Vol. 36 (2020): La alfabetización académica
Monográfico: La alfabetización académica

La co-docencia para el abordaje de la alfabetización académica: efectos en la formación del profesorado disciplinar

Lucía Natale
Universidad Nacional de General Sarmiento
Biografía
Portada TP36
Publicado julio 1, 2020

Palabras clave:

Escritura, Enseñanza, Enseñanza en equipo, Enseñanza superior.

Resumen

En América Latina, las universidades han adoptado distintos dispositivos para promover la alfabetización académica. Son comunes los cursos para ingresantes y los centros de escritura. También se encuentra otra forma de enseñanza de la lectura, la escritura y la oralidad, situada en las materias de contenido, a cargo de un equipo formado por un docente disciplinar y un profesor de letras. En este artículo, se analizan los efectos de la adopción de este dispositivo de co-docencia en el marco del PRODEAC, un programa implementado en una universidad pública argentina. Para ello, se ha realizado una indagación cualitativa a partir de quince entrevistas en profundidad a profesores disciplinares que participaron del programa. El análisis, basado en la teoría empíricamente fundada, se concentra en los efectos del trabajo colaborativo reportados por dichos docentes. Se abordan dos aspectos: la enseñanza de la escritura en las asignaturas de contenido específico y las transformaciones en la planificación de los cursos. Los resultados señalan que el dispositivo de co-docencia contribuye a la reconsideración de la escritura y a la reorganización de los programas de las asignaturas. Los participantes manifiestan haber aprendido estrategias pedagógicas para incorporar la escritura como contenido y haber internalizado criterios para la elaboración de instrumentos y consignas de evaluación. Así, los resultados obtenidos permiten reconocer efectos positivos para la formación docente y la inclusión de la enseñanza de la escritura en las disciplinas. Asimismo, resultan relevantes para la formulación de programas institucionales de alfabetización académica.

Citas

Carlino, P. (2013). Alfabetización académica diez años después. Revista Mexicana de Investigación Edu-cativa, 18(57), pp. 355-381. Disponible en https://bit.ly/3ddTOi8.

Coffin, C., & Donohue, J. (2014). A language as social semiotic based approach to teaching and learning in higher education. Chichester: Wiley.

Duff, P. (2010). Language socialization into academic discourse communities. Annual Review of Applied Linguistics, 30, pp. 169-192. doi: 10.1017/S0267190510000048

Glaser, B., & Strauss, A. (1967). The discovery of grounded theory. Chicago: Aldine Press.

Jcobs, C. (2005). On being an insider on the outside: new spaces for integrating academic literacies. Teaching in Higher Education, 10(4), pp. 475-487. doi: 10.1080/13562510500239091

Jacobs, C. (2010). Collaboration as pedagogy: Consequences and implications for partnerships between communication and disciplinary specialists. Southern African Linguistics and Applied Language Studies, 28(3), pp. 227-237. doi: 10.2989/16073614.2010.545025.

Jacobs, C. (2015). Opening Up the Curriculum: Moving from The Normative to The Transforma-tive in Teachers’ Understandings of Disciplinary Literacy Practices. In Th. Lillis, K. Harrington, M. Lea, & S. Mitchell (Eds.). Working with academic literacies: case studies towards transformative practice (pp. 131-142). Colorado: The WAC Clearinghouse/Parlor Press.

Jenkins, J., & Wingate, U. (2015). Staff and students’ perceptions of English language policies and practices in ‘international universities: a case study from the UK. Higher Education Review, 47(2), pp. 47-73. Recuperado de https://bit.ly/2ZyhpX2

Lea, M., & Street, B. (1998). Student writing in higher education: An Academic Literacies approach. Studies in Higher Education, 23(2), pp. 157-172. doi: 10.1080/03075079812331380364

Lillis, T. (1997). New voices in academia? The regulative nature of academic writing conventions. Language and Education, 11(3), pp. 182-199. doi: 10.1080/09500789708666727

Lillis, T., & Rai, L. (2011). A case study of a research-based collaboration around writing in social work. Across the Disciplines, 8(3), pp. 1-10. Recuperado de https://bit.ly/2LWnogh

Molina-Natera, V., & López, K. (2019). Estado de la cuestión de los centros y programas de escritura en Latinoamérica. Revista Colombiana de Educación, 78, pp. 97-120. doi: 10.17227/rce.num78-8066

