v. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Monográfico: La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación

El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural del Ecuador

Rosa María Espada
Universidad Rey Juan Carlos
Sergio Sánchez Fuentes
Universidad Autónoma de Madrid
Rosa Angélica Sánchez
Unidad Educativa Dr. José María Velasco Ibarra
Portada TP37
Publicado dezembro 22, 2020

Palavras-chave:

Acoso escolar, Necesidades educativas especiales, Discapacidad, Educación
Como Citar
Espada, R. M., Sánchez Fuentes, S., & Sánchez, R. A. (2020). El acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en una zona rural del Ecuador. Tendencias Pedagógicas, 37, 31–42. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.004

Resumo

El acoso escolar es uno de los principales retos a los que se enfrentan los sistemas educativos modernos. Especialmente relevante es esta cuestión cuando las personas con necesidades educativas especiales sufren dicho acoso. Este trabajo tiene como objetivo conocer la prevalencia del acoso escolar en estudiantes con necesidades educativas especiales en un entorno rural. Para ello, un total de 115 estudiantes, junto con 8 docentes, participaron en el estudio. Dos cuestionarios ad hoc fueron creados para tal fin. Los resultados muestran que los estudiantes con discapacidad intelectual y del desarrollo y los estudiantes con autismo sufren en mayor medida situaciones de acoso escolar. Sin embargo, los estudiantes con trastornos del aprendizaje son el colectivo, dentro de los estudiantes con necesidades educativas especiales, que menos porcentaje de situaciones de acoso reportaron. En cuanto a las condiciones en las que se desarrollan estas situaciones entre centros públicos y particulares, los datos muestran como en los centros particulares no existe formación al respecto, se comunica en menor medida estas situaciones a las familias y, en líneas generales, se intenta ocultar el problema. Los autores concluyen que existe una necesidad incipiente de trabajar estos temas en las aulas y con el profesorado de todo tipo de centros educativos.

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Abadio, W., Lossi, M., Carvalho, F., Lopes, D., Yoshinaga, A., & Carvalho, D. (2015). Causas del bullying: resultados de la Investigación Nacional de la Salud del Escolar. Revista LatinoAmericana de Enfermagem, 23(2), 1-8. doi: 10.1590/0104-1169.0022.2552

Amaya, C. (2016). Los imaginarios sociales, el pensamiento crítico y la no violencia, una forma para enfrentar el acoso escolar. Estudios pedagógicos, 27(3), 27-48. 42(3), 27-48.

https://doi.org/10.4067/S0718-07052016000400002

Arias, W. (2014). ¿Qué es el bullying?: actores, causas e intervención. Revista de Psicología de Arequipa, 4(1), 11-32.

Aristimuño, A., & Noya, J. C. (2015). La convivencia escolar y el fenómeno del Bullying en la enseñanza secundaria de Uruguay. Un estudio de caso. Páginas de Educación, 8(2), 1-29.

Asanza, M. I., Pilco, M., & Alvarado, P. (2015). El Bullying en la universidad. Revista Atlante: Cuadernos de Educación y Desarrollo. 4(1) 11-13

Ayala, M. d. (2015). Violencia escolar: Un problema complejo. Ra Ximhai, 11(4), 493-509. https://www.redalyc.org/pdf/461/46142596036.pdf

https://doi.org/10.35197/rx.11.01.e2.2015.36.ma

Botello, H. A. (2016). Efecto del acoso escolar en el desempeño lector en Colombia. zona próxima. Revista del Instituto de Estudios en Educación Universidad del Norte 24, 1-12.

Carrasco, C. L., Verdejo, T., Asunr, D., Álvarez, J. P., Bustos, C., Ortiz, S., . . . Valdivia, N. (2016). Concepciones de infancia en una escuela con altos índices de violencia escolar de estudiantes a profesores. Revista Latinoamericana de Ciencias Sociales, Niñez y Juventud, 14(2), 1145-1159. doi:10.11600/1692715x.14218210814

https://doi.org/10.11600/1692715x.14218210814

Castro, S., Paternina, A., & Gutiérrez, M. (2014). Factores pedagógicos relacionados con el rendimiento académico en estudiantes de cinco instituciones educativas del distrito de Santa Marta, Colombia. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 16(2), 151-169. https://www.redalyc.org/pdf/802/80231541009.pdf

