Vol. 32 (2018): Los agrupamientos escolares
Monográfico: Los agrupamientos escolares

Los agrupamientos escolares: expectativas, prácticas y experiencias

Alba Castejón
Universidad Autónoma de Barcelona
Biografía
Jordi Pàmies Rovira
Universidad Autónoma de Barcelona
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 32
Publicado julio 1, 2018

Palabras clave:

agrupamientos escolares, creencias y expectativas docentes, educación secundaria obligatoria, segregación escolar, desventaja educativa
Cómo citar
Castejón, A., & Pàmies Rovira, J. (2018). Los agrupamientos escolares: expectativas, prácticas y experiencias. Tendencias Pedagógicas, 32, 49–64. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.004

Resumen

El agrupamiento por niveles en el interior de los centros es una estrategia que se practica en numerosos sistemas educativos, a pesar de que se estructuren bajo los principios de la comprensividad. Este es el caso de Cataluña donde, según PISA 2015, un 26% del alumnado está escolarizado en centros de secundaria que agrupan a sus estudiantes por niveles en todas las asignaturas (un 6% en el conjunto de España). Este artículo tiene como objetivo explorar las prácticas de agrupamiento a partir de los datos obtenidos en una etnografía llevada a cabo en un instituto de educación secundaria en Cataluña situado en un contexto de alta complejidad social. La investigación ofrece resultados concluyentes respecto a las formas en que las prácticas de agrupamiento, sujetas a las creencias y expectativas docentes, condicionan las experiencias escolares de los y las jóvenes y contribuyen a naturalizar las situaciones de desventaja educativa y social del alumnado más desfavorecido.

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