Acercando el pensamiento de Paulo Freire al profesorado universitario de ingeniería: El caso de la Escuela Politécnica de Pernambuco (Brasil)
Palabras clave:
evaluación, formación del profesorado, mejora educativa, educación superior, investigación-acciónDerechos de autor 2021 Anna Lúcia Miranda Costa, Itziar Rekalde Rodríguez, Maria Teresa Vizcarra Morales
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial 4.0.
Resumen
Este artículo presenta una investigación sobre la evaluación del aprendizaje que se realizó en una institución de Enseñanza Superior de ingeniería: la Escola Politécnica da Universidade de Pernambuco, Brasil. Se hace referencia a tres fases del estudio y su objetivo es describir aquellas fases en las que más claramente han interactuado las ideas de Paulo Freire en la formación del profesorado, y recoger los efectos que las mismas han tenido sobre su acción. En el estudio han participado 5 docentes, cuya inquietud les dispuso a construir y poner en práctica una metodología de evaluación del aprendizaje de perspectiva formativa y emancipadora, a través de la investigación-acción en la que se han utilizado diferentes técnicas, tales como: entrevistas, diario de la investigadora, cuestionario, y análisis documental. Los resultados subrayan tres fases claves en las que se ha podido identificar con claridad la influencia de las ideas freireanas, a saber: durante el abordaje de la cultura institucional y evaluativa de la Universidad, al dialogar sobre el nuevo enfoque formativo y emancipador para las prácticas de evaluación y, finalmente, al tratar la evaluación formativa y emancipadora en la actualidad en la escuela politécnica. Las conclusiones sugieren que la iniciativa llevada por el grupo de docentes dispuesto a promover la mejora del aprendizaje de su alumnado, ha transformado la institución en un espacio favorable a la innovación educativa. La institucionalización de encuentros pedagógicos promovidos por el grupo investigador se asume como un efecto de las ideas de Freire sobre la acción del profesorado.
Descargas
Citas
Alves, R. (2004). O desejo de ensinar e a arte de aprender. Campinas: Fundação Educar de Paschoal.
Anastasiou, L.G.C. & Alves, L.P. (2004). Processos de ensinagem na universidade: pressupostos para as estra-tégias de trabalho em aula. Joinville: Univille.
Araujo, D. L. (2013). Construções da aprendizagem da docência e da identidade profissional entre professores do curso de odontologia no interior do estado de Pernambuco (Tese inédita de doutorado), Universidade Fe-deral de Minas Gerais. https://repositorio.ufmg.br/handle/1843/BUBD-ACEGB8
Bisquerra- Alzina, R. & Sabariego Puig, M. (2009). Metodología de la investigación educativa. Madrid: La Muralla.
Calderón, A. I. & Borges, R. M. (2013). La evaluación educacional en Brasil: de la transferencia cultural a la evaluación emancipadora. Educación, 22(42), 77-95. Recuperado el 5 de enero de 2021, de http://revistas.pucp.edu.pe/index.php/educacion/article/view/5292/5289
Cunha, M. I. Da (2009). O lugar da formação do professor universitário: o espaço da pós-graduação em educação em questão. Revista Diálogo Educacional, 9 (26), 81-90. doi: http://dx.doi.org/10.7213/rde.v9i26.3664
Cunha, M.I. Da (2010). A docência como ação complexa. In M.I. da Cunha (ed.) Trajetórias e lugares de formação da docência universitaria: Da perspectiva individua ao espaço (pp. 19-34). Brasília: Junqueira & Martins.
Freire, P. & Shor, I. (1986). Medo e ousadia: O cotidiano do professor. Rio de Janeiro: Paz e Terra.
Freire, P. & Shor, I. (2014). Miedo y Osadía. La Cotidianidad del Docente que se Arriesga a Practicar una Pedagogía Transformadora. Madrid: Educación XXI.
Freire, P. (2000). Pedagogia da Indignação. Cartas pedagógicas e outros escritos. São Paulo: Ed. UNESP
Freire, P. (1987). Pedagogia do Oprimido. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (1997). Professora sim, tia não. São Paulo: Olho Dágua.
Freire, P. (2004). Pedagogia de la autonomia. São Paulo: Paz e Terra.
Freire, P. (2005). Pedagogía del Oprimido. México, Siglo XXI
Gadotti, M. (1996). Paulo Freire - uma biobibliografia. São Paulo: Cortez.
Kemmis, S. & McTaggart, R. (1988). Cómo planificar la investigación-acción. Barcelona: Laertes.
Latorre, A. (2005). La investigación-acción, conocer y cambiar la práctica educativa. Barcelona: Graó.
Lima-Ferreira, A. & Acioly-Régnier, N.M (2010). Contribuições de Henri Wallon à relação cognição e afetividade na educação. Educar Curitiba, 36, 21-38. https://doi.org/10.1590/S0104-40602010000100003
Lima, M.N.S, & Rosas, A. (2006). Paulo Freire: quando as ideias e os afetos se cruzam. Recife: Ed. Uni-versitária da UFPE.
Lüdke, M. & André, M. E.D.A. (2004). Pesquisa em educação: abordagens qualitativas. São Paulo: Peda-gógica e Universitária.
Manzani, E. J. (2012). Uso da entrevista em dissertações e teses produzidas em um programa de pós-graduação em educação. Revista Percurso, v. 4, n. 2, p. 149-171, 2012. Recuperado el 25 de abril de 2021, de http://hdl.handle.net/11449/114753.
Medeiros, E. (2019). Professor profissional ou profissional professor: breve olhar sobre a formação de professores de um curso de Engenharia Civil de Santa Catarina (Tese inédita de doutorado), Universidade do Sul de Santa Catarina. https://riuni.unisul.br/handle/12345/23.
Minayo, M. C. S. (2001). (org.) Pesquisa social. Teoria, método e criatividade. Petrópolis. Vozes
Piaget, J. (1991). Seis Estudios de Psicología. Barcelona: Labor.
Pimenta, S. G. & Anastasiou, G. C. (2002). Docência no Ensino Superior. São Paulo: Cortez.
Rekalde, I., Vizcarra, M.T. & Macazaga, A.M. (2014). La observación como estrategia de investiga-ción para construir contextos de aprendizaje y fomentar procesos participativos. Educación XX1, 17(1), 199-220. Recuperado el 5 de enero de 2021, de http://revistas.uned.es/index.php/educacionXX1/article/view/10711. doi: https://doi.org/10.5944/educxx1.17.1.10711
Rosas, P. (2003). Papéis avulsos sobre Paulo Freire. Recife. Ed. Universitária da UFPE.
Saul, A. M. (2010). Avaliação emancipatoria: Desafio à teoria e à prática de avaliação e reformulação de currícu-lo. São Paulo: Cortez.
Saviani, D. (2007). História das ideias pedagógicas do Brasil. São Paulo: Autores Associados
Silva, S. S. O. (2015). Docência universitária na perspectiva do professor enfermeiro (Tese inédita de doutora-do), Universidade Federal de Goiás. https://repositorio.bc.ufg.br/tede/handle/tede/4714
Silva-Cunha, K. (2011). O discurso da avaliação institucional – Trajetória articulada no campo das políticas educacionais: um estudo de caso. (Tese inédita de doutorado). Universidade Federal de Pernambuco. https://repositorio.ufpe.br/handle/123456789/4177
UPE, Universidade de Pernambuco. (2013). Plano de Desenvolvimento Institucional. Recife: UPE
Vygotski, L. S. (1991). A Formação Social da Mente: o Desenvolvimento dos Processos Psicológicos Superiores. São Paulo: Martins Fontes.