v. 21 (2013): Experiencias innovadoras en educación I
Presentación del Monográfico

Metodologías innovadoras e inclusivas en educación secundaria: los grupos interactivos y la asamblea de aula.

Publicado outubro 23, 2015

Palavras-chave:

Aprendizaje dialógico, asamblea de aula, comunidad educativa, diversidad, éxito escolar.
Como Citar
Iglesias Varela, B., Serrano de Haro Martínez, A., Ramos Pérez, A., & Robles Montes, C. (2015). Metodologías innovadoras e inclusivas en educación secundaria: los grupos interactivos y la asamblea de aula. Tendencias Pedagógicas, 21, 63–78. Recuperado de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2025

Resumo

En un contexto en el que la diversidad es la palabra clave, en lugar de considerarla un obstáculo, ha sido posible aprovechar dicha diversidad como una herramienta educativa poderosa. Dos metodologías, los grupos interactivos y las asambleas de aula, logran que los estudiantes trabajen juntos y cambien puntos de vista erróneos. Los grupos interactivos permiten a nuestros alumnos trabajar juntos las mismas actividades y contenidos; cada uno contribuye con sus propias capacidades al proceso conjunto de resolución de la tarea. Las asambleas de aula fomentan el diálogo y el compromiso. Ambas metodologías construyen una escuela de éxito y de calidad.

 

Downloads

Não há dados estatísticos.

Referências

Aubert, A., Flecha, A., Flecha R., García, C. y Racionero, S. (2008). Aprendizaje dialógico en la Sociedad de la Información. Barcelona: Hipatia.

Bolívar, A. (2005). ¿Dónde situar los esfuerzos de mejora?: política educativa, escuela y aula. Educación Social, 26 (92), 859-88.

Caramés, N. Delgado, J.M., Recover, A., et Al. (2010). Pido la palabra: el valor educativo de la Asamblea. Cantabria: Movimiento Cooperativo de la Escuela Popular.

Castells M. (1998). La era de la información. Vol III. Fin del milenio. Madrid:Alianza. European Commission, Directorate - General for Research (2009). Actions for success in schools in Europe. Recuperado de http://www.ub.edu/included/docs/INCLUDED_actions%20for%20success.pdf

Flecha, R. (1997). Compartiendo palabras. El aprendizaje de las personas adultas a través del diálogo. Barcelona: Paidós.

Hargreaves, A. y Fink. D. (2006). Estrategias de cambio y mejora en educación caracterizadas por su relevancia, difusión y continuidad en el tiempo. Revista de educación, 339, 43-58.

Lara, F. y Bastida, F. (1982). Autogestión en la escuela, una experiencia en Palomeras. Madrid: Popular.

Marina, J.A. (2011). Los secretos de la motivación. Barcelona: Ariel. Murillo, F.J., Martínez-Garrido, C. y Hernández Castilla, R. (2011). Decálogo para una

enseñanza eficaz. REICE. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9, 6-27. Recuperado de http://www.rinace.net/reice//numeros/arts/vol9num1/art1.pdf.

Murillo, F.J. (2002). La Mejora de la Escuela: concepto y caracterización. En F.J. Murillo y M. Muñoz-Repiso (Coords.), La mejora de la escuela: un cambio de

mirada, 15 - 51 Barcelona: Octaedro. Recuperado de

http://www.uam.es/personal_pdi/stmaria/jmurillo/documentos/Murillo_(2002).pdf.

Murillo, F.J. (2004). Nuevos avances en la mejora de la escuela. Cuadernos de Pedagogía, 339, 48-51.

Oliver, E. y Gatt, S. (2010). De los actos comunicativos de poder a los actos comunicativos dialógicos en las aulas organizadas en grupos interactivos. Revista Signos, 43, Número Especial, Monográfico, 2, 279-294. Recuperado de www.scielo.cl/pdf/signos/v43s2/a02.pdf

Proyecto Atlántida. Recuperado de http://www.proyectoatlantida.net/

Proyecto Europeo Includ-ed. Recuperado de http://www.ub.edu/includ-ed/es/about.htm

Romero, C. (2003). El cambio educativo y la mejora escolar como procesos de democratización. Una experiencia en escuelas secundarias públicas de la

ciudad de Buenos Aires. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 1(1). Recuperado de h

http://www.ice.deusto.es/rinace/reice/vol1n1/Romero.pdf.

Torrego, J.C. (2003). Resolución de conflictos desde la acción tutorial. Madrid: Consejería de Educación de la Comunidad de Madrid.