Resumo
Se presenta la realidad de la violencia en las instituciones escolares, especificándose la variedad de conductas agresivas que se dan entre los escolares y la ignorancia y pasividad que se adopta ante ellas. Se analizan el perfil del alumno agresor y el de las víctimas, así como el lugar de los hechos, las relaciones. profesor-alumnos y la organización del centro y la participación de los alumnos. Se indica una propuesta tutorial de actuación sobre la violencia escolar y se ofrecen unas listas de control de conductas escolares agresivas.
Downloads
Referências
ASENSI DÍAZ, Jesús. : "Violencia" (6/05/1993), "Bandas Juveniles" (17/02/1994), "Agresividad Infantil" (15/09/1994) y "Tribus Urbanas" (4/01/1996), artículos de opinión en el semanario Escuela Española, Madrid.
ASENSI DIAZ, Jesús( 2001):"Actitudes violentas en lajuventud", en Educar desde y para la paz, Fundación Fernando Rielo, Madrid.
CAMPS, Victoria (1993): Los valores de la educación, Alauda, Madrid.
DÍAZ AGUADO, Mª .Iosé (1996):_Programas de educación para la tolerancia y-prevención de violencia en losjóvenes, Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales-Instituto de la Juventud, Madrid, 4 Vol.
FERNÁNDEZ, Isabel (1998): Prevención de la violencia y resolución de conflictos, Narcea, Madrid.
GOLDSTEIN, A. P. Y otros (1989): Habilidades sociales y autocontrol en la adolescencia, Martínez Roca, Barcelona. -- --
GONZÁLEZ, E. (Coord.) (1999): Menores en desamparo y conflicto social, ces, Madrid.
SÁNCHEZ CORRAL, L. (1998): El discurso de la violencia y su interpretación en el_aula, Servicio de Publicaciones de la Universidad de Córdoba, Córdoba.
VARIOS (1998): Laintervención educativa contra laviolencia escolar. Documento de Trabajo, en Revista Trabajadores de la Enseñanza, nº 2.
VARIOS (1997): La violencia en los Centros Educativos, monográfico de la Revista de Educación, nº 313, Ministerio de Educación, Madrid.
VARIOS (1998): Maltrato entre iguales, monográfico de Cuadernos de Pedagogía, nº 270, Barcelona.
VARIOS (1996): Comportamientos no violentos. Propuestas interdisciplinares para construir la paz,Narcea- MEC, Madrid.