Vol. 39 (2022): Polifonía sobre educación
Artículos

Educación democrática en colectividad: Experiencia educativa TRABENCO

Alejandro Ortega Cabello
Universidad Autónoma de Madrid
Polifonía sobre educación
Publicado octubre 19, 2022

Palabras clave:

Neoliberalismo, democratización de la educación, cooperativismo escolar, pedagogía, pedagogía libertaria
Cómo citar
Ortega Cabello, A. (2022). Educación democrática en colectividad: Experiencia educativa TRABENCO. Tendencias Pedagógicas, 39, 14–26. https://doi.org/10.15366/tp2022.39.002

Resumen

En el presente artículo se pretende conocer y comprender la cultura democrática y la praxis libertaria del CEIP Trabenco. Para ello se muestra primeramente un acercamiento teórico a los diferentes modelos de educación democrática, al cooperativismo escolar y a la pedagogía libertaria. En segundo lugar, se expone la metodología utilizada para la consecución del objetivo, una investigación etnográfica, cuya recogida de datos se realiza mediante la observación directa participante, junto con un diario de campo, y el análisis documental del proyecto educativo del centro. La triangulación para la validación de los datos se alcanza mediante la contrastación final por parte de un miembro de la comunidad estudiada, el director. Las categorías de análisis se sintetizan desde la pedagogía libertaria y la educación a través de la democracia. Posteriormente se aborda el análisis de la cultura democrática del centro, atendiendo tanto al proyecto educativo del mismo como a la información recopilada durante el trabajo de campo, estancia perteneciente al prácticum de un máster cursado por el investigador. Para finalizar se compartirán algunas reflexiones derivadas del estudio, destacando cómo el centro mantiene la esencia de su origen cooperativista, considerado actualmente como una escuela referente en cuanto a innovación educativa.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Álvarez, C. (2008). La etnografía como modelo de investigación en educación. Gazeta de Antropología, 24, 10. https://doi.org/10.30827/Digibug.6998

Ball, S. J., y Youdell, D. (2007). Hidden privatisation in public education: preliminary report. Education International.

Barreras, M. (2007). Modelo epistemológico en educación e Investigación. «4.ª edición». Editorial Lecturas Felices C. A.

Biesta, G., y Lawy, R. (2006). From teaching citizenship to learning democracy: Overcoming individualism in research, policy and practice. Cambridge Journal of Education, 36, 63-79. https://doi.org/10.1080/03057640500490981

Bradshaw, R. (2014). Democratic teaching: An incomplete job description. Democracy & Education, 22(2), 3.

Briceño, N. (2005). Manual didáctico de cooperativas escolares. Ediciones CIRIEC.

Cuevas, F. J. (2003). Anarquismo y educación. La propuesta sociopolítica de la pedagogía libertaria. Fundación de Estudios Libertarios, 11.

De Lissovoy, N. (2011). Pedagogy in common: Democratic education in the global era. Educational Philosophy and Theory, 43(10), 1119-1134. https://doi.org/10.1111/j.1469-5812.2009.00630.x

Fernández-González, N. (2016). Repensando las políticas de privatización en educación: El cercamiento de la escuela. Archivos Analíticos de Políticas Educativas, 24, 1-21. https://doi.org/10.14507/epaa.24.2509

Fernández-González. N. (2019). El cercamiento neoliberal de la escuela pública en Madrid. Un estudio del discurso y la gubernamentalidad. (Tesis inédita de doctorado). Universidad Autónoma de Madrid.

Freire, P. (1975). Las iglesias, la educación y el proceso de liberación humana en la historia. La Aurora.

Gallo, S. (2009). Pedagogía libertaria: principios político-filosóficos. Tierra de Fuego.

García Gómez, T. (2018). Bases del derecho a la educación: La justicia social y la democracia. RIEJS. Revista Internacional de Educación para la Justicia Social, 7(1), 159-175. http://dx.doi.org/10.15366/riejs2018.7.1.008

Ibáñez, R., y Castro, C. de (2015). Los comunes en perspectiva: eficiencia versus emancipación. Dossieres de Economía sin Fronteras, 16, 8-12.

Ichilov, O. (2012). Privatization and commercialization of public education: Consequences for citizenship and citizenship education. Urban Review: Issues and Ideas in Public Education, 44, 281-301. http://dx.doi.org/10.1007/s11256-011-0191-0

Isuani, E., y Nieto, D. (2002). La cuestión social y el Estado de Bienestar en el mundo post-keynesiano. Revista del CLAD Reforma y Democracia, 22, 1-13.

Keeley, B. (2015). Income Inequality: The Gap between Rich and Poor. OECD Insights, OECD Publishing. https://doi.org/10.1787/9789264246010-en

Kessel, A. (2009). Un-contented characters: An education in the shared practices of democratic engagement. Critical Review of International Social and Political Philosophy, 12, 425-442. http://dx.doi.org/10.1080/13698230903127929

Laclau, E., y Mouffe, C. (2014). Hegemony and socialist strategy: Towards a radical democratic politics. Verso.

Levinson, M. (2011). Democracy, accountability, and education. Theory and Research in Education, 9, 125-144. http://dx.doi.org/10.1177/1477878511409622

Mella, R. (2013). El problema de la enseñanza y otros escritos. La Neurosis o las Barricadas.

Monarca, H., Fernández-González, N., y Sandoval, M. (2015). Reconfiguración de los sentidos sobre la educación en España a partir de la nueva ley de educación (LOMCE). En H. Monarca (coord.), Evaluaciones externas: mecanismos para la configuración de representaciones y prácticas en educación (pp. 173-190). Universidad Autónoma de Madrid.

Muros, B. (2007). La pedagogía crítica de Paulo Freire: aportaciones conceptuales. Revista de Ciencias de la Educación, 212, 397-407.

Pérez, A. (2018). La pedagogía libertaria como elección política. En J. Encina, A. Ezeiza, y E. Urteaga, (Ed.), Educación sin propiedad. Con escuela y sin escuela nunca nos dejan hacer lo que queremos. https://es.scribd.com/document/490054920/La-pedagogia-libertaria-como-eleccion-politica-Ani-Perez

Pumares L. (2000). Estudio de los factores que posibilitan la continuidad de un proyecto curricular global en un medio social determinado: Trabenco, 25 años de innovación educativa. (Tesis doctoral). Universidad Complutense de Madrid.

Rodríguez, M. (2015). Dejadnos aprender. Reflexiones desde la pedagogía libertaria. Volapük.

Sant, E. (2019). Democratic Education: A Theoretical Review (2006-2017). Review of Educational Research, 89(5), 655-696. http://dx.doi.org/10.3102/0034654319862493

Serra, C. (2004). Etnografía escolar, etnografía de la educación. Revista de Educación, 334, 165-176.

Sigüenza, A. (2009). Pedagogía libertaria. Tierra y Libertad, 253. https://www.nodo50.org/tierraylibertad/253.html

Simonaro, Á. (2017). Cooperativismo escolar: Teoría y práctica desde adentro. Colección un profesor, un libro, 18. UNERMB.

Stevenson, N. (2015). Revolution from above in English schools: Neoliberalism, the democratic commons and education. Cultural Sociology, 9, 534-549. https://doi.org/10.1177/1749975515573266

Sung, Y. K. (2010). Markets, equality and democratic education: Confronting the Neoliberal and Libertarian reconceptualisations of education. Perspectives in Education, 28(4), 72-79. http://dx.doi.org/10.1177/1749975515573266