Vol. 37 (2021): La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación
Monográfico: La educación rural en Iberoamérica. Equidad, inclusión, innovación

Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados

Silvia Anzano Oto
Universidad de Zaragoza
Sandra Vázquez Toledo
Universidad de Zaragoza
Marta Liesa Orús
Universidad de Zaragoza
Portada TP37
Publicado diciembre 22, 2020

Palabras clave:

escuela rural, formación inicial, universidad, formación de profesores.
Cómo citar
Anzano Oto, S., Vázquez Toledo, S., & Liesa Orús, M. (2020). Análisis de la formación inicial en escuela rural en los Grados de Magisterio: valoraciones y percepciones del alumnado como agentes implicados . Tendencias Pedagógicas, 37, 43-56. https://doi.org/10.15366/tp2021.37.005

Resumen

La formación para el desempeño laboral en un contexto rural es clave, sin embargo, numerosos estudios han evidenciado un déficit formativo. Analizar la formación que posee un maestro para responder a la especificidad de la escuela rural es esencial para poder adaptar dicha formación a las necesidades de esta. Ante esta situación surge esta investigación de corte cuantitativo que pretende indagar y profundizar en las valoraciones y percepciones de los estudiantes del Grado de Magisterio sobre la formación inicial que han recibido sobre la escuela rural durante sus cuatro años de formación universitaria, así como analizar la posible influencia que tiene el conocimiento y contacto previo con la escuela rural. Los resultados revelan que la formación recibida sobre escuela rural no es suficiente y es excesivamente teórica, los sujetos valoran que no poseen las suficientes competencias, lo que los lleva a percibirse como poco capacitados para afrontar la realidad de su futura labor profesional en este ámbito, principalmente aquellas personas que han vivido alejadas de las zonas rurales. Todos ellos coinciden en que se necesitan mejoras en esta formación, partiendo de la necesidad de vincularla a la realidad práctica. Entre las conclusiones destaca la urgente necesidad de incluir contenidos específicos y con suficiente entidad en la formación inicial de maestros para proporcionarles las herramientas y estrategias necesarias para desarrollar su profesión en el ámbito rural. Respondiendo así a una formación integral del maestro que pueda dar respuesta a las necesidades de la educación del momento y en cada contexto.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Abós, P. & Boix, R. (2017). Evaluación de los aprendizajes en escuelas rurales multigrado. Aula abierta, 45, pp. 41-48. doi: 10.17811/rifie.45.2017.41-48.

Avery, L. M. (2013). Rural Science Education: Valuing Local Knowledge. Theory into Prac-tice, 52(1), pp. 28-35. doi: 10.1080/07351690.2013.743769.

Azano, A. P., & Stewart, T. T. (2015). Exploring Place and Practicing Justice: Preparing Pre-Service Teachers for Success in Rural Schools. Journal of Research in Rural Education, 30(9), pp. 1-12.

Berlanga, S. (2014). Presente y futuro de la Escuela Rural. Fórum Aragón, 11, pp. 1-16.

Boix, R. (2004). La escuela rural: funcionamiento y necesidades. Madrid: Cisspraxis.

Boix, R. & Bustos, A. (2014). La enseñanza en las aulas multigrado: Una aproximación a las activi-dades escolares y los recursos didácticos desde la perspectiva del profesorado. Revista Iberoameri-cana de Evaluación Educativa, 7(3), pp. 29-43.

Bustos, A. (2008). Docentes de Escuela Rural. Análisis de su formación y sus actitudes a través de un estudio cuantitativo en Andalucía. Revista de investigación educativa, 2(26), pp. 485-519.

Bustos, A. (2012). La escuela rural. Granada: Octaedro.

Catálogo de actividades promovidas por la administración educativa 2018-2019. Consultado el 29 de diciembre de 2019. Recuperado de https://formacionprofesorado.aragon.es/formacion-inicial-novel-y-permanente/catalogo-de-acciones-formativas-curso-18-19/.

Chaparro, F. & Santos, M. L. (2018a). La formación del profesorado para la Escuela Rural: una mirada desde la educación física. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 21(3), pp. 93-107. doi: doi.org/10.6018/reifop.21.3.321331.

Chaparro, F. & Santos, M. L. (2018b). Teaching competences for the rural school in the initial train-ing. Analysis of results of a multiple study. ESHPA - Education, Sport, Health and Physical Activity. 2(2), pp. 177-191. doi: http://hdl.handle.net/10481/51755.

Cragnolino, E. & Lorenzatti, M. C. (2015). La formación docente rural en Uruguay. En M. C. Lo-renzatti & V. Ligorria (Eds.), Educación de Jóvenes y Adultos y Educación Rural: Aportes para la forma-ción de futuros maestros (pp. 98-107). Argentina: UniRío Editora.

Cifuentes, J. E. (2015). Una mirada a la escuela desde las voces de unos estudiantes del sector rural. Revista Virtual Universidad Católica del Norte, 45, pp. 159-172.

Dlamini, M. E. (2018). Preparing student teachers for teaching in rural schools using work integrat-ed learning. The Independent Journal of Teaching and Learning, 13(1), pp. 86-95.

Decreto 83/2018, de 8 de mayo, del Gobierno de Aragón, por el que se crea el Observatorio de la Escuela Rural en Aragón, y se regula su organización y funcionamiento, Zaragoza: Boletín Ofi-cial de Aragón (2018).

