Calidad y mejora de la educación: mediación en instituciones educativas

Silvia Pizarro Elizo

Resumen


Para conseguir una verdadera calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, es necesario lograr y garantizar entornos educativos pacíficos, en los que esté presente una educación en valores. Espacios libres de violencia, espacios integradores,  en los que cada sujeto aprenda a convivir con  todos los demás, resolviendo los conflictos que broten, de forma pacífica. Para ello se propone utilizar la mediación como herramienta de paz.  Aprender a resolver los conflictos de forma adecuada en los centros educativos es fundamental, para  asegurar la calidad y mejora de la educación en las instituciones educativas, para el individuo y para la sociedad en la que éste vive.

Palabras clave


mediación; centro educativo; educación para la paz; valores sociales y cívicos; convivir

Texto completo:

PDF

Referencias


Aclann, A.F. (1990). Cómo utilizar la mediación para resolver conflictos en las organizaciones. Barcelona: Paidós.

Acosta, A. (2008). Educación emocional y convivencia en el aula. Madrid: Egraf.

Aieef, S. (1985). Análisis sociológico de la familia española. Barcelona: Ariel.

Alzate, R. (1998). Análisis y resolución de conflictos. Una perspectiva psicológica. Bilbao: Servicio Editorial Universidad del País Vasco.

Armas, M. (2003). La mediación en la resolución de conflictos. La gestión del conocimiento, 32, pp. 125-136.

Barona, S. (1999). Solución extrajudicial de conflictos. Alternative dispute resolution (ADR) y Derecho Procesal. Valencia: Tirant lo Blanch.

Blanchard, M. & Muzás D. (2008). Acoso Escolar/School Harassment: Desarrollo, prevención y herramientas de intervención. Madrid: Narcea

Biffi, S. (2010). Camino de encuentro y descubrimientos: dinámicas y vivencias. Bogotá: San Pablo.

Bernal, T. (2002). La mediación. Una solución a los conflictos de pareja. Madrid: Colex.

Bolaños, I. (2005). El mediador familiar. Madrid: Uned.

Bonals, J & Sánchez, M. (2007). Manual de asesoramiento psicopedagógico. Barcelona: Grao.

Boqué, C. (2003).Cultura de Mediación y Cambio social. Barcelona: Gedisa.

Bowlby, J. (2006). Vínculos afectivos. Formación desarrollo y pérdida. Madrid: Morata.

Bustelo, D. (1993). La mediación interdisciplinaria familiar. Madrid: Alfaomega.

Cárdenas, E. J. (1999). La mediación en los conflictos familiares. Buenos Aires: Lumen Humanitas.

Chorda, R. (1991). ¿Negociaciones? Madrid: Rama.

Díez, F. & TAPIA, G. (1999). Herramientas para trabajar en mediación. Buenos Aires: Paidós.

Doltó, F. (1986). La causa de los niños. Buenos Aires: Paidós.

Doltó, F. (1989). Cuando los padres se separan. Buenos Aires: Paidós.

Eglulz, L. (2003). Dinámica de la familia: un enfoque psicológico y sistémico. México: Pax.

Ekman, P. (1985). Cómo detectar mentiras. Barcelona: Paidós.

Elosegui, M. (2002). Diez temas de género. Madrid: Ediciones Internacionales Universitarias.

Espina, A. (2004). Familia, educación y diversidad cultural. Salamanca: Universidad de Salamanca.

Esteban Moreno, R.M. (2003). Educación en valores. Programa para su desarrollo en la Educación Secundaria Obligatoria. Tendencias pedagógicas, vol. (8), pp.99-108.

Esteban Moreno, R.M. (2013). Los iguales, protagonistas en la resolución de conflictos y en la mejora de la convivencia. Actas del III Congreso Internacional de Convivencia escolar. Granada: Geu.

Farré, S. (2010). Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Planeta.

Femenia N. (2006). Una teoría posmoderna de conflictos sociales. Florida International University. Transformación de conflictos en el mundo hispano [Internet] 2005. Disponible en: http://www.inter‐ mediacion.com/conflictos_sociales.htm

Fernández, I. & Torrego, J.C.(2001). La mediación en la escuela. En actas del curso de verano de la UNED: Familias: Respuestas educativas y sociales. Madrid Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales.

Fernández, I. (1998). Prevención de la violencia y resolución de conflictos. Madrid: Narcea.

Ferre, S. (2004).Gestión de conflictos: taller de mediación. Barcelona: Ariel.

Fisher, R. & Ertel, D. (2000). Obtenga el sí en la práctica. Cómo negociar paso a paso ante cualquier situación. Barcelona: Gestión 2000.

Fisher, R. & Ury, W. (1984). Obtenga el sí: el arte de negociar sin ceder. Proyecto de investigación sobre negociación de Harvard. México: Compañía Editorial Continental.

García, L. (2003). Mediación familiar. Prevención y alternativa al litigio en los conflictos familiares. Madrid: Dykinson.

García, M. (2004). Programa de acción tutorial para la educación secundaria obligatoria. Barcelona: Praxis.

García, L. (2006): Mediación en conflictos familiares: una construcción desde el derecho de familia. Madrid: Ed. Reus.

García, L. (2007). Mediación en sede de adopción en Los menores en protección. Madrid: Ed. Difusión Jurídica y Temas de actualidad. S.A.

Gimeno, A. (1999). La familia: el desafío de la diversidad. Barcelona: Ariel.

Gómez-Pomar, J. (1991). Teoría y Técnicas de Negociación. Barcelona: Ariel.

Haley, J. (1985). Terapia para resolver problemas. Buenos Aires: Amorrortu.

Haynes, J.M. (1995). Fundamentos de la mediación familiar. Madrid: Gaia.

Herscovici, P.(1991). El divorcio y las nuevas organizaciones familiares. Buenos Aires: Nadir.

Hicks, D.(1993). Educación para la paz. Cuestiones, principios, y práctica en el aula. Madrid: Morata.

Hidalgo, F. (2004). Curso de mediación y orientación familiar vol.II. Madrid: UNED.

Hoffman, L. (1984). Principi di terapia della familia. Roma: Astrolabio.

Jares, X. (1999). Educación para la paz. Su teoría y su práctica. Madrid: Popular.

Jares, X. (2001). Educación y conflicto. Guía de educación para la convivencia. Madrid: Popular.

Jares, X. (2004). Educar para la paz en tiempos difíciles. Bilbao: Bakeaz.

Jiménez, A. (2005). Modelos y realidades de la familia actual. Madrid: Fundamentos.

Judson, S.(1985). Aprendiendo a resolver los conflictos. Manual de educación para la paz y la no violencia. Barcelona: Lerna.

Keeney, E. (1985). L´estetica del cambiamiento. Roma: Astrolabio.

Kurt, L, (1996). Terapia sistémica. Barcelona: Herder.

Lansberg, I. (2000). Los sucesores en la Empresa Familiar. Barcelona: Granica.

Lebel, P.(1990). El arte de la negociación. Barcelona: Ceac.

Lederach, J.P. (1984). Educar para la Paz. Objetivo Escolar. Barcelona: Fontamara.

Lederach, J.P. (2000). El abecé de la paz y los conflictos. Educación para la paz. Madrid: Los libros de la catarata.

Le Poole, S. (1989).Nunca aceptes un no por respuesta. Bilbao: Deusto.

Ley orgánica 8/1985, de 3 de julio, Reguladora del Derecho a la Educación. Boletín Oficial del Estado, núm. 159, 14 julio de 1985:21016.

Ley orgánica 1/1990 de 