/j.jadohealth.2015.04.011

Albdour, M. y Krouse, H. J. (2014). Bullying and victimization among African American adolescents: A literature review. Journal of Child and Adolescent Psychiatric Nursing, 27(2), 68-82. http://dx.doi.org/10.1111/jcap.12066

Alhaboby, Z. A., al-Khateeb, H. M., Barnes, J. y Short, E. (2016). The language is disgusting, and they refer to my disability: The cyberharassment of disabled people. Disability & Society, 31(8), 1138-1143. http://dx.doi.org/10.1080/09687599.2016.1235313

Álvarez Pérez, P. R. y González Afonso, M. C. (2015). Estrategias de intervención tutorial en la universidad: una experiencia para la formación integral del alumnado de nuevo ingreso. Tendencias Pedagógicas, 16, 237-256. https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1952

Arató, N., Zsidó, A. N., Lénárd, K. y Lábadi, B. (2020). Cybervictimization and Cyberbullying: The Role of Socio-Emotional Skills. Frontiers in Psychiatry, 11, 1-8. https://doi.org/10.3389/fpsyt.2020.00248

Bajgar, J., Ciarrochi, J., Lane, R. y Deane, F. P. (2005). Development of the levels of emotional awareness scale for children (LEAS?C). British Journal of Developmental Psychology, 23(4), 569-586. https://doi.org/10.1348/026151005X35417

Bárcena, E. y Read, T. (2003). Los sistemas de enseñanza de inglés para fines específicos basados en el aprendiente. Ried. Revista Iberoamericana de Educación a Distancia, 6(2), 41-54. https://doi.org/10.5944/ried.6.2.1095

Bar-On, R. (2006). The Bar-On model of emotional-social intelligence (ESI) 1. Psicothema, 18, 13-25.

Baroncelli, A. y Ciucci, E. (2014). Unique effects of different components of trait emotional intelligence in traditional bullying and cyberbullying. Journal of adolescence, 37(6), 807-815. https://doi.org/10.1016/j.adolescence.2014.05.009

Bazhydai, M., Ivcevic, Z., Brackett, M. A. y Widen, S. C. (2019). Breadth of emotion vocabulary in early adolescence. Imagination, Cognition and Personality, 38(4), 378-404. https://doi.org/10.1177/0276236618765403

Bergmann, M. C. y Baier, D. (2018). Prevalence and correlates of cyberbullying perpetration. Findings from a German representative student survey. International journal of environmental research and public health, 15(2), 1-13. https://doi.org/10.3390/ijerph15020274

Bisquerra, R. (2019). Universo de emociones: un material didáctico para la educación emocional. Cuadernos de pedagogía, 499, pp. 105-111.

Bisquerra, R. y Guiu, G. F. (2018). Análisis del vocabulario emocional en el profesorado de lengua. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 21(1), 161-172. https://doi.org/10.6018/reifop.21.1.298421

Bisquerra, R. y Pérez, N. (2007). Las competencias emocionales. Educación XXI, 10, 61-82. https://doi.org/10.5944/educxx1.1.10.297

Björkqvist, K. (2018). Gender differences in aggression. Current Opinion in Psychology, 19, 39-42. https://doi.org/10.1016/j.copsyc.2017.03.030

Brackett, M. A. y Caruso, D. R. (2007). Emotionally Literacy for Educators. SEL-media.

Brackett, M. A. y Salovey, P. (2004). Measuring emotional intelligence with the Mayer-Salovery-Caruso emotional intelligence test (MSCEIT). Psicothema, 18, 34-41.

Buitrón, S. y Navarrete, P. (2008). El docente en el desarrollo de la inteligencia emocional: reflexiones y estrategias. Revista Digital de Investigación en Docencia Universitaria, 4(1), 1-8. https://doi.org/10.19083/ridu.4.8

Cabello, R., Ruiz, D. y Fernández-Berrocal, P. (2010). Docentes emocionalmente inteligentes. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 13(1), 41-49.

