Vol. 32 (2018): School grouping
Miscellany

The educational reform of 2013, at the primary level. Discrepancies between the norms and the daily work of the director

David Castro Porcayo
Universidad Nacional Autónoma de México
Bio
Front cover of Tendencias Pedagógicas, volume 32
Published July 1, 2018

Keywords:

leadership, school management, principal, assessment, performance
How to Cite
Castro Porcayo, D. (2018). The educational reform of 2013, at the primary level. Discrepancies between the norms and the daily work of the director. Tendencias Pedagógicas, 32, 119–132. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.009

Abstract

The purpose of this article is to analyze the coherence of the normativity and the practice of school management at the primary level in Mexico, due to the application of the educational reform of 2013. The articulation of laws and regulations is found in an integration process, so the process still needs to be analyzed for its best application in everyday life. Due to this situation, it is possible that currently the directors are working under legal, administrative and union systems of bureaucratic type, but they must present a performance evaluation according to profiles, parameters and indicators that have an “ideal” character and that do not agree with daily professional practice.

Downloads

Download data is not yet available.

References

Álvarez, E., & Pérez R. (2011). Liderazgo directivo en los centros educativos de Asturias. Bordón, Revista de Pedagogía, 63(3), 23-4.

Álvarez, I., Topete, C., & Abundes, A. (2011). El concepto emergente de gestión educativa estratégica y desafíos para la formación en gestión, Ponencia. XI Congreso Nacional de Investigación Educativa. México.

Cohn, E., & Rossmiller, R.A. (1987). Research on effective schools: implications for less developed countries. Comparative Education Review, 31(3), pp. 377-399. doi: 10.1086/446697.

Bass B., & Avolio B. (Eds.) (1990). Improving organizational effectiveness through transformational leadership. Thousand Oaks, GA: Sage.

Branch, G., Hanushek, E., & Rivkin, S. (2013). School Leaders Matter: Measuring the Impact of Effective Principals. Education Next, 13(1), pp. 63-69.

Burns, J. (1978). Leadership. New York: Free Press.

Bush, T., & D. Glover (2004). Leadership Development: Evidence and Beliefs. Nottingham, UK: National College for School Leadership.

DOF (1982, 7 de diciembre) Acuerdo secretarial 98. Sobre La Organización Y Funcionamiento de las Escuelas De Educación. Recuperado el día 3 de octubre de 2017 de: https://www2.sepdf.gob.mx/convivencia/conoce_marco/archivos/acuerdo96.pdf.

DOF (1982, 7 de diciembre). Acuerdo Número 96. Que Establece la Organización y Funcionamiento de las Escuelas Primarias. Recuperado el día 3 de octubre de 2017 de: https://sites.google.com/site/normatividadsep/acuerdo-96

DOF (2003, 25 de junio), Reglas de Operación del Programa de Transformación de la Gestión Escolar en la Educación Básica, 2003 [Documento electrónico]. Función Pública. Recuperado el día 30 de abril de 2015 de:

http://www.funcionpublica.gob.mx/scagp/dgorcs/reglas/2008/11%20SEP%2008/11-11%20SEP%2003%20P.%20Transf.%20G.E.%20E.B.%20ROP%20250603.doc.

DOF (2013, 26 de febrero), Decreto por el que se reforman los artículos 3o. en sus fracciones III, VII y VIII; y 73, fracción XXV, y se adiciona un párrafo tercero, un inciso d) al párrafo segundo de la fracción II y una fracción IX al artículo 3o. de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos. Secretaría de Gobernación. Recuperado el día 14 de julio de 2017 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5288919&fecha=26/02/2013.

DOF (2014a, 7 de marzo). Acuerdo secretarial número 717. Lineamientos para formular los Programas de Gestión Escolar (documento electrónico). Recuperado el día 14 de julio de 2017 de: http://estudiaen.jalisco.gob.mx/cepse/sites/estudiaen.jalisco.gob.mx.cepse/files/acuerdo_717_programa_de_gestion_escolar.pdf.

DOF (2014b, enero 3). Acuerdo número 01/03/14 por el que se abrogan los acuerdos secretariales que en el mismo se indican, en virtud de que su objeto se ha cumplido; se dan a conocer los que han quedado sin efectos, por disposición expresa o por tener establecida una vigencia temporal, así como los que continúan vigentes para el sector educativo. Recuperado el día 3 de octubre de 2017 de: http://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5338451&fecha=27/03/2014.

