Vol. 15 (2010): Experiencias de innovación
Artículos

Notas para un cuento mítico sobre tutoría.

Publicado octubre 19, 2015

Palabras clave:

Méntor, Tutor, Tutela, Guía, Inspiración, Angustia, Agonía, Decisión, Transformación.
Cómo citar
Lázaro Martínez, Ángel. (2015). Notas para un cuento mítico sobre tutoría. Tendencias Pedagógicas, 15, 171–183. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1938

Resumen

El estudio analiza el concepto del tutor tomando las referencias clásicas de la mitología y las leyendas del mundo helénico. Se analiza la constante relación humana de la tutela en el desarrollo de la formación. Tomando como clave la figura de Méntor que, inspirado por Minerva, y su relación con Ulises y Telémaco, tutela permanentemente a sus pupilos. Se hacen constantes analogías reflexiones entre la situación clásica y el mundo occidental. El tutor facilita a la persona a desenvolverse ante las contradicciones del mundo, ayudándole a desentrañar la solución adecuada en cada momento, adoptando la decisión, superando la angustia de la indecisión. Se concluye con la necesidad de madurar hacia la armonía personal, individual, constante, de la personalidad, singular y permanente revisable.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Apolonio de Rodas (1996): Las argonaúticas. Madrid: Gredos.

Asensi, J. (1978). Las funciones del tutor y sus relaciones con el departamento de orientación. Bordón nº 222, Sept, Madrid.

Asensi, J. (1986). Tutoría en A. Lázaro. Orientación y Educación Especial. Madrid: Anaya.

Asensi J. (2002). El desarrollo de la función tutorial en los centros educativos Tendencias educativas vol 7, 117-136.

Asensi, J. (2007). Ser tutor hoy y la utopía de la educación en valores. Tendencias pedagógicas12, 69-82.

Bergua, J. (s.a.) Notas biográficas de héroes troyanos. En Homero, La Ilíada. Madrid: Ediciones Ibéricas.

Biblia de Jerusalén (1965). Génesis, Bilbao: Desclée de Brouwer.

Elster, (1979). Ulises y las sirenas. México- FCE.

Elster, J. (2002). Ulises desenfrenado. Barcelona. Gedisa.

Escolano, A. (1978). Los Servicios de orientación y la organización científica. Patio de Escuelas 2, 3-12, Salamanca. ICE – Universidad de Salamanca.

Esquilo (2003). Obras. Madrid: Alianza.

Eurípides (2003). Obras. Madrid: Alianza.

Fenelon, F. (1958). Aventuras de Telémaco. Barcelona: Orbis.

Fernández Pérez, M. (1978). La función orientadora en el proceso didáctico. Patio de Escuelas, pp. 39-62. Salamanca: ICE –Universidad de Salamanca.

Gala, A. (1976): ¿Por qué corres, Ulises?. Patio de Escuelas,2, 39-62 Tiempo de Historia, nº 15. Salamanca: ICE Universidad de Salamanca.

García Márquez, G (1981). Crónica de una muerte anunciada. Barcelona. Bruguera

García Yagüe, J. (1975). Posibilidades y límites de la orientación escolar en España. Patio de Escuelas, 2, 13-29. Salamanca: ICE de la Universidad de Salamanca.

García Yagüe, J. (2002). Perspectivas técnicas de la Orientación en España. Tendencias pedagógicas, 7, 35-48. Madrid: Universidad Autónoma de Madrid.

García Yagüe, J. (2007). La larga, difícil y mal conocida aventura de la orientación escolar en España. Tendencias Pedagógicas, 12, 51-23, Universidad Autónoma de Madrid.

Giraudoux, J (1959). No habrá guerra de Troya. Madrid: Alfil

Goethe, J. W. (1954). Fausto. Barcelona: Iberia.

Goring, R (ed) (2004). Diccionario de Religiones. Madrid: EspasaCalpe.

Gudeman, A. (1961). Historia de la literatura latina. Barcelona: Labor.

Hegel, G,W.F. (2005): Fundamentos de filosofía del derecho (prefacio). Barcelona: Edhasa.

Homero (1984). La Iliada. Madrid: Club Internacional del Libro.

Homero (1993). La Odisea. Barcelona: Planeta-Agostini.

Kavafis, C. (1983). Poesías completas. Madrid: Alianza.

Jaspers, K. (1955). Ambiente espiritual de nuestro tiempo. Barcelona: Labor.

Jaspers, K. (1995). Origen y meta de la historia. Barcelona: Altaya.

Joyce, J. (1972). Ulises. Buenos Aires: Rueda. (primera edición orig.: 1922)

Kadaré, I. (2006). Esquilo. Madrid: Siruela.

Kerenyi, K (2009). Los héroes griegos. Girona: Atalanta.

Lázaro, A. (1986). Orientación y Educación Especial. Madrid: Anaya.

Lázaro, A. (1996). Psicopedagogía. Madrid: ICE universidad Complutense.

Lázaro, A y Asensi, (1986). Manual de Orientación Escolar y Tutoría. Madrid: Narcea.

Lázaro, A. y Rodríguez Suárez, E. (2002). La tutoría. Madrid: OAS.

