Vol. 38 (2021): Paulo Freire en su centenario: Compromiso, ética y esperanza
Experiencias Educativas

Acercando el pensamiento de Paulo Freire al profesorado universitario de ingeniería: El caso de la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)

Anna Lúcia Miranda Costa
Universidad de Pernambuco
Itziar Rekalde Rodríguez
Euskal Herriko Unibertsitatea
Maria Teresa Vizcarra Morales
Euskal Herriko Unibertsitatea
Portada TP38
Publicado julio 28, 2021

Palabras clave:

evaluación, formación del profesorado, mejora educativa, educación superior, investigación-acción
Cómo citar
Miranda Costa, A. L. ., Rekalde Rodríguez, I., & Vizcarra Morales, M. T. (2021). Acercando el pensamiento de Paulo Freire al profesorado universitario de ingeniería: El caso de la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil). Tendencias Pedagógicas, 38, 160–174. https://doi.org/10.15366/tp2021.38.014

Resumen

Este artículo presenta una investigación sobre la evaluación del aprendizaje que se realizó en una institución de Enseñanza Superior de ingeniería: la Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brasil. Se hace referencia a tres fases del estudio y su objetivo es describir aquellas fases en las que más claramente han interactuado las ideas de Paulo Freire en la formación del profesorado, y recoger los efectos que las mismas han tenido sobre su acción. En el estudio han participado 5 docentes, cuya inquietud les dispuso a construir y poner en práctica una metodología de evaluación del aprendizaje de perspectiva formativa y emancipadora, a través de la investigación-acción en la que se han utilizado diferentes técnicas, tales como: entrevistas, diario de la investigadora, cuestionario, y análisis documental. Los resultados subrayan tres fases claves en las que se ha podido identificar con claridad la influencia de las ideas freireanas, a saber: durante el abordaje de la cultura institucional y evaluativa de la Universidad, al dialogar sobre el nuevo enfoque formativo y emancipador para las prácticas de evaluación y, finalmente, al tratar la evaluación formativa y emancipadora en la actualidad en la escuela politécnica. Las conclusiones sugieren que la iniciativa llevada por el grupo de docentes dispuesto a promover la mejora del aprendizaje de su alumnado, ha transformado la institución en un espacio favorable a la innovación educativa. La institucionalización de encuentros pedagógicos promovidos por el grupo investigador se asume como un efecto de las ideas de Freire sobre la acción del profesorado.

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