Pedagogía, profesión, conocimiento y educación: una aproximación mesoaxiológica a la relación desde la disciplina, la carrera y la función de educar

José Manuel Touriñán

Resumen


La Pedagogía tiene relación directa con el conocimiento de la educación y la función de educar es la función propia de los profesionales de la educación; función que tiene que ser ejercida con competencia técnica. Desde la Pedagogía, como conocimiento de la educación, se asume que la calidad de la educación depende en buena medida de la calidad de los profesionales de la educación y, si bien es verdad que la educación es una responsabilidad compartida, también se asume y fundamenta que la competencia técnica de estos profesionales depende, a su vez y en buena medida, del conocimiento de la educación que ellos han recibido, construyen y aplican. El término 'mesoaxiológica' quiere decir valorar como educativo cualquier medio utilizado para educar; significa hacer conocimiento teórico, tecnológico y práctico de la educación para intervenir y valorar cualquier medio que se usa en la intervención pedagógica, ajustándolo a criterios de significado de educación establecidos y validados desde el conocimiento de la educación. Para comprender la perspectiva mesoaxiológica, hay que centrar la reflexión en el significado de educación y su relación con la Pedagogía, que es conocimiento de la educación. En este artículo se establece argumentación a favor de la relación entre la Pedagogía, como disciplina y como carrera, y la función de educar, tomando como ejes del discurso: el concepto de educación, el desarrollo profesional de funciones pedagógicas y la importancia de la competencia técnica en la vertebración del sistema educativo y también en la intervención pedagógica.


Palabras clave


pedagogía; función pedagógica; concepto de educación; desarrrollo profesional; conocimiento de la educación

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