Coarite, E., & Carrillo, G. (2014). Consideraciones sobre la violencia escolar y los conflictos de estudiantes. Revista de Investigación Educativa, 7(2), 175-186. http://www.scielo.org.bo/pdf/rieiii/v7n2/v7n2_a11.pdf

Cobián, C., Nizama, A., Ramos, D., & Mayta, P. (2015). Medición y magnitud del bullying en Perú. Revista Peruana de Medicina Experimental y Salud Pública, 32(1), 191-204. http://www.scielo.org.pe/pdf/rins/v32n1/a32v32n1.pdf

https://doi.org/10.17843/rpmesp.2015.321.1598

Córdova, A. J., Velázquez, M., & Silva, E. (2015). Características de bullying entre jóvenes estudiantes de secundaria usuarios y no usuarios de drogas. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 103-120. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=80247939006

Cronk, B. C. (2019). How to use SPSS®: A step-by-step guide to analysis and interpretation. Routledge. ISBN 9781138308534

https://doi.org/10.4324/9780429340321

Del Barrio, C., & van der Meulen, K. (2016). Maltrato por abuso de poder entre iguales en el alumnado con discapacidad. Pensamiento Psicológico, 14(1), 103-118. https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI14-1.mapi

Enríquez, M. F., & Garzón, F. (2015). El acoso escolar. Saber, Ciencia y Libertad, 10(1), 219-233. https://doi.org/10.18041/2382-3240/saber.2015v10n1.983

Erazo, O. (2016). Identificación y descripción de la intimidación escolar en instituciones educativas del municipio de Popayán. Diversitas: Perspectivas en Psicología, 12(1), 55-72. http://dx.doi.org/10.15332/s1794-9998.2016.0001.04

Espada R. M., Gallego, M., & González-Montesino, R.H. (2019). Diseño Universal del Aprendizaje e inclusión en la Educación Básica. Alteridad, 14(2), 207-218. https://doi.org/10.17163/alt.v14n2.2019.05

Falla, D., & Ortega-Ruiz, R. (2019). Los Escolares Diagnosticados con Trastorno del Espectro Autista y Víctimas de Acoso Escolar: una Revisión Sistemática. Educational Psychology, 25(2), 77-90. https://doi.org/10.5093/psed2019a6

Garaigordobil, M. (2015). Ciberbullying en adolescentes y jóvenes del País Vasco: Cambios con la edad. Anales de Psicología, 31(3), 1069-1076. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.31.3.179151

Garaigordobil, M., Martínez, V., & Páez, D. (2015). Bullying y cyberbulling: diferencias entre colegios públicos-privados y religiosos-laicos. Pensamiento Psicológico, 13(1), 39-52. https://revistas.javerianacali.edu.co/index.php/pensamientopsicologico/article/view/93 https://doi.org/10.11144/Javerianacali.PPSI13-1.bcdc

García, M., & Ascensio, C. (2015). Bullying y violencia escolar: diferencias, similitudes, actores, consecuencias y origen. Revista Intercontinental de Psicología y Educación, 17(2), 9-38. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6532205

González, A. (2017). Acoso Escolar y Necesidades Educativas Especiales. Tesis Doctoral, Universidad de Extremadura.

González-Montesino, R. H., & Espada, R. M. (2020). Espacios universitarios de aprendizaje inclusivos, bilingües y multimodales: el caso del alumnado sordo signante. Revista De Estilos De Aprendizaje, 13(25), 70-83. http://revistaestilosdeaprendizaje.com/article/view/1519

Gómez, A. (2014). Bullying: el poder de la violencia. Una perspectiva cualitativa sobre acosadores y víctimas en primarias de Colima. Consejo Mexicano de Investigación Educativa, 18(58), 839-870. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n58/v18n58a8.pdf

Herrera, M., Romera, E., & Ortega, R. (2018). Bullying y Cyberbullying en Latinoamérica. Un estudio bibliométrico. RMIE. Revista Mexicana de Investigación educativa, 23(76), 125-155. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v23n76/1405-6666-rmie-23-76-125.pdf

Ibáñez, J. (2015). Métodos, técnicas e instrumentos de la investigación criminológica. Madrid: DYKINSON.

