Vol. 35 (2020): Futuros posibles para las escuelas y la educación
Monográfico: Futuros posibles para las escuelas y la educación

Aportes instrumentales y sustantivos de Blockchain a la educación

Santiago Tomás Bellomo
Universidad Austral
Portada TP 35
Publicado diciembre 20, 2019

Palabras clave:

Blockchain, certificación, acreditación, personalización educativa, contratos inteligentes
Cómo citar
Bellomo, S. T. (2019). Aportes instrumentales y sustantivos de Blockchain a la educación. Tendencias Pedagógicas, 35, 34–48. https://doi.org/10.15366/tp2020.35.004

Resumen

Blockchain irrumpe en el escenario educativo ofreciendo alternativas de mejora sobre ciertos procesos administrativos, como son el reconocimiento de identidad del usuario, la validación no mediada de certificados académicos, o la utilización de contratos inteligentes, entre otras novedades. Ciertas crónicas futuristas auguran que –gracias a Blockchain– se desarrollará una transformación de la arquitectura del sistema educativo en su conjunto y una sinergia sin precedentes entre docentes, instituciones, niveles y ámbitos formales y no formales de educación. Si bien los avances son incipientes y los trabajos académicos escasos, existen indicios claros sobre la potencialidad de Blockchain en su aplicación administrativa, y resultan interesantes (a la par que desafiantes) algunas iniciativas educativas basadas en el modelo de las plataformas tecnológicas multilaterales. Es preciso advertir, sin embargo, sobre el escaso aporte que conlleva la aplicación de tecnología en la dimensión pedagógica, y sobre la incertidumbre que se cierne sobre las pretensiones revolucionarias de las prospectivas más extremas, que pronostican más caudal de transformación que lo que la tecnología pareciera ofrecer.

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Citas

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