Vol. 11 (2006): Teorías, enfoques y políticas de la educación
Artículos

Dar sentido a las razones educativas desde el fenómeno intercultural.

Publicado octubre 16, 2015

Palabras clave:

Acción educativa y diversidad cultural, Educación y sentido del dialogo intercultural, Inclusion, transformación y calidad educativa.
Cómo citar
Vitón de Antonio, M. J. (2015). Dar sentido a las razones educativas desde el fenómeno intercultural. Tendencias Pedagógicas, 11, 55–76. Recuperado a partir de https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas/article/view/1867

Resumen

La acción educativa como acción comunicativa y transformadora, tiene, en relación a la diversidad cultural, una condición necesaria para educar el sentido del diálogo intercultural. Algo que precisa transformar actores en sujetos. Transformación que tiene suficientes razones pedagógicas para hacer de la igualdad y la inclusión, un verdadero sentido de la calidad educativa.

 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Assmann, H. (2002). Placer y Ternura en la Educación. Hacia una sociedad aprendiente. Madrid. Narcea.

AAVV (2004). Dialogar y Transformar. Pedagogía crítica del siglo XXI. Barcelona. Grao.

Bartolomé P. (2002). Identidad y ciudadanía. Madrid. Narcea.

Bemstein, B. (1990). Poder, educación y conciencia. Sociología de la transmisión cultural. Barcelona. La Roure.

Carbonell, J. (2001). La aventura de innovar. Madrid. Morata

Fomet- Betancourt (Ed.) (2003). Culturas y Poder. Actas del IV Congreso de Filosofia Intercultural. Bilbao. Descleé de Brouwer.

Freire, P (1997). A la Sombra de este Arbol. Barcelona, El Roure.

Fullat o. ( 1984). Verdadesy Trampas de la Pedagogía. Barcelona. CEAC.

Giroux, H. (1993). Igualdad educativa y diferencia cultural. Barcelona. La Roure

Girouz,H. (1997). Cruzando límites. Madrid. Paidos Educador

Camilleri, C (1993). Les contidions Structurelles de I'interculture1. Revue Francais de Pedagogie (103).

Maturana, A (1997). Nuevo contrato educativo: Cambio social y cambio institucional, en J. Garcia Carrasco, Educación de Adultos. Barcelona. Ariel

McLaren,P. (1997). Pedagogía crítica y cultura depredadora. Madrid. Paidos Educador.

Morin E. (2001). Los siete saberes necesarios para la educación del futuro. Barcelona. Paidos.

Rigal, L. (2002). La escuela crítico- democrática asignatura pendiente en los umbrales del siglo XXI. En Imbemón (Coord.), La Educación en el siglo XXI. Los retos del futuro inmediato. Barcelona. Grao

Rychen, S.; Salganik, 1. ( 2004). Definir y seleccionar las competenciasfundamentales para la vida. Méjico. Fondo de Cultura Económica.

Sadin M (2000). Identidad e interculturalidad. Barcelona. Alertes

Savater, F. (1998). El valor de Educar. Barcelona. Ariel

Segura, M. (2005). Enseñar a convivir no es tan dificil. Bilbao. Desclée De Brouwer

Soriano, A. (Coord) (2003). Diversidad étnica y cultural en las aulas. Madrid. La Muralla.

Soto,P (1995). Interculturalidad: La variabilidad cultural como punto de partida para el desarrollo del curriculum. En Femández Sierra (Coord), El trabajo docente y

psicopedagogico en Educación. Málaga. Aljibe.

Tedesco J.C. (1999). El nuevo pacto educativo. Madrid. Anaya.

Toraine, A. (1997). ¿Podremos vivirjuntos? Madrid. PPC

Torralba, F. (2000). Rostro y sentido de la acción educativa. Barcelona. Edebé

Viton,M.J. (2004). El desarrollo emerge: Una perspectiva integradora de los valores como propuesta educativa. Actas Encuentro Internacional de Educación en Valores.

Cuba.

Welte, B. (2004). La idea del nuevo humanismo y la dialéctica de integración y progreso. Actas del Congreso de Intercambio CulturalAlemán Latinoamericano. Perú.