Vol. 32 (2018): Los agrupamientos escolares
Monográfico: Los agrupamientos escolares

Análisis de las aulas de acogida lingüística: carácter inclusivo, flexibilidad e integración en la organización del centro

Raúl García Medina
Universidad Complutense de Madrid
Biografía
Portada de Tendencias Pedagógicas, volumen 32
Publicado julio 1, 2018

Palabras clave:

aulas lingüísticas, agrupamientos flexibles, educación inclusiva, organización del centro, lengua vehicular
Cómo citar
García Medina, R. (2018). Análisis de las aulas de acogida lingüística: carácter inclusivo, flexibilidad e integración en la organización del centro. Tendencias Pedagógicas, 32, 91–105. https://doi.org/10.15366/tp2018.32.007

Resumen

La proliferación en nuestro país de las denominadas aulas de acogida lingüística respondió a la inexistencia de medidas y recursos en los centros educativos para apoyar el aprendizaje de la lengua vehicular del alumnado extranjero de incorporación tardía. Se analizarán estos dispositivos desde la perspectiva de su organización y funcionamiento (en concreto, los implantados en Andalucía, Madrid y Cataluña), con el propósito de demostrar que no pueden considerarse agrupamientos flexibles ni están organizados a partir de criterios de inclusión educativa. En la mayoría de los casos, se aprecia una endeble integración en la organización general del centro y permanecen al margen de las decisiones pedagógicas y de la dinámica relacional.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Aguadez, E.M. (2005). Diagnóstico basado en el currículum intercultural de aulas multiculturales en educación obligatoria (Tesis Doctoral). Universidad de Granada.

Ainscow, M. (2001). Desarrollo de escuelas inclusivas. Ideas, propuestas y experiencias para mejorar las instituciones escolares. Madrid: Narcea.

Antúnez, S. y Gairín, J. (1994). La organización escolar. Práctica y fundamentos. Barcelona: Graó.

Arroyo González, M.J. (2014). Aprendizaje de la lengua y alumnado inmigrante: un acercamiento a las aulas de adaptación lingüística y social. Aulas ALISO. Madrid: Ministerio de Educación, Cultura y Deporte (Estudios CREADE)

Bereiter, C. & Engelman, J. (1966). Teaching disadvantage children in the Preschool. New Jersey: Prentice-Hall.

Besalú, X. (2006). El plan para la lengua y la cohesión social (Plan LIC) del gobierno de Cataluña. Revista interuniversitaria de formación del profesorado, 20 (2), 45-68.

Bonal (2004). Escola. La inmigració a debat: diversitat i ordenament jurídic. En Debats, 3, 7-17.

Carrasco, S. (2001). La llengua en les relacions interculturals a l’escola. Revista de Didáctica de la Llengua i de la Literatura, 23, 29-40.

Carrasco, S. (2003): La escolarización de los hijos e hijas de inmigrantes y de minorías étnico-culturales. Revista de Educación, 330, 99-136.

Castilla Segura, J. (2011). Las ATAL: una experiencia andaluza de atención al alumnado de nueva incorporación de origen extranjero. En F. J. GARCÍA CASTAÑO y N. KRESSOVA (Coords.), Actas del I Congreso Internacional sobre Migraciones en Andalucía (pp. 503-512). Granada: Instituto de Migraciones.

Comunidad de Madrid (2008). Instrucciones de 28 de julio de 2008 de la Viceconsejería de Educación de la Comunidad de Madrid por las que se regulan la escolarización y las aulas de enlace para los alumnos procedentes de sistemas educativos extranjeros. Recuperado de http://www.madrid.org/dat_capital/bienvenida/impresos_pdf/Instrucciones_ae_0809.pdf

Consejería de Educación de la Junta de Andalucía (2007). ORDEN de 15 de enero de 2007, por la que se regulan las medidas y actuaciones a desarrollar para la atención del alumnado inmigrante y, especialmente, las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística. Sevilla: Junta de Andalucía. Recuperado de http://www.juntadeandalucia.es/boja/2007/33/d1.pdf

Cummins, J. (1979). Linguistic interdependence and the educational development of bilingual children. Review of Educational Research, 49: 2, 222-251. https://doi.org/10.3102/00346543049002222

Cummins, J. (2001). ¿Qué sabemos de la educación bilingüe? Perspectivas psicolingüísticas y sociológicas. Revista de Educación, 326, 37-61.

Cummins, J. (2002): Lenguaje, poder y pedagogía. Niños y niñas bilingües entre dos fuegos. Madrid: MEC/Morata.

Del Olmo, M. (2012). Buenas prácticas, ¿desde el punto de vista de quién? Una contribución a la controversia sobre las aulas de enlace. Revista de Educación, 358, 111-128. doi: 10-4438/1988-592X-RE-2012-358-185.