Cabra, L. M. S. (2019). Una evaluación desde la emoción-miedo-en el aula. Revista Ideales, 8, 39-43.

Casas, J. A., Ortega?Ruiz, R. y Del Rey, R. (2015). Bullying: The impact of teacher management and trait emotional intelligence. British journal of educational psychology, 85(3), 407-423. https://doi.org/10.1111/bjep.12082

Cassidy, W., Faucher, C. y Jackson, M. (2014). The dark side of the ivory tower: Cyberbullying of university faculty and teaching personnel. Alberta Journal of Educational Research, 60(2), 279-299.

Cervantes, M. C. y Gaeta, M. L. (2017). Desarrollo de competencias emocionales en pre-adolescentes: el papel de padres y docentes. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(2), 221-235. https://doi.org/10.6018/reifop/20.2.232941

Chaplin, T. M. y Aldao, A. (2013). Gender differences in emotion expression in children: A meta-analytic review. Psychological Bulletin, 139(4), 735-765. https://doi.org/10.1037/a0030737

Choi, K. y Lee, J. R. (2017). Theoretical analysis of cyber-interpersonal violence victimization and offending using cyber-routine activities theory. Computers in Human, 73, 394-402. https://doi.org/10.1016/j.chb.2017.03.061

Coats, A. H. y Blanchard-Fields, F. (2008). Emotion regulation in interpersonal problems: The role of cognitive-emotional complexity, emotion regulation goals, and expressivity. Psychology and aging, 23(1), 39. https://doi.org/10.1037/0882-7974.23.1.39

Dimitrijevi?, A. A., Star?evi?, J. & Marjanovi?, Z. J. (2019). Can ability emotional intelligence help explain intercultural effectiveness? Incremental validity and mediation effects of emotional vocabulary in predicting intercultural judgment. International Journal of Intercultural Relations, 69, 102-109. https://doi.org/10.1016/j.ijintrel.2019.01.005

Dingle, G. A., Hodges, J. y Kunde, A. (2016). Tuned in emotion regulation program using music listening: Effectiveness for adolescents in educational settings. Frontiers in Psychology, 7, 1-10. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.00859

Dylman, A. S., Blomqvist, E. y Champoux-Larsson, M. F. (2020). Reading habits and emotional vocabulary in adolescents. Educational Psychology, 40(6), 681-694. https://doi.org/10.1080/01443410.2020.1732874

Fernández-Berrocal, P. y Ramos, P. (2002). Corazones inteligentes. Kariós.

Garaigordobil, M. (2017). Conducta antisocial: conexión con bullying/cyberbullying y estrategias de resolución de conflictos. Psychosocial Intervention, 26(1), 47-54. https://doi.org/10.1016/j.psi.2015.12.002

Gibb, Z. G. y Devereux, P. G. (2016). Missing link: Exploring repetition and intentionality of distress in cyberbullying behaviors within a college population. Translational Issues in Psychological Science, 2(3), 313-322. http://dx.doi.org/10.1037/tps0000083

Goleman, D. (1985). Emotional Inteligence. Bantam books.

Goleman, D., Boyatzis, R. y McKee, A. (2002). El líder resonante crea más. Plaza y Janés.

Gradinger, P., Strohmeier, D. y Spiel, C. (2009). Traditional bullying and cyberbullying: Identification of risk groups for adjustment problems. Zeitschrift für Psychologie/Journal of Psychology, 217(4), 205-213. https://doi.org/10.1027/0044-3409.217.4.205

Gross, J. (2015). Emotion Regulation: Current Status and Future Prospects. Psychological inquiry, 26(1), 1-26. https://doi.org/10.1080/1047840X.2014.940781

Gross, J. J. (1998). The emerging field of emotion regulation: An integrative review. Review of General Psychology, 2, 271-299. https://doi.org/10.1037/1089-2680.2.3.271

Guan, N. C., Kanagasundram, S., Ann, Y. H., Hui, T. L. y Mun, T. K. (2016). Cyberbullying-A new social menace. ASEAN Journal of Psychiatry, 17(1), 104-115.