Del Valle, M., Díaz, A., Pérez, M. V. & Vergara, J. (2018). Análisis Factorial Confirmatorio Escala Autoeficacia Percibida en Situaciones Académicas (EAPESA) en Universitarios Chilenos. Revista Iberoamericana de Diagnóstico y Evaluación (RIDEP), 49(4), pp. 97-106. doi: doi.org/10.21865/RIDEP49.4.08.

Efe Madrid/Zaragoza (2 de octubre de 2019). La población rural cae un 4,2 % en Aragón desde 2000, hasta los 421.000 habitantes. Recuperado de: https://www.heraldo.es/noticias/aragon/2019/10/02/la-poblacion-rural-cae-un-4-2-en-aragon-desde-2000-hasta-los-421-000-habitantes-1336675.html.

Formación académica de la Universidad de Zaragoza: oferta de estudios propios. Consultado el 27 de diciembre de 2019. Recuperado de https://academico.unizar.es/formacion-permanente/oferta-de-estudios-propios.

Gracia, M. (12 de septiembre de 2019). La vuelta al cole en la escuela rural. Aragón digital. Recupe-rado de: https://www.aragondigital.es/2019/09/12/la-vuelta-al-cole-en-la-escuela-rural/.

Guía docente de la asignatura Currículum en Contextos Diversos. Grado de Magisterio en Educa-ción Primaria. Recuperado de: https://estudios.unizar.es/estudio/asignatura?anyo_academico=2019&asignatura_id=26601&estudio_id=20190116&centro_id=202&plan_id_nk=299.

Guía docente de la asignatura La Escuela como Espacio Educativo. Grado de Magisterio en Educa-ción Primaria. Recuperado de: https://estudios.unizar.es/estudio/asignatura?anyo_academico=2019&asignatura_id=26603&estudio_id=20190116&centro_id=202&plan_id_nk=299.

Guía docente de la asignatura La Escuela de la Educación Infantil. Grado de Magisterio en Educa-ción Infantil. Universidad de Zaragoza. Recuperado de: https://sia.unizar.es/doa/consultaPublica/look[conpub]MostrarPubGuiaDocAs?entradaPublica=true&idiomaPais=es.ES&_anoAcademico=2019&_codAsignatura=26524.

Hamodi, C. & Aragués, S. (2014). La escuela rural: ventajas, inconvenientes y reflexiones sobre sus falsos mitos. Palobra, 14, pp. 46-61. doi: doi.org/10.32997/2346-2884-vol.14-num.14-2014-48.

Hinojo, F., Raso, F., & Angustias, M. (2010). Análisis de la organización de la Escuela Rural en Andalucía: problemática y propuestas para un desarrollo de calidad. Reice, 8(1), pp. 79-105. Re-cuperado de: http://www.rinace.net/reice/numeros/arts/vol8num1/art6.pdf.

Hudson, P., & Hudson, S. (2008). Changing Preservice Teachers’ Attitudes for Teaching in Rural Schools. Australian Journal of Teacher Education, 33(4), pp. 67-77. doi: dx.doi.org/10.14221/ajte.2008v33n4.6.

Jiménez, J. (2009). La escuela rural. Revista digital: Innovación y experiencias educativas, 23, pp. 1-10.

Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa, Madrid: Boletín Oficial del Estado (2013).

Mallada, L. M. (2012). La dirección de un centro rural agrupado. Fórum

Aragón, 5, pp. 10-16.

Masinire, A., Maringe, F. & Nkambule, T. (2014). Education for rural development embedding rural dimensions in initial teacher preparation, Perspectives in education, 32(3), pp. 146-158. doi: hdl.handle.net/11660/3627.

Memoria de Verificación del Grado de Magisterio en Educación Infantil de la Universidad de Zara-goza. Recuperado de https://academico.unizar.es/ofiplan/memorias-verificadas-de-titulos-de-grado-sociales-y-juridicas.

Memoria de Verificación del Grado de Magisterio en Educación Primaria de la Universidad de Za-ragoza. Recuperado de https://academico.unizar.es/ofiplan/memorias-verificadas-de-titulos-de-grado-sociales-y-juridicas.

Ministerio de Educación y Formación Profesional (2019). Informe 2019 sobre el sistema educativo español. Consejo Escolar del Estado. Secretaría General Técnica: Madrid.

Monge, R. (2019). Escuelas unitarias aragonesas, pequeñas pero no invisibles. Enlace, 29, pp. 28-38.

Moreno, A. (2000). La formación del maestro entre los retos de la sociedad postmoderna. Revista Electrónica Interuniversitaria de Formación del Profesorado, 1(3), pp. 1-11.

Orden ECI/3854/2007, de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verifica-ción de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maes-tro en Educación Infantil, Madrid: Boletín Oficial del Estado (2007).

Orden ECI/3857/2007 de 27 de diciembre, por la que se establecen los requisitos para la verifica-ción de los títulos universitarios oficiales que habiliten para el ejercicio de la profesión de Maes-tro en Educación Primaria, Madrid: Boletín Oficial del Estado (2007).

Recio, M. (2018). La Escuelas Rurales en España. Informe CCOO: La escuela rural en el siglo XXI. https://fe.ccoo.es/8f31b190cd9da00e51ca9b1f2cf4d348000063.pdf.

Ruiz, N. & Ruiz-Gallardo, J. R. (2017). Colegios rurales agrupados y formación universitaria. Revista de currículum y formación del profesorado, 21(4), pp. 215-240.

Vázquez, R. (2008). Las Escuelas Rurales: Un lugar en ninguna parte. Las ciudades invisibles del mundo educativo. REIFOP, 11(1), pp. 53-58.