Departament d'Educació, Generalitat de Catalunya (2004). Pla per a la Llengua i la Cohesió Social. Barcelona: Generalitat de Catalunya. Recuperado el 14 de septiembre de 2017 del sitio web Aula Intercultural: http://aulaintercultural.org/ca/2005/02/04/pla-per-a-la-llengua-i-la-cohesio-social/

Echeita, G. y Cuevas, I. (2011). La educación inclusiva. En E. Martín y T. Mauri (Coords.). Orientación educativa. Atención a la diversidad y educación inclusiva. Barcelona: Graó/MEC.

El Diari de l'Educació (21 de enero de 2015). Ensenyament canvia les aules d'acollida per aules d'integració social. Recuperado de http://diarieducacio.cat/ensenyament-canvia-les-aules-dacollida-per-aules-dintegracio-social/

Escudero, J.M. (Comp.) (2016). Inclusión y exclusión educativa: Realidades, miradas y propuestas. Valencia: Nau Llibres.

Fernández Echeverría, J. y García Castaño, F.J. (2015). El desarrollo normativo que regula las aulas escolares de nacionalidad extranjera. Profesorado. Revista de currículum y formación del profesorado, 19(1), 468-495. Recuperado de http://www.ugr.es/%7Erecfpro/rev191COL11.pdf

Franzé, A. (2008). Diversidad cultural en la escuela. Algunas contribuciones antropológicas. Revista de Educación, 345, 111-132.

García Castaño, F.J. et al. (2008). Población inmigrante y escuela en España: Un balance de investigación. En García Roca, J. & Lacomba, J. (eds.). La inmigración en la sociedad española (pp. 403-473). Barcelona: Bellaterra.

García Castaño, F. J., Olmos, A., & Ouafaa, B. O. (2015). Inmigración, crisis y escuela. Migraciones, 37, 239–263. doi: mig.i37.y2015.011

García Fernández, J. A. y Moreno Herrero, I. (2002). La respuesta a las necesidades educativas de los hijos de inmigrantes en la Comunidad de Madrid. Madrid: Consejo Económico y Social.

García Fernández, J.A. et al. (2009). Las aulas de enlace a examen. ¿Espacios de oportunidad o de segregación? Madrid: CERSA.

García Fernández, J.A.; Sánchez, P.; Moreno, I, y Goenechea, C. (2010). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace de la Comunidad de Madrid. De la normativa institucional a la realidad cotidiana. Revista de Educación, 352, 473-493

García Fernández et al. (2011). Estudio del sistema y funcionamiento de las aulas de enlace madrileñas. Informe de investigación. En F.J. García Castaño y S. Carrasco (Coords.): Población inmigrante y escuela: conocimientos y saberes de investigación. Madrid: IFIIE.

García Fernández, J.A. y Moreno Herrero, I. (Coords.) (2014). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata.

García Medina, R.; Moreno, I. y Salguero, J.M. (2014). Tercera Parte: Diversidad cultural e inclusión. En García Fernández, J. A. & Moreno Herrero, I. (Coords.). Escuela, diversidad cultural e inclusión. Madrid: La Catarata.

García Medina, R. (2015). Implantación irregular y decadencia de las aulas de enlace en la Comunidad de Madrid: un modelo lingüístico agotado. En García Castaño, F.J., Megías, A. & Ortega, J. (Eds.) Actas del VIII Congreso sobre Migraciones Internacionales en España. Granada: Instituto de Migraciones, Universidad de Granada.

Gibson, M. & Carrasco, S. (2009). The Education of Immigrant Youth: Some Lessons From the U.S. and Spain. Theory Into Practice, 48(4), 249-257. doi: 10.1080/00405840903188118

Goenechea Permisán, C., García Fernández, J.A., & Jiménez Gámez, R. A., (2011). Los dilemas de la atención educativa a los alumnos inmigrantes recién llegados. Estudio comparativo de los modelos andaluz (ATAL) y madrileño (Aulas de Enlace). Profesorado. Revista de Currículum y Formación de Profesorado, 15(3), 263-278.

González González, Mª.T. (2016). Una mirada al pasado más reciente: El fracaso escolar y los intentos de acometerlo a base de programas extraordinarios de atención a la diversidad. En Escudero, J.M. (Comp.) Inclusión y exclusión educativa: Realidades, miradas y propuestas. Valencia: Nau Llibres

Grañeras, M., Vázquez, E., Parra, A., Rodríguez, F., Madrigal, A., Vale, P., & Mata, P. (2007). La atención lingüística al alumnado extranjero en el sistema educativo español: normativa, actuaciones y medidas. Revista de Educación, 343, 149-174.

