Vol. 22 (2013): Experiencias innovadoras en educación II
Presentación del Monográfico

Del vídeo educativo a objetos de aprendizaje multimedia interactivos: un entorno de aprendizaje colaborativo basado en redes sociales.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Vídeo educativo, Interactividad, Aprendizaje basado en Diseño, Redes Sociales, Aprendizaje Colaborativo Asistido por Ordenador.
Cómo citar
Claros Gómez, I. D., & Cobos Pérez, R. (2015). Del vídeo educativo a objetos de aprendizaje multimedia interactivos: un entorno de aprendizaje colaborativo basado en redes sociales. Tendencias Pedagógicas, 22, 59–72. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2042

Resumen

Los recursos multimedia, y en particular los vídeos, han sido utilizados en diversas experiencias educativas que demuestran la pertinencia de dicho material en los procesos de enseñanza-aprendizaje. Sin embargo, los métodos tradicionales de creación y edición de contenidos multimedia resultan costosos y complejos para ser llevados a la práctica en un contexto educativo generalizado. Nuestra solución consiste en la reutilización de recursos existentes, que combinados con métodos y prácticas colaborativas, permiten la manipulación y composición de objetos de aprendizaje multimedia-interactivos sobre un entorno Web abierto denominado Social Media Learning (SMLearning). Este artículo describe las características funcionales de dicho entorno y presenta el resumen de algunas experiencias de su uso, tanto en cursos de grado y postgrado, en el marco de proyectos para el desarrollo de las enseñanzas en la Universidad Autónoma de Madrid.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barkley, E., Cross, K., Howell, C. (2007), Técnicas de aprendizaje colaborativo: manual para el profesorado universitario, Ediciones Morata, 165-167.

Bravo, JL. (1996) ¿Qué es el vídeo educativo? Comunicar, 6. 100-105.

Bryndum, S., & Montes, J. A. (2005). La motivación en los entornos telemáticos. RED: Revista de Educación a Distancia, 13.

Burden, K., & Atkinson, S. (2008). Evaluating pedagogical affordances of media sharing Web 2.0 technologies: A case study. In Proceedings of ascilite, Melbourne.

Claros, I., & Cobos, R. (2012a). An approach for T-learning content generation based on a social media environment. In Proceedings of the 10th European

conference on Interactive TV and video, ACM, 157-160.

Claros, I., & Cobos, R. (2012b). User interaction analysis in a CSCL environment supported by social media technologies. In Proceedings of the 13th International Conference on Interacción Persona-Ordenador, ACM, 20

Claros, I., & Cobos, R. (2013) Pautas para la implementación de Analíticas de Aprendizaje en Entornos Colaborativos Centrados en la Interacción Social. XV Simposio Internacional de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones en la Educación, 2(3), 4.

Dillon, A. & Gabbard, R. (1998). Hypermedia as an educational technology: A review of the quantitative research literature on learner comprehension, control

and style. Review of Educational Research, 68(3), 322-349.

Echeverria, L., & Cobos, R. (2010). A Motivation Booster proposal based on the monitoring of users´ progress in CSCL environments. In Computer Supported

Cooperative Work in Design (CSCWD), 2010 14th International Conference on IEEE, 671-676.

Fuller,R. & Lang, C. (Eds) (1992). Videodiscs produced by American Association of Physics Teachers. Physics: Cinema Classics

Gardner, D. (1994). Student-produced video documentary: Hong Kong as a self-access resource. Hong Kong: Papers in Linguistics and Language

Teaching, 17, 45-54.

Garmendía, A. & Cobos, R., 2013. Towards the Extension of a LMS with Social Media Services. In Y. Luo, ed. Cooperative Design, Visualization, and Engineering SE – 11, Springer Berlin Heidelberg, 67-72.

Harness, H., & Drossman, H. (2011). The environmental education through filmmaking project. Environmental Education Research, 17(6), 829-849.

Kaplan A., Haenlein M. (2010) “Users of the world, unite! The challenges and opportunities of social media”, Business Horizons, 53(1), 59-68.

Kearney, M., & Treagust, D. F. (2001). Constructivism as a referent in the design and development of a computer program using interactive digital video to enhance learning in physics. Australian: Journal of Educational Technology, 17(1), 64-79.

Madian, J. (1995). Multimedia - why and why not? The Computing Teacher, 22(5), 16-18.

Markus, H. R., & Kitayama, S. (1991). Culture and the self: Implications for cognition, emotion, and motivation. Psychological Review; Psychological Review, 98(2), 224.

Masats, D., Dooly, M., & Costa, X. (2009). Exploring the potential of language learning through video making. In Proceedings of EDULEARN09 Conference. Valencia, Spain: International Association of Technology, Education and Development (IATED).

McMillan, S. J. (2006). Exploring models of interactivity from multiple research traditions: Users, documents, and systems. Handbook of new media: Social

shaping and consequences of ICTs, 205-229.

Moreno, R., Mayer, R., (2007) “Interactive Multimodal Learning Environments”, Educ Psychol Rev, 19, 309-326.

Muñoz-Repiso, A. G. V. (2008). Medios y recursos audiovisuales para la innovación educativa. Investigación y tecnologías de la información y

comunicación al servicio de la innovación tecnológica, 145, 57.

Puntambekar, S., Stylianou, A., & Hübscher, R. (2003). Improving navigation and learning in hypertext environments with navigable concept maps. Human

Computer Interaction, 18, 395-428

Rouet, J. (2006). The skills of document use. Mahwah, NJ: Erlbaum.

Rouet, J., & Potelle, H. (2005). Navigational principles in multimedia learning. In R. Mayer (Ed.), Cambridge handbook of multimedia learning New York,

Cambridge University Press. 297-312.

Salomon, G., Perkins, D. N., & Globerson, T. (1991). Partners in cognition: Extending human intelligence with intelligent technologies. Educational researcher, 20(3), 2-9.

Schmidt, M. (1987) Cine y vídeo educativo. Madrid: Ministerio de Educación y Ciencia.

Schwartz, D. L., & Hartman, K. (2007). It is not television anymore: Designing digital video for learning and assessment. Video research in the learning

sciences, 335-348.

Zollman, D. A., & Fuller, R. G. (1994). Teaching and learning physics with interactive video. Physics Today, 47, 41.