Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Reseñas

De adultos en construcción a agentes de cambio: hacia una participación activa de la infancia y adolescencia

María Franco Guijar
Universidad Autónoma de Madrid
Portada TP 35
Publicado diciembre 20, 2019

Resumen

Los consejos de infancia y adolescencia son una de las formas que tienen los niños, niñas y adolescentes para participar de forma activa en la ciudadanía. El objetivo principal que persiguen estos órganos de participación es transformar sus ciudades, barrios, pueblos o lugares de residencia para mejorar la convivencia y alcanzar un bienestar común. Por todo ello, este libro coordinado por Asun Llena y Ana M. Novella, ambas profesoras en la Facultad de Educación de la Universidad de Barcelona, es una obra colectiva no solo de los autores y autoras de los once capítulos que la componen, si no también de todos los niños, niñas, adolescentes y acompañantes que trabajan diariamente para que estos consejos sean una realidad.

 

En la primera parte del libro, autores y autoras como Francesco Tonucci, Lourdes Gaitán, Manfred Liebel, Vicky Jonhson o las propias Asun Llena y Ana M. Novella, nos definen cuales son los retos y desafíos actuales de la participación infantil y adolescente. Conseguir una ciudadanía efectiva y real de niños y niñas supone la necesidad de un cambio de cultura por parte de los adultos y adultas, quienes hemos de pasar de considerarles como adultos en miniatura o en construcción a considerarles actores del cambio y sujetos políticos. Para ello, hemos de darles la posibilidad de participar en la mejora de la sociedad y situarles en el centro del proceso desde una mirada de corresponsabilidad no paternalista.

 

«El reconocimiento de las capacidades de la infancia implica que el acompañamiento socioeducativo debe favorecer relaciones disimétricas, horizontales y dialógicas, poner al sujeto en el centro, de modo que contribuya a equilibrar el poder entre unos y otros, facilitando así que infancia y adolescencia se autorreconozcan como actores capaces de decisión y acción, de participación.» (p. 107)

 

Una vez se han definido los retos y desafíos a los que se enfrentan infancia y adolescencia en cuanto a su participación como ciudadanos y ciudadanas, la segunda parte del libro versa sobre qué y cómo son los consejos de infancia y adolescencia, así como sus implicaciones transformativas. Las coordinadoras, junto con Ingrid Agud, Jordi Arnal, Ana Ayuste, Sònia Comas, Anna Cortada, Mercé Costa, Susagna Escardíbul, Adriana Francisco, Óscar Gallinat, Mercé Gibert, Vicky Laguía, Elena Noguera, Laura Pascual, Antonio Ruiz, Jaume Trilla y Pep Vidal mos cuentan cuáles son, desde un punto de vista práctico, las claves pedagógicas para realizar un acompañamiento adecuado en los consejos de infancia y adolescencia. Asimismo, y a partir de las experiencias de técnicos, dinamizadores y los propios niños, niñas y adolescentes, ilustran aspectos tales como el proceso de constitución de los consejos, la elección de temas y su puesta en marcha, la rendición de cuentas al equipo de gobierno, la renovación y continuidad de los consejos o la promoción del asociacionismo infantil y adolescente entre otros.

 

«Es del todo imprescindible, vital, efectuar el acompañamiento sin ordenar, mandar ni manipular: basta con acompañar en la dinámica y en la fuerza que los niños y adolescentes ya aplican y ya poseen.» (p. 145)

 

En su conjunto, el libro es una muy buena herramienta tanto para docentes como para otros profesionales o incluso familias que deseen apostar por una sociedad en la que niños, niñas y adolescentes puedan hacer política y participar activamente para conseguir un mundo más justo e igualitario.