Vol. 21 (2013): Experiencias innovadoras en educación I
Miscelánea

Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia.

Publicado octubre 23, 2015

Palabras clave:

Adolescencia, identidad, EOMEIS-II, estatus identitarios, teorías de Erikson, profesión, política, religión, relaciones sociales y ocio.
Cómo citar
Tesouro Cid, M., Palomanes Espadalé, M. L., Bonachera Carreras, F., & Martínez Fernández, L. (2015). Estudio sobre el desarrollo de la identidad en la adolescencia. Tendencias Pedagógicas, 21, 211–224. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/2034

Resumen

El presente trabajo pretende conocer cómo los adolescentes construyen su propia identidad durante esta etapa tan importante del ciclo vital. Valoramos la identidad de un grupo de 42 adolescentes entre 11 y 12 años (adolescencia inicial) y entre 14 y 15 años (adolescencia tardía), a partir del EOMEIS-II (Extended Version of the Objective Mesure of Ego Identity Estatus creada por Adams, Benion y Huh en 1989) que se enmarca en una conceptualización ericksoniana de la identidad. En los resultados observamos que los alumnos presentan una mayor puntuación, a nivel global, en los estatus más activos y maduros (identidad alcanzada y moratoria) que en los estatus pasivos e inmaduros (identidad hipotecada y difusa). Los chicos obtienen una puntuación más elevada que las chicas en las medias en identidad moratoria en el tiempo libre e identidad política alcanzada.

 

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Citas

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