Coeducación: un reto para las escuelas del siglo XXI

Ana Isabel Ugalde Gorostiza, Pilar Aristizabal Llorente, Beatriz Garay Ibañez de Elejalde, Haritz Mendiguren Goienola

Resumen


Ante la persistencia de las desigualdades entre mujeres y hombres, la coeducación es un reto para el sistema educativo actual. El objetivo de este estudio es conocer la situación de los centros de Vitoria-Gasteiz en relación a la coeducación. Igualmente se pretende analizar en qué medida son conocidas en los centros las políticas coeducativas y su incidencia en el día a día en la escuela. Para una primera aproximación a la realidad educativa estudiada, se pasaron dos cuestionarios realizados “ad hoc” uno de ellos dirigido al profesorado y el otro, a los equipos de dirección de los centros. Respondieron al cuestionario un total de 419 personas pertenecientes a 30 centros de la ciudad. Posteriormente, se realizaron 7 grupos de discusión: dos con profesorado, tres con alumnado y dos con familias; en total, 51 personas

Una de las conclusiones más relevantes del estudio es que existen numerosos programas destinados a trabajar la coeducación y que son conocidos por la comunidad educativa, pero su impacto no es el deseado. En los centros que se encuentran más cerca de la coeducación plantean la necesidad de estructurar su proyecto coeducativo más allá de campañas y de la celebración de días puntuales. Además, proponen abordar necesidades como la formación en género, la introducción de contenidos coeducativos en el curriculum, la elección y preparación de materiales adecuados y, por último, el trabajo colaborativo y coordinado de las instituciones que trabajan en favor de la igualdad.


Palabras clave


coeducación; igualdad de oportunidades; política de la educación; sistema educativo; sexismo

Texto completo:

PDF

Referencias


Arenas, G. (2006). Triunfantes perdedoras. La vida de las niñas en la escuela. Barcelona: Graó.

Aristizabal, P. (2011). Emakume eta gizonen berdintasuna irakasleen formazioan: Gasteizko Irakasle Eskola-ren kasua (tesis doctoral). UPV/EHU: Vitoria-Gasteiz. Recuperada de: http://www.euskara.euskadi.net/appcont/tesisDoctoral/PDFak/Pilar_Aristizabal_TESIA.pdf

Azorín, C. M. (2014). Actitudes del profesorado hacia la coeducación: claves para una educación inclusiva. ENSAYOS, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 29(2).

Barbieri, D., Franklin P., Janeckova H., Karu M., Lelleri R., Riobóo Lestón I., Luminari D., Mada-rova Z., Maxwell K., Mollard B., Osila L., Paats M., Reingardė J., & Salanauskaitė L. (2017). Gender Equality Index 2017: Measuring gender equality in the European Union 2005-2015 – Report. Eu-ropean Institute for Gender Equality. Luxembourg: Publications Office of the European Union. Recuperado de: at: https://eige.europa.eu/sites/default/files/documents/20177277_mh0517208enn_pdf.pdf

Calatrava, M. A. (2013). Políticas públicas de igualdad en el ámbito de la educación. Balance actual y retos futuros. Profesorado. Revista de Curriculum y Formación del Profesorado, 17(1), pp. 9–27.

Consejería de Educación y Cultura del Gobierno del Principado de Asturias (2019). Red telemáti-ca Coeducación. Espacio para educar en la igualdad. Obtenido en: https://www.educastur.es/igualdad

Consejería de Educación y Universidades. Gobierno de Canarias. (2018). Programa educar para la igualdad. Obtenido en: http://www.gobiernodecanarias.org/educacion/web/programas-redes-educativas/programas-educativos/educa-igualdad/

Departament d’Educacio. Generalitat de Catalunya (2019). Coeducació i Igualdat de género. Re-cursos telemáticos en de coeducación. Obtenido en: http://xtec.gencat.cat/ca/curriculum/coeducacio/

España. Tribunal Constitucional (Sección del Tribunal Constitucional). Sentencia 31/2018, de 10 de abril de 2018. BOE, nº 124, de 22 de mayo de 2018, pp. 53548-53638.

Eustat - Euskal Estatistika Erakundea - Instituto Vasco de Estadística. (2019). Datos estadísticos de la C.A.de Euskadi. www.eustat.eus.

