Vol. 18 (2011): Conmemoración de los 50 años de los estudios de magisterio
Presentación del Monográfico

Cambios y dilemas en la formación del profesorado (1961-2011). Cincuenta años de historia de España en perspectiva europea.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Formación del profesorado, España, Europa, Reformas educativas, Educación Comparada.
Cómo citar
Egido Gálvez, I. (2015). Cambios y dilemas en la formación del profesorado (1961-2011). Cincuenta años de historia de España en perspectiva europea. Tendencias Pedagógicas, 18, 33–50. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1986

Resumen

El objetivo de este artículo es realizar una revisión de las reformas que han tenido lugar en la formación del profesorado en España a lo largo del periodo 1961-2011, enmarcándolas en el contexto general de las realizadas en los países europeos. Para ello, se analizan los principales cambios en el sistema de formación docente a lo largo de tres grandes etapas: la de los años 60, 70 y 80, que coincide con la ruptura del modelo dual en la formación del profesorado y con la incorporación de los estudios de Magisterio a la Universidad; la de los años 90, con las reformas impulsadas bajo el lema de la mejora de la calidad educativa; y, por último, los cambios de la década actual. A partir de este análisis se intentará poner de manifiesto cuáles han sido –y hasta qué punto siguen siendo hoy- los dilemas recurrentes en la formación del profesorado en nuestro país en el pasado más reciente.

 

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