Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Presentación del Monográfico

Educación, género e igualdad de oportunidades.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Equidad en educación, Equidad y género, Indicadores de desigualdad entre hombres y mujeres, Perspectiva de género.
Cómo citar
Jiménez Fernández, C. (2015). Educación, género e igualdad de oportunidades. Tendencias Pedagógicas, 18, 51–85. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1987

Resumen

Esta colaboración pretende mostrar la complejidad de la desigualdad de género a nivel mundial y en nuestro entorno cultural, proponiendo como principal hipótesis explicativa de dicha desigualdad la situación ancestral de desequilibrio en el reparto del poder existente en los diferentes órdenes de la vida. La situación de inferioridad educativa, profesional y social de las mujeres es tanto causa como consecuencia de dichas desigualdades. Introducir la perspectiva de género en los sistemas sociales parece la forma idónea de avanzar hacia la equidad, equidad necesaria para el desarrollo sostenible, el avance del conocimiento y el desarrollo democrático. Es, además, un imperativo de los desarrollos legislativos de los países desarrollados y una meta prioritaria de los Objetivos del Milenio y de la Educación para Todos.

 

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