Monroe, J. (Ed.) (2006). Local Knowledges, Local Practices: Writing in the Disciplines at Cornell. Pittsburgh: University of Pittsburgh Press. doi: 10.2307/j.ctt9qh4x1

Natale, L. (2013). Integración de enfoques en un programa institucional para el desarrollo de la escritura académica y profesional. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 18 (58), pp. 685-707. Recuperado de https://bit.ly/2WYfPfo

Natale, L., Stagnaro, D., Pérez, I., & Ríos, L. (2016). El Programa de Desarrollo de Habilidades de Lectura y Escritura a lo largo de la Carrera de la Universidad Nacional de General Sarmiento, Argentina. En L. Natale, L., & D. Stagnaro. Alfabetización académica. Un camino hacia la inclusión en el nivel superior (pp. 161-200). Los Polvorines: Ediciones UNGS.

Nesi, H., & Gardner, S. (2006). Variation in disciplinary culture: University tutors’ views on as-sessed writing tasks. British Studies in Applied Linguistics, 21, pp. 99-119. Recuperado de https://bit.ly/3eoltgR

Núñez Cortés, J. A. (2013). Una aproximación a los centros de escritura en Iberoamérica. Legenda, 17 (17), pp. 64-102. Recuperado de https://bit.ly/3eMh3Au

Purser, E. (2011). Developing academic literacy in context: trends in Australia. In M. Deane, & P. O’Neill (Eds.), Writing in the disciplines (pp. 30-43). London: Palgrave Macmillan. doi: 10.1007/978-0-230-34451-8_3

Purser, E., Skillen, J., Deane, M., Donohue, J., & Peake, K. (2008). Developing academic literacy in context. Zeitschrift Schreiben, pp. 1-7. Recuperado de https://bit.ly/2zuORmv

Russell, D. R. (2002). Writing in the Academic Disciplines. 1870-1990: A Curricular History. Carbondale: Southern Illinois University Press.

Skillen, J. (2006) Teaching academic writing from the ‘centre’ in Australian universities. In L. Ganobcsik-Williams (Ed.), Teaching academic writing in UK higher education: Theories, practice and models (pp. 140 -153). London: Palgrave Macmillan. doi: 10.1007/978-0-230-20858-2_10

Stagnaro, D., & Chosco Díaz, C. (2013). Discordancias entre expectativas docentes y representacio-nes de los estudiantes en torno a las tareas de escritura académica: diagnóstico y algunas pro-puestas de intervención. En L. Natale (Ed.) El semillero de la escritura. Las tareas escritas a lo largo de tres carreras de la UNGS (pp. 95-128). Los Polvorines: UNGS. Disponible para libre acceso y des-carga en https://bit.ly/2LZMDOW

Stagnaro, D. (2018). Mediaciones docentes en la enseñanza de las disciplinas a través de la lectura y la escritura. En L. Natale, & D. Stagnaro (Eds.). La lectura y la escritura en las disciplinas: lineamientos para su enseñanza (pp. 15-58). Los Polvorines: Ediciones UNGS. Recuperado de https://bit.ly/36vhRqu.

Thaiss, Ch., Bräuer, G., Carlino, P., Ganobcsik-Williams, L., & Sinha, A. (Eds.) (2012). Writing programs worldwide: profiles of academic writing in many places. Anderson, SC: Parlor Press.

Wingate, U. (2006). Doing away with study skills. Teaching in Higher Education, 11(4), pp. 457–465. doi: 10.1080/13562510600874268

Wingate, U. (2011). A comparison of ‘additional’ and ‘embedded’ approaches to teaching writing in the disciplines. In M. Deane, & P. O’Neill (Eds.) Writing in the Disciplines (pp. 65-87). Basingstoke: Palgrave Macmillan.

Wingate, U. (2015). Academic literacy and student diversity. The case for inclusive practice. Bristol: Multilin-gual Matters.

Wingate, U. (2018). Academic literacy across the curriculum: Towards a collaborative instructional approach. Language Teaching, 51(3), pp. 349-364. doi: 10.1017/S0261444816000264

Wingate, U., Andon, N., & Cogo, A. (2011). Embedding academic writing instruction into subject teaching: a case study. Active Learning in Higher Education, 12(1), pp. 69-81. doi: 10.1177/1469787410387814