Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Experiencias Educativas

Visión de sí y de otros en adolescentes a partir de la elaboración de memes basados en la lectura de 'Alicia en el país de las maravillas'

Nelly Marina Elizalde
Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey
Biografía
Portada TP 35
Publicado septiembre 16, 2019

Palabras clave:

adolescentes, alta cultura, cultura, información cultural, ficción, tecnocultura

Resumen

El presente estudio muestra la percepción de sí mismo y del otro que tiene un grupo de adolescentes de entre 12 y 13 años que viven en la zona urbana de la Ciudad de México y estudian el primer año de secundaria en una escuela privada de clase media y media alta, esto a través de 85 memes realizados con posterioridad a la lectura de Alicia en el país de las maravillas. Se trata de una investigación cuantitativa que arroja como resultados quiénes son las figuras de autoridad y los miedos que tienen los adolescentes en la actualidad, además muestra la cantidad de palabras que necesitan los jóvenes para transmitir una idea completa a través de un meme y sus preocupaciones por los problemas sociales en los que se ven o han visto involucrados. Todo esto se descubre a partir de algún personaje o escena seleccionado por los alumnos mismos después de la lectura de un clásico de la literatura universal asignado en la clase de Español. Este estudio busca mostrar cómo es posible dentro del aula unir la denominada alta cultura con la tecnocultura para así reflejar información cultural sobre los adolescentes. Este estudio se presenta como una propuesta de innovación aplicable a otros niveles educativos y a otros textos clásicos de la literatura donde la principal característica es el desarrollo de la empatía hacia el otro.

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