Vol. 32 (2018): Los agrupamientos escolares
Miscelánea

La reforma educativa de 2013, en el nivel de primaria. Discordancias entre la normatividad y el trabajo cotidiano del director

David Castro Porcayo
Universidad Nacional Autónoma de México
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 32
Publicado julio 1, 2018

Palabras clave:

liderazgo, gestión escolar, director, evaluación, desempeño
Cómo citar
Castro Porcayo, D. (2018). La reforma educativa de 2013, en el nivel de primaria. Discordancias entre la normatividad y el trabajo cotidiano del director. Tendencias Pedagógicas, 32, 119–132. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.009

Resumen

El objetivo de este artículo es analizar la coherencia de la normatividad y la práctica de la gestión escolar en el nivel de primaria en México, con motivo de la aplicación de la reforma educativa del año 2013. La articulación de leyes y normatividades se encuentra en un proceso de integración, por lo que aún requiere ser analizado el proceso para su mejor aplicación en la vida cotidiana. Por tal situación, es posible que actualmente los directores se encuentren laborando bajo sistemas legales, administrativos y sindicales de tipo burocrático, pero deban presentar una evaluación de desempeño de acuerdo con perfiles, parámetros e indicadores que tienen un carácter “ideal” y que no concuerdan con la práctica profesional cotidiana.

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