Herrán, A. (2015). Formación y transversalidad universitarias. Tendencias Pedagógicas, 10, 223-256.

Herrán, A. (2015). Autoconocimiento y formación: más allá de la educación en valores. Tendencias Pedagógicas, 8, 13-42.

Herbert, C., Ethofer, T., Fallgatter, AJ., Walla, P. y Northoff, G. (2018). The Janus Face of Language: Where Are the Emotions in Words and Where Are the Words in Emotions? Frontiers. Psychol. 9:650. http://dx.doi.org/10.3389/fpsyg.2018.00650

Hinton, C., Miyamoto, K. y Della?Chiesa, B. (2008). Brain research, learning and emotions: implications for education research, policy, and practice. European Journal of Education, 43(1), 87-103. https://doi.org/10.1111/j.1465-3435.2007.00336.x

Hu, Q., Bernardo, A. B. I., Lam, S. y Cheang, P. K. (2018). Individualism collectivism orientations and coping styles of cyberbullying victims in Chinese culture. Current Psychology, 37, 65-72. http://dx.doi.org/10.1007/s12144-016-9490-7

Hurtado, M. D. (2015). Educación Emocional. Programa y guía de desarrollo didáctico. Consejería de Educación y Universidades.

Jasso, J. L., López, F. y Gámez, M. (2018). Assessing the links of sexting, cybervictimization, depression, and suicidal ideation among university students. Archives of suicide research, 22(1), 153-164. http://dx.doi.org/10.1080/13811118.2017.1304304

Jenaro, C., Flores, N. y Frías, C. P. (2018). Systematic review of empirical studies on cyberbullying in adults: What we know and what we should investigate. Aggression and Violent Behavior, 38, 113-122. https://doi.org/10.1016/j.avb.2017.12.003

Karjalainen, S., Hanhimäki, E. y Puroila, A. M. (2019). Dialogues of joy: Shared moments of joy between teachers and children in early childhood education settings. International Journal of Early Childhood, 51(2), 129-143. https://doi.org/10.1007/s13158-019-00244-5

Kokkinos, C. M., Baltzidis, E. y Xynogala, D. (2016). Prevalence and personality correlates of Facebook bullying among university undergraduates. Computers in Human Behavior, 55, 840-850. https://doi.org/10.1016/j.chb.2015.10.017

Kowalski, R. M., Toth, A. y Morgan, M. (2018). Bullying and cyberbullying in adulthood and the workplace. Journal of Social Psychology, 158(1), 64-81. https://doi.org/10.1080/00224545.2017.1302402

Larraín, A., Strasser, K. y Lissi, M. R. (2012). Lectura compartida de cuentos y aprendizaje de vocabulario en edad preescolar: un estudio de eficacia. Estudios de Psicología, 33(3), 379-383. https://doi.org/10.1174/021093912803758165

Leal, A. y Tutorial, O. Y. A. (2011). La inteligencia emocional. Revista Digital Innovación y Experiencias Educativas, 39, 1-12.

Lee, S. y Lee, D. K. (2018). What is the proper way to apply the multiple comparison test? Korean Journal of Anesthesiology, 71(5), 353-360. https://doi.org/10.4097/kja.d.18.00242

Lindquist, K. A. y Gendron, M. (2013). What’s in a Word? Language Constructs Emotion Perception. International Society for Research on Emotion, 5(1), 66-71. http://dx.doi.org/10.1177/1754073912451351

Lindquist, K. A., Satpute, A. B. y Gendron, M. (2015). Does language do more than communicate emotion? Current directions in psychological science, 24(2), 99-108. https://doi.org/10.1177/0963721414553440

Lindquist, K. A. y Barrett, L. F. (2008a). Constructing emotion: The experience of fear as a conceptual act. Psychological Science, 19(9), 898-903. http://dx.doi.org/10.1111/j.1467-9280.2008.02174.x

Marr, K. L. y Duell, M. N. (2021). Cyberbullying and cybervictimization: Does gender matter? Psychological Reports, 124(2), 577-595. https://doi.org/10.1177/0033294120916868

Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M. y Rubio, E. (2019). Cyberbullying, aggressiveness, and emotional intelligence in adolescence. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(24). https://doi.org/10.3390/ijerph16245079

Martínez-Monteagudo, M. C., Delgado, B., García-Fernández, J. M. y Ruíz-Esteban, C. (2020). Cyberbullying in the University Setting. Relationship With Emotional Problems and Adaptation to the University. Frontiers in Psychology, 10, 220-225. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2019.03074

Mavroveli, S., Petrides, K.V., Rieffe, C. y Bakker, F (2007). Trait emotional intelligence, psychological well-being and peer-rated social competence in adolescence. British Journal of Developmental Psychology. 25, 263-275. https://doi.org/10.1348/026151006X118577

Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2016). The ability model of emotional intelligence: principles and updates. Emotion review, 8(4), 290-300. http://dx.doi.org/10.1177/%201754073916639667

Mayer, J. D., Salovey, P. y Caruso, D.R. (2004). Mayer-Salovey-Caruso Emotional Intelligence Test: Youth Version (MSCEIT: YRV Manual)). MHS Publishers. https://doi.org/10.1002/9780470939338.ch28

Méndez, I., Jorquera, A. B., Ruiz-Esteban, C., Martínez-Ramón, J. P. y Fernández-Sogorb, A. (2019). Emotional intelligence, bullying, and cyberbullying in adolescents. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(23). https://doi.org/10.3390/ijerph16234837

Molero, D., Álvarez, F. y Ávila, M. R. (2010). Diferencias en la adquisición de competencias emocionales en función del género. Revista Electrónica de Investigación y Docencia (REID), 3, 165-172.

Myers, C. A. y Cowie, H. (2019). Cyberbullying across the lifespan of education: Issues and interventions from school to university. International Journal of Environmental Research and Public Health, 16(7). https://doi.org/10.3390/ijerph16071217

Nelis, D., Kotsou, I., Quoidbach, J., Hansenne, M., Weytens, F., Dupuis, P. y Mikolajczak, M. (2011). Increasing emotional competence improves psychological and physical well-being, social relationships, and employability. Emotion, 11, 354-366. https://doi.org/10.1037/a0021554

Nook, E. C., Stavish, C. M., Sasse, S. F., Lambert, H. K., Mair, P., McLaughlin, K. A. y Somerville, L. H. (2020). Charting the development of emotion comprehension and abstraction from childhood to adulthood using observer-rated and linguistic measures. Emotion, 20(5), 773. https://doi.org/10.1037/emo0000609

Ogunyemi, A.O. (2008). Efectos medidos de técnicas de provocación y de dominio emocional en el fomento de la inteligencia emocional con adolescentes nigerianos. Electronic Journal of Research in Educational Psychology, 6(2), 281-296.

O'Kearney, R. y Dadds, M. (2004). Developmental and gender differences in the language for emotions across the adolescent years. Cognition and emotion, 18(7), 913-938. https://doi.org/10.1080/02699930341000356

Ortega, R., Calmaestra, J. y Mora-Merchán, J. A. (2007). Cuestionario cyberbullying. Universidad de Córdoba. https://doi.org/10.1037/t40600-000

Quintana, C., Rey, L. y Worthing, E. L. (2019). The relationship between forgiveness, bullying, and cyberbullying in adolescence: a systematic review. Trauma Violence Abuse 22(3), 588-604. http://dx.doi.org/10.1177/1524838019869098

Rivers, S. E., Brackett, M. A., Reyes, M. R., Mayer, J. D., Caruso, D. R. y Salovey, P. (2012). Measuring emotional intelligence in early adolescence with the MSCEIT-YV: Psychometric properties and relationship with academic performance and psychosocial functioning. Journal of Psychoeducational Assessment, 30, 344-366. https://doi.org/10.1177/0734282912449443