García, R. (2012). La educación desde la perspectiva de género. Ensayos, Revista de la Facultad de Educación de Albacete, 27, pp. 1–18.

Gobierno de Navarra. (2017). El Plan de Coeducación 2017-20121 para los centros y comunidades educativas de Navarra. Obtenido en: http://coeducando.educacion.navarra.es/programa-coeducando/

Gobierno Vasco. (2013). Plan Director para la coeducación y la prevención de la violencia de género en el sistema educativo. Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Gobierno Vasco. (2019). II Plan de coeducación para el sistema educativo vasco, en el camino hacia la igualdad y el buen trato (2019-2023). Vitoria-Gasteiz: Servicio Central de Publicaciones del Gobierno Vasco.

Grañeras, M., Mañeru, A., Martín Sánchez, R., De La Torre, C., & Alcalde, A. (2007). La preven-ción de la violencia contra las Mujeres desde la educación: investigaciones y actuaciones edu-cativas públicas y privadas. Revista de Educación, 342, pp. 189–212.

Guba, E. G. (1989). Criterios de credibilidad en la investigación naturalista. En: J. Gimeno Sacris-tán, & A. I. Pérez-Gómez (ed.). La enseñanza: su teoría y su práctica, 3. ed. (pp. 148-165). Madrid: Akal.

Ibañez, P. (2014). La figura responsable de igualdad en los consejos escolares de los centros educativos en las diferen-tes comunidades autónomas (Trabajo de Fin de Grado). Universidad de la Rioja, La Rioja.

Ikertalde Grupo Consultor. (2014). VI Plan de Igualdad para la igualdad de Mujeres y Hombres en la CAE. Vitoria-Gasteiz: Emakunde-Instituto Vasco de la Mujer.

Informe GENET (2015). Género y políticas públicas: claves para la agenda política. Madrid: CSIC, Centro de Ciencias Humanas y Sociales.

Instituto de la Mujer (2019). Portal Intercambia. Recursos telemáticos del ámbito coeducativo. Recuperado de: http://intercambia.educalab.es/

Ley 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género. BOE núm 313, de 29 diciembre 2004.

Ley 4/2005, de 18 de febrero, para la Igualdad de Mujeres y Hombres. BOPV núm 42, 02 de marzo de 2005.

Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación (LOE). BOE núm. 106, 4 de mayo de 2006.

Ley Orgánica 8/2013 de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). BOE núm. 295, de 10 de diciembre de 2013.

Lorenzo, M., Sola, T., & Cáceres, M. P. (2007). Principales referentes legales y educativos para el desarrollo de la coeducación. Publicaciones de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Melilla, 37, pp. 73–87.

Madrid, J. M., & Lucer, L. A. (2010). Directrices de la política educativa de género en España (1970-2010). Educatio Siglo XXI, 28, pp. 223–244.

Roset, M., Páges, E., Lojo, M., & Cortada, E. (2008). Guia de coeducació per als centres educatius: pautes de reflexió i recursos per a l’elaboració d’un projecte de centre. Barcelona: Institut Català de les Dones.

Suberviola, I. (2012). Coeducación: un derecho y un deber del profesorado. Reifop. Revista Electróni-ca Interuniversitaria de Formación Del Profesorado, 15(3), pp. 59–67.

Subirats, M. (2014). Avances y retos en las políticas y en las prácticas de los géneros. Educar, 50(1), pp. 85–100. https://doi.org/10.5565/rev/educar.692

Subirats, M. (2016). De los dispositivos selectivos en la educación: el caso del sexismo. Revista de la Asociación de Sociología de la Educación (RASE), 9(1), pp. 22–36.

Tomé, A. & Rambla, X. (Ed.) (2001). Contra el sexismo. Coeducación y democracia en la escuela. Barcelona: Síntesis-UAB.

Tomé, A. (2017). Estrategias para elaborar proyectos coeducativos en las escuelas. Atlánticas-Revista Internacional de Estudios Feministas, 2(1), pp. 89–116. https://doi.org/10.17979/arief.2017.2.1.1979

Torres, L., & Miguel, S. (2010). Nuevos retos para la escuela coeducativa. Iniciativas y experiencias para la prevención de la violencia de género. Tabanque Revista Pedagógica, 23, pp. 15–44.

Urruzola, M. J. (1995). Introducción a la filosofía coeducadora. Bilbao: Maite Canal.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2019.34.003

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2019

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!