Levine, D., & Lezotte, L. (1990). Unusually effective schools: a review and analysis of research and practice. Madison: National Center for Effective Schools Research and Development.

Leithwood, K. (1994). Liderazgo para la reestructuración de las escuelas. Revista de Educación, 304, pp. 31-60. doi: 10.1007/978-94-009-1573-2_23.

Leithwood, K., Tomlinson, D., & Genge, M. (1996), Transformational school leadership. En Leithwood, K.A., Chapman, J.D., Corson, P., Hallinger, P., & Hart, A. (Eds.) International Handbook of Educational Leadership and Administration (pp. 785-840). New York: Springer.

Losada, C. (1999). ¿De Burócratas a Gerentes? Washington: Banco Interamericano de Desarrollo.

Mortimore, P. (1991). The nature and findings of school effectivesness research in the primary sector. En Riddell, S., & Brown, S. (Eds.) School Effectiveness Research: Its Messages for School Improvement. Edinburgh: HMSO.

Muhammad Faizal A. G. (2008). Pembentukan Model Keberkesanan dan Penambahbaikan Sekolah. Unpublished PhD dissertation. University of Malaya.

OCDE (2010). Mejorar las escuelas: estrategias para la acción en México. Paris: OECD Publishing.

OECD (2008). Improving School Leadership Volume 1: Policy and Practice. Paris: OECD Publishing.

OECD (2013). Teaching and Learning International Survey TALIS 2013 Conceptual Framework. Otawa: IEA.

Ornelas, C. (1995). El sistema educativo mexicano. La transición de fin de siglo. México D.F.: FCE.

Ornelas, C. (2008). Política, Poder y Pupitres: Crítica al Nuevo Federalismo Educativo. México D.F.: Siglo XXI.

Paul, S. (1983). Training for Public Administration and Management in Developing Countries. A Review. World Bank Staff. Working papers num. 584. Management and development series number 11 [documento electrónico]. Recuperado el día 7 de mayo de 2015 de: http://www-wds.worldbank.org/external/default/WDSContentServer/WDSP/IB/1999/09/17/000178830_98101903415942/Rendered/PDF/multi_page.pdf.

Pollit, C., & Bouckaert, G. (2000). Public Management Reform: A Comparative Analysis. Oxford: Oxford University Press.

Pont, B., Nusche, D., & Moorman, H. (2008). Mejorar el liderazgo escolar. Volumen 1: política y práctica. Paris: OECD Publishing.

Pozner, P. (1997). El directivo como gestor de aprendizajes escolares. Buenos Aires: AIQUE.

SEP-SNTE (1994). Carrera Magisterial, Prontuario, 2da vertiente. México D.F.: SEP.

SEP-SNTE (2008). Alianza por la Calidad de la Educación entre el gobierno Federal y los Maestros de México representados por el Sindicato Nacional de trabajadores de la Educación. México D.F.: SNTE.

SEP (2003). Antología: Gestión Escolar. Programa Nacional de Carrera Magisterial. México D.F.: SEP.

SEP (2010). PETE Simplificado. Recomendaciones para elaborar el Plan Estratégico de Transformación Escolar. México: SEP.

SEP (2012). Manual de organización de la Dirección General de Desarrollo de la Gestión e Innovación Educativa. México: SEP.

SEP (2015). Programa de Promoción en la Función por Incentivos en Educación Básica. México D.F.: SEP. [Documento electrónico]. Recuperado el día 20 de octubre de 2017 de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/2016/docs/PFI.pdf.

SEP (2016). Perfiles, parámetros e indicadores para el ingreso a funciones directivas. Concursos de oposición para las Promociones a cargos con funciones de Dirección y de Supervisión, y a las Funciones de Asesoría Técnica Pedagógica en Educación Básica Ciclo Escolar 2017-2018. Recuperado el día 14 de julio de 2017 de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/ba/docs/2017/ingreso/PPI_INGRESO_EB_2017_2018.pdf.

SEP (2017). Lineamientos generales para la prestación del Servicio de Asistencia Técnica a la Escuela en la Educación Básica. Recuperado el día 29 de enero de 2018 de: http://servicioprofesionaldocente.sep.gob.mx/content/general/docs/2017/LINEAMIENTOS_SATE.pdf.

Sharifah M., & Lewin, K. (1993). Insights into science education: Planning and policies in Malaysia. Paris: UNESCO.