Rodríguez Correa, M. (2018). La incorporación de las tecnologías de la información y la comunicación en las universidades: experiencias y prácticas. Tendencias Pedagógicas, 31, 275-288. https://doi.org/10.15366/tp2018.31.015

Rodríguez-Ledo, C., Orejudo Hernández, S., Celma Pastor, L. y Cardoso Moreno, M. J. (2018). Mejora de las competencias socioemocionales en el aula, con jóvenes de Educación Secundaria, mediante el programa SEA. Revista de investigación psicoeducativa, 16(3), 681-701. https://doi.org/10.25115/ejrep.v16i46.2241

Salavera, C. y Usán, P. (2017). Repercusión de las estrategias de afrontamiento de estrés en la felicidad de los alumnos y alumnas de Secundaria. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 20(3), 65-77. https://doi.org/10.6018/reifop.20.3.282601

Salovey, P. y Sluyter, D. J. (1997). Emotional Development and Emotional Intelligence. Educational Implications. Basic Books.

Schoeps, K., Villanueva, L., Prado-Gascó, V. J. y Montoya-Castilla, I. (2018). Development of emotional skills in adolescents to prevent cyberbullying and improve subjective well-being. Frontiers in Psychology, 9, 1-12. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2018.02050

Shablack, H. y Lindquist, K. A. (2019). The Role of Language in Emotional Development. En V. LoBue, K. Pérez-Edgar y K. A. Buss (Eds.), Handbook of Emotional Development (pp. 451-478). http://dx.doi.org/10.1007/978-3-030-17332-6_18

Slonje, R., Smith, P. K. y Frisén, A. (2013). The nature of cyberbullying, and strategies for prevention. Computers in Human Behavior, 29(1), 26-32. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2012.05.024

Soldevila, A., Filella, G., Ribes, R. y Agulló, M. J. (2007). Una propuesta de contenidos para desarrollar la conciencia y la regulación emocional en la Educación Primaria. Cultura y educación, 19(1), 47-59. https://doi.org/10.1174/113564007780191278

Tennant, J. E., Demaray, M. K., Coyle, S. y Malecki, C. K. (2015). The dangers of the web: Cybervictimization, depression, and social support in college students. Computers in Human Behavior, 50, 348-357. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.04.014

Trompeter, N., Bussey, K. y Fitzpatrick, S. (2018). Cyber victimization and internalizing difficulties: The mediating roles of coping self-efficacy and emotion dysregulation. Journal of abnormal child psychology, 46(5), 1129-1139. https://doi.org/10.1007/s10802-017-0378-2

Vallés, A. (2003) Emoción-arte con inteligencia. Promolibro.

Van den Bedem, N. P., Dockrell, J. E., van Alphen, P. M. y Rieffe, C. (2020). Emotional competence mediates the relationship between communication problems and reactive externalizing problems in children with and without developmental language disorder: A longitudinal study. International Journal of Environmental Research and Public Health, 17(16), 1-19. https://doi.org/10.3390/ijerph17166008

Vine, V., Boyd, R. L. y Pennebaker, J.W. (2020). Natural emotion vocabularies as windows on distress and well-being. Nature communications, 11(1), 1-9. https://doi.org/10.1038/s41467-020-18349-0

Zerach, G. (2016). Pathological narcissism, cyberbullying victimization and offending among homosexual and heterosexual participants in online dating websites. Computers in Human Behavior, 57, 292-299. http://dx.doi.org/10.1016/j.chb.2015.12.038

Zych, I., Beltrán-Catalán, M., Ortega-Ruiz, R. y Llorent, V. J. (2018). Social and Emotional Competencies in Adolescents Involved in Different Bullying and Cyberbullying Roles. Revista de Psicodidáctica, 23(2), 86-93. https://doi.org/10.1016/j.psicoe.2017.12.001

Zych, I., Farrington, D. P. y Ttofi, M. M. (2019). Protective factors against bullying and cyberbullying: A systematic review of meta-analyses. Aggression and Violent Behavior, 45, 4-19. https://doi.org/10.1016/j.avb.2018.06.008