Iglesias, C. & Goenechea, C. (2016). La itinerancia como rasgo distintivo del profesorado de las ATAL de Cádiz. Actas del CIMIE16 de AMIE. Recuperado en http://amieedu.org/actascimie16/

INCLUD-ED Consortium (2011). Actuaciones de éxito en las escuelas europeas. Madrid: IFIIE-Creade

Inglés, M.D. (2009). Aulas de enlace: estudio de la implantación de un programa educativo experimental para recién llegados en la Comunidad de Madrid. ELUA. Estudios de Lingüística, 23, 135-160. doi: 10.14198/ELUA2009.23.07

Jiménez Gámez, R. (2004). Inmigración, interculturalidad y currículo. La educación en una sociedad multicultural. Sevilla: Publicaciones MCEP

Jiménez Gámez, R.A. (Coord.) (2009). Estudio de la atención educativa prestada al alumnado inmigrante en las Aulas Temporales de Adaptación Lingüística en Cádiz. Informe de Investigación. Recuperado de http://minerva.uca.es/publicaciones/asp/docs/tesis/cotrina%20garc%C3%ADa%20y%20otros.pdf

Martín Rojo, L. y Mijares, L. (Eds.) (2007). Voces del aula. Madrid: Estudios CREADE.

Mc Andrew, M. (2001). Immigration et diversité à l'école. Montréal: Les Presses de l'Université de Montréal.

Molina García, S. (1995). El alumnado (pp. 91-114). En M. Lorenzo Delgado y O. Sáenz Barrio (Coord.). Organización escolar. Una perspectiva ecológica. Alcoy: Marfil.

Morin, E. (2016). Enseñar a vivir. Manifiesto para cambiar la educación. Barcelona: Paidós.

Navarro Sierra, J.L. (2003). Inmigración en España y conocimiento de la lengua castellana. El caso de los escolares inmigrados en Aragón. (Tesis doctoral), Universidad de Lleida.

Núñez, E. & Cerrillo, M.R. (2004). Aulas de Enlace: una iniciativa pedagógica, integradora e intercultural. Tendencias Pedagógicas, 9, 203-215.

Oliver, C. (2010). Estrategias para la diversidad. Agrupamientos flexibles de alumnos, En S. de la Torre (Dir.). Estrategias didácticas en el aula. Buscando la calidad y la innovación. Madrid: UNED

Ortiz, M. (2005). Enseñanza de la lengua en contextos escolares de acogida. Educación y futuro digital. Recuperado de https://www.researchgate.net/publication/228431759_ensenanza_de_la_lengua_en_contextos_escolares_de_acogida

Quicios, M.P. & Miranda, I. (2005). La educación inicial de los hijos de los inmigrantes en las “aulas de enlace”. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 7(2). Recuperado de http://redie.uabc.mx/vol7no2/contenido-quicios.html

Roca, E., Úcar, X., & Massot, M. (2002). Programas y experiencias de educación con inmigrantes. En E. Gervilla Castillo (Coord.). Globalización, inmigración y educación. Granada: Diputación de Granada/Universidad de Granada.

Sánchez, P. & García Medina, R. (2011). Organización de las aulas de enlace en la Comunidad de Madrid. Cultura y Educación, 23(1), 129-139.

doi: 10.1174/113564011794728614

Sierra, J.M. & Lasagabaster, D. (2005): ¿Qué ocurre en las aulas multilingües y multiculturales? ¿Cómo se puede sacar el máximo provecho de esta experiencia educativa? En Lasagabaster & Sierra (Eds.) Multilingüísmo, competencia lingüística y nuevas tecnologías (pp. 7-28). Barcelona: Horsori Editorial.

Siqués, C., Perera, S., y Vila, I. (2012). Variables implicadas en la adquisición del catalán en las aulas de acogida de educación primaria de Cataluña. Un estudio empírico. Anales de psicología, 28(2), 444-456.

Tarabini, A. (Dir.) (2017). Los factores de la exclusión educativa en España: Mecanismos, perfiles y espacios de intervención. Madrid: UNICEF Comité Español. Recuperado de:

https://www.unicef.es/sites/unicef.es/files/comunicacion/Factores_de_exclusion_educativa_en_espana.pdf

Vila, I., Perera, S., & Serra Bonet, J.M. (2006). Les Aules d'acollida en l'educació primària. Algunes dades del curs 2004-2005. Caixa d'Eines, 04, 40-55.

Vila,I., Canal,I., Mayans,P., Perera,S., Serra Bonet,J.M., & Siqués,C. (2007). Les aules d'acollida de l'educació primària i secundària obligatòria de Catalunya: un estudi comparatiu. Catalan Review, 21(1), 351-380.

Vila, I., Oller, J., Perera, S., Serra, J.M., & Siqués, C. (2008). Lengua inicial y adquisición del catalán en las aulas de acogida. En Díez-Itza, E. (Ed.) Estudios de Desarrollo del Lenguaje y Educación (pp. 199-210). Oviedo: ICE de la Universidad de Oviedo.

Vila, I., Canal, I., Mayans, P., Perera, S., Serra, J.M., & Siqués, C. (2009). Las aulas de acogida de la educación primaria de Cataluña el curso 2005-2006: sus efectos sobre el conocimiento de catalán y la adaptación escolar. Infancia y Aprendizaje, 32 (3), 307-327. doi: 10.1174/021037009788964123

Vila, I. (2002). Reflexiones sobre la interculturalidad. Revista Mugak, 21, 7-14.