Lázaro, A. (1995). La orientación y la tutoría en la educaciónobligatoria. En Sanz, R, Delgado, J.A. y Castellano, Tutoría yeducación. Barcelona: Cedecs. 143-156

Lázaro, A. (1997): La acción tutorial de la función docenteuniversitaria. En Apodaca, P. y Lobato, C., Calidad en la Universidad:Orientación y Evaluación. Barcelona: Laertes, pp. 71-101.

Lázaro, A. (2OO2). La acción tutorial de la función docenteuniversitaria. En Alvarez Rojo, V. y Lázaro, A., Calidad de lasUniversidades y Orientación Universitaria. Antequera, Málaga. 249-282.

Lázaro, A. (2007). Conceptos y cuestiones básicas de la accióntutorial educativa (supuestos y sugerencias para la intervención). En La acción tutorial de la función docente universitaria Madrid: Servicio de Publicaciones del Ministerio de Educación, pp 79-137.

Lázaro, A. (1976). Estructura de las actividades de orientación escolar. Vida Escolar. Madrid: Ministerio de Educación, 183-4, 15-19.

Lázaro, A. (1978). Manifestaciones problemáticas de la orientación escolar. Patio de Escuelas. Salamanca: ICE – Universidad de Salamanca, 2, 25-39.

Lázaro, A. (1979). El equipo orientador. Bordón. Madrid: Sociedad Española de Pedagogía. 22.

Lázaro, A. (1997). La función tutorial de la función docente universitaria. Revista Complutense de Educación. Madrid, Universidad Complutense. 8,1-2, 109-128.

Lázaro, A. (1997). La función tutorial en la formación docente. Revista Interuniversitaria de Formación del Profesorado. Zaragoza. Universidad de Zaragoza. 28, 93-108.

Lázaro, A. (2002). El Acontecer de la Orientación. Tendencias pedagógicas. Madrid, Universidad Autónoma, 6, 55-88.

Lázaro, A. (2002). Procedimientos y técnicas del diagnóstico en orientación. Tendencias pedagógicas. Madrid, Universidad Autónoma de Madrid, 7, 97-116.

Lázaro, A. (2007): Orígenes y Diseño de la acción diagnóstica en educación (perspectiva histórica los servicios de orientación educativa en España). Tendencias Pedagógicas. Madrid, Universidad

Autónoma de Madrid, 12, 51-68.

Lázaro, A. (2008). Diferencias cualitativas entre experiencias tutoriales para opciones de aprendizaje universitario. Revista interuniversitaria de Formación del profesorado. Zaragoza, Universidad de Zaragoza, 22, 1, 109-138.

Lesky, A (1970). La tragedia griega. Barcelona: Labor.

Marrou, H-I. (1965). Historia de la educación en la antigüedad. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

Martín, R (2004). Diccionario de Mitología clásica. Madrid: Espasa -Calpe.

Ministerio de Educación: Ley 14/1970, de 4 de agosto, General de Educación.

Ministerio de Educación: Orden Ministerial de 31–7-1972, por la que se instituyen actividades de Orientación en los Institutos de Bachillerato para alumnos de C.O.U.

Ministerio de Educación: Orden Ministerial de 30-4-77, por la que se crean los Servicios Provinciales de Orientación Escolar y Vocacional.

Morales, J. R. (1979). Hay una nube en el futuro. En Cinco piezas cortas. Madrid: Taurus.

Ovidio (2007). Metamorfosis. Madrid: Alianza.

Pérez Boullosa, A. (2009). Tutorías. En Mario de Miguel,

Metodologías y aprendizaje para el desarrollo de competencias, Madrid: Alianza Editorial. 113-168.

Pérez de Ayala, R. (1924). Prometeo. Madrid: Sucesores de Rivadeneyra.

Porcel, B. (2002). Ulises en alta mar. Barcelona: El Aleph.

Priestley, J. B. (1960). Literatura y hombre occidental. Madrid: Guadarrama.

Real Academia Española (2001). Diccionario de la Lengua

Española. Madrid: Espasa–Calpe.

Robin, L. (1956). El pensamiento griego y los orígenes del espíritu científico. México: UTEHA.

Rull, E. (1984). Personajes mitológicos. En Homero: La Ilíada. Madrid: Club Internacional del Libro.

Sánchez, S. (1978). La tutoría y la orientación. Patio de Escuelas. Salamanca. ICE de la Universidad de Salamanca, 2, 63-76.

Sanchez, S. (1986). Tutor en A. Lázaro: Orientación y Educación Especial. Madrid. Anaya

Sender, R. J. (2003). Réquiem por un campesino español. Madrid: El País.

Séneca (2007). Tragedias. Madrid. Gredos.

Shelley, M, (2002). Frankenstein o el moderno Prometeo. Madrid: Anaya.

Sófocles (1991). Obras. Madrid. Alianza Editorial.

Spengler, O. (2007). La decadencia de Occidente. Madrid: EspasaCalpe.

Swododa, H. (1957). Historia de Grecia. Barcelona: Labor.

Vasconcelos, J. (1920). Prometeo vencedor. México: Continental.

Vasconcelos, J (1935). Ulises criollo. México: Botas.

Vasconcelos, J. (2003). La raza cósmica. México: Porrúa.

Virgilio (1984). La Eneida. Madrid: Club Internacional del Libro.

Zorrilla, J.(1954). D. Juan Tenorio. Madrid: Afrodisio Aguado.