Vol. 34 (2019): El largo camino hacia la coeducación
Recuperando el Pasado

Las escuelas especiales de adultas

Leonor Serrano de Pablo
Inspectora de Primera Enseñanza de Zaragoza
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 34
Publiée juillet 1, 2019

Mots-clés :

historia de la educación en España, Leonor Serrano de Pablo, educación de mujeres adultas, Revista de Pedagogía
Comment citer
Serrano de Pablo, L. (2019). Las escuelas especiales de adultas. Tendencias Pedagógicas, 34, 183–186. Consulté à l’adresse https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/tp2019.34.RP34

Résumé

Artículo publicado originalmente en el año 1924 en la Revista de Pedagogía, entonces dirigida por el pedagogo institucionista Lorenzo Luzuriaga. La autora reflexiona sobre la enseñanza de las personas adultas, concretamente de las mujeres. Conocedora de la gravísima situación del analfabetismo en España, Leonor Serrano enfatiza en la idea de ofrecer una enseñanza organizada y repartida por toda la geografía española, haciendo hincapié en las áreas rurales. Aborda la cuestión desde una perspectiva feminista, apostando por la plena integración de la mujer en el sistema educativo no solo desde edades tempranas, atendiendo así a todas aquellas mujeres que llegadas a la edad adulta no habían tenido la posibilidad de tener estudios. Los profesores Teresa Rabazas Romero y Carlos Sanz Simón, del Museo de Historia de la Educación “Manuel Bartolomé Cossío” de la Universidad Complutense de Madrid, aportan a esta reedición un comentario crítico. 

Téléchargements

Les données relatives au téléchargement ne sont pas encore disponibles.

Références

Carrillo, I. & Collelldemont, E. (2010). Leonor Serrano i Pablo (1890-1942): feminisme i pedagogia a Diana. Annals del Patronat d'Estudis Històrics d'Olot i Comarca, 21, 423-448.

Gómez San Miguel, E. (2017). Inspectoras de primera enseñanza en el segundo tercio del siglo XX. (Tesis doctoral inédita). Universidad Complutense de Madrid, Madrid.

López del Castillo, M. T. (2013). Historia de la inspección de primera enseñanza en España. Ministerio de Educación, Cultura y Deporte, Madrid.

Serrano Pablo, L. (1913). Propio y ajeno. La crisis del sentimiento. La escuela moderna, 1716, pp. 925-928.