Lugones, M., & Ramírez, M. (2017). Bullying: aspectos históricos, culturales y sus consecuencias para la salud. Revista Cubana de Medicina General Integral, 33(1), 154-162. revmgi.sld.cu/index.php/mgi/article/view/277/132

Luna, E. A. (2015). Estudio epidemiológico de la violencia y acoso escolar (bullying): situación actual en la ciudad de Trujillo-2014. Pueblo continente, 25(1), 209-219. http://journal.upao.edu.pe/PuebloContinente/article/view/92

Mañanas, M., González, B., & Cortés, P. (2020). Historias de vida de personas con discapacidad intelectual: Entre el acoso y exclusión en la escuela como moduladores de la identidad. Revista Educación, Política y Sociedad. 5(1), 60-84 https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7186980

Marín, A., & Reidl, L. M. (2013). Validación psicométrica del cuestionario" Así nos llevamos en la escuela" para evaluar el hostigamiento escolar (bullying) en primarias. Revista mexicana de investigación educativa, 18(56), 11-36. http://www.scielo.org.mx/pdf/rmie/v18n56/v18n56a2.pdf

Martínez, S. (2014). Bullying: violencia en la escuela. Revista Digital Universitaria, 15(1). http://www.revista.unam.mx/vol.15/num1/art02/

Monjas, M. I., Antón, L., Francisco, G., & Sanchiz, M. L. (2014). Rechazo y victimización al alumnado con necesidad de apoyo educativo en primero de primaria. Anales de Psicología, 30(2), 499-511. http://dx.doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211

https://doi.org/10.6018/analesps.30.2.158211

Moreno-Rodríguez, R., López, J. L., Carnicero, J. D., Garrote, I., & Sánchez, S. (2017). Teachers' Perception on the Inclusion of Students with Disabilities in the Regular Education Classroom in Ecuador. Journal of Education and Training Studies, 5(9), 45-53. DOI: https://doi.org/10.11114/jets.v5i9.2573

https://doi.org/10.11114/jets.v5i9.2573

Musalem, R., & Castro, P. (2015). Qué se sabe de bullying. Revista Médica Clínica Las Condes, 26(1), 14-23. https://www.elsevier.es/es-revista-revista-medica-clinica-las-condes-202-pdf-S071686401500005X

https://doi.org/10.1016/j.rmclc.2014.12.002

Pais, M. E. M., & Salgado, F. R. (2020). La atención a la diversidad en el aula: dificultades y necesidades del profesorado de educación secundaria y universidad. Contextos Educativos. Revista de Educación, 25, 257-274. DOI: https://doi.org/10.18172/con.3734

https://doi.org/10.18172/con.3734

Pesci, A. L. (2015). Prevención del bullying en México: El caso de los niños y adolescentes sobredotados. Revista de El Colegio de San Luis, 5(10), 104-133. http://www.scielo.org.mx/scielo.php?script=sci_arttext&pid=S1665-899X2015000200104

https://doi.org/10.21696/rcsl5102015625

Ruiz, R., Riuró, M., & Tesouro, M. (2015). Estudio del bullying en el ciclo superior de primaria. Educación XX1, 18(1), 345-368. DOI: https://doi.org/10.5944/educxx1.18.1.12384

Sánchez, S., & Díez, E. (2013). La educación inclusiva desde el currículum: el Diseño Universal para el Aprendizaje. En: TRANSFORMANDO LA ESCUELA: Educación inclusiva, equidad y derecho a la diferencia", 107-119. Wolters Kluwer.

Sánchez, S., & Martín, R. A. (2019). Buenas prácticas en la educación superior basadas en el diseño universal como marco de referencia. En ¿Avanzamos hacia universidades más inclusivas?: de la retórica a los hechos, pags.121-137. Dykinson

https://doi.org/10.2307/j.ctvr7f5rq.10

Santoyo, D., & Frías, S. M. (2014). Acoso escolar en México: actores involucrados y sus características. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos (México), 34(4), 13-41. https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=6015945

Vargas, D., & Paternina, Y. (2017). Relación entre habilidades sociales y acoso escolar. Cultura. Educación y Sociedad, 8(2), 61-78. DOI: https://doi.org/10.17981/cultedusoc.8.2.2017.05

Vergel, M., Martínez, J., & Zafra, S. (2016). Factores asociados al bullying en instituciones de educación superior. Revista Criminalidad, 58(2), 197-208. http://www.scielo.org.co/pdf/crim/v58n2/v58n2a08.pdf