Vol. 22 (2013): Innovative experiences in education II
Monograph Presentation

WORKING WITH VIDEO GAMES IN THE CLASSROOM: AN EXPERIENCE WITH Wii Music

Published October 23, 2015

Keywords:

Videogames, Nintendo Wii, Music Education, Primary Education, ICT.
How to Cite
García Rodríguez, M. F., & Raposo Rivas, M. (2015). WORKING WITH VIDEO GAMES IN THE CLASSROOM: AN EXPERIENCE WITH Wii Music. Tendencias Pedagógicas, 22, 45–58. Retrieved from https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2041

Abstract

This article presents an educational innovation experience carried out with 93 elementary students in the classroom working in the classroom the audio perception with two very different intervention instruments: a Nintendo Wii video games and Earmaster, a computer program designed for the training of that content. It starts from the expectation by including this game console in our work. One of the objectives was to provide variety and recreational character to presentation and treatment of some contents in Musical area without forgiving the official contents, in addition to developing materials valid for an interdisciplinary work too.

Downloads

Download data is not yet available.

References

BERNAT CUELLO, A. (2006). Los videojuegos, acceso directo a las nuevas tecnologías. Revista Comunicación y Pedagogía, 216. Extraído el 25 de mayo de 2012 en: http://www.xtec.cat/~abernat/articles/bernat-II.pdf

COSCOLÍN SÁNCHEZ, S. MIRAMÓN ARCOS, C. (2010). La escuela 2.0 en Secundaria. El uso de mini-portátiles en Matemáticas y Música. En Actas 2º

Congreso Internacional DIM-AULATIC "Enseñar, Aprender e Investigar con TIC" Universidad Autónoma de Barcelona. ETXEBARRIA BALERDI, F. (s. f.). Videojuegos y educación. Extraído el 20 de diciembre de 2012 en:

http://campus.usal.es/~teoriaeducacion/rev_numero_02/n2_art_etxeberria.htm

FEIJOO, Y. Y RAPOSO, M. (2012). “Ensinando e aprendendo con videoxogos”. En RAPOSO, M. Y MARTÍNEZ, M.E. (coords.): As TIC na aula: unha misión

posible (pp. 225-238). Noia (A Coruña): Toxosoutos.

GANDOL CASADO, F., CARRILLO ÁLVAREZ, E., PRATS FERNÁNDEZ, M.A. (2012): Potencialidades y limitaciones de la pizarra digital interactiva. Una revisión crítica. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, núm. 40, pp. 171-183.

Extraído el 18 de febrero de 2013 de:

http://acdc.sav.us.es/pixelbit/images/stories/p40/13.pdf

GARCÍA FERNÁNDEZ, F. (2005). Videojuegos: un análisis desde el punto de vista educativo. Extraído el 20 de enero de 2013 de:

http://www.irabia.org/departamentos/nntt/proyectos/futura/futura06/Analisis_educativo

GARCÍA RODRÍGUEZ, M.F. (2012). “A Wii na aula: unha experiencia de uso”. En RAPOSO, M. Y MARTÍNEZ, M.E. (coords.): As TIC na aula: unha misión posible (pp. 239-248). Noia (A Coruña): Toxosoutos.

GIRÁLDEZ, A. (2005). Internet y educación musical. Barcelona: Graó.

GIRÁLDEZ, A. (2007). La educación musical en un mundo digital. Eufonía: Didáctica de la música, 39, 8 – 16.

GROS SALVAT, B. (1998): Jugando con videojuegos: educación y

entretenimiento, Bilbao: Desclee de Brouwer.

GROS SALVAT, B. (2000). La dimensión socioeducativa de los videojuegos.

Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 12. Extraído el 21 de abril

de 2012 de: http://edutec.rediris.es/Revelec2/Revelec12/gros.html

GROS SALVAT, B. (Coord.) (2008). Videojuegos y aprendizaje. Barcelona: Graó.

HEMSY DE GAÍNZA, V. (1964). La iniciación musical del niño. Buenos Aires:

Ricordi Americana S.A.E.C.

MARQUES, P. (2006). La pizarra digital en el aula de clase. Posiblemente el mejor

instrumento que tenemos hoy en día para apoyar la renovación pedagógica en

las aulas. Barcelona: Edebé. Disponible en http://lapizarradigital.es/wpcontent/manual-pizarra-digital.pdf

MIRANDA, J. (2007). Producción multimedia para la educación auditiva: un proceso de elaboración de materiales. Eufonía, 39, 27-36.

MONDOLO, A. M. (2007). Desarrollo de materiales didácticos multimediales para la enseñanza/aprendizaje de la música. En PÍNNOLA, F. M. (Ed). Actas del

Congreso Educación Musical “Músicos en Congreso” (pp. 480-492). Santa Fe: Universidad Nacional del Litoral.

ORDOÑANA MARTÍN, J. A., LAUCIRICA LARRINAGA, A., TEJADA GIMÉNEZ, J.: (2004). Estudio cualitativo sobre el uso de programas informáticos para el desarrollo de destrezas rítmicas en la enseñanza musical especializada. Revista de Psicodidáctica, 17, 127-136.

PRENSKY, M. (2001). Digital natives, digital immigrants On the Horizon, Vol. 9 No.5, October. Extraído el 30 de enero de 2013

http://www.marcprensky.com/writing/Prensky%20-

%20Digital%20Natives,%20Digital%20Immigrants%20-%20Part1.pdf

REAL DECRETO 1513/2006, de 7 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas de Educación Primaria (Boletín Oficial del Estado, núm. 293,08/12/2006).

RUDOLPH, T., RICHMOND, F., MASH, D. E WILLIAMS, D. (1997). Technology Strategies For Music Education. Wyncote. The Technology Institute For Music

Educators.

SEDEÑO VALDELLÓS, A. M. (2002). Inserción de formatos visuales en la escuela: videojuego y vídeo musical en el aula. Edutec. Revista Electrónica de Tecnología Educativa, 15. Extraído o 21 de febrero de 2013 en:

http://www.uib.es/epart/gte/edutec-e/revelec15/sedano.htm

SEGOVIA CANO, J. P. y otros (2010). Creando música con la pizarra digital. En Actas 2º Congreso Internacional DIM-AULATIC "Enseñar, Aprender e Investigar

con TIC". Universidad Autónoma de Barcelona.

TEJADA GIMÉNEZ, J. (2004). “Música y mediación de la tecnología en sus procesos de aprendizaje”. Educación XX1, 7, 15-26.

TEJEIRO SALGUERO, R. Y DEL RÍO, M. P. (2008). La psicología de los videojuegos. Un modelo de investigación. Málaga: Aljibe.

WEBSTER, P. R. (2002). Computer-Based Technology and Music Teaching and Learning. In Colwell, R. e Richardson, C. (Eds.). The New Handbook of Research on Music teaching and Learning. (pp.416-435). New York: Oxford

University Press.

WILLEMS, E. (1961). Las bases psicológicas de la educación musical. Buenos Aires: Editorial Universitaria de Buenos Aires.

WILLEMS, E. (1985). El oído musical. La preparación auditiva del niño. Barcelona: Paidós.

ZARAGOZÀ, J. L. (2009). “Didáctica de la música en la educación Secundaria. Competencias docentes y aprendizaje”. Barcelona: Graó.

Aprende y juega con Electronic Arts http://www.aprendeyjuegaconea.com/

Big Ears: http://www.ossmann.com/bigears/index.html

Earmaster: http://www.earmaster.com/

El blog de los videojuegos: http://videojuegos.leer.es/category/videojuegos-yeducacion/

Games in Schools: http://games.eun.org.

Good Ear: http://www.good-ear.com/servlet/EarTrainer

Grupo Investigación Imágenes, Palabras e Ideas. Universidad de Alcalá:

http://www.uah-gipi.org.

I Congreso Internacional de Videojuegos y Educación:

http://www.uv.es/ordvided/ACTAS/ACTAS%20CIVE%202012.pdf

LenMus.Open software for music theory: http://www.lenmus.org

Teoría. Espacio dedicado a la teoría musical: http://www.teoria.com/

Videojuegos, Educación y Sociedad: http://www.aulagamer.com/video/Videojuegoseduca: http://videojuegoseduca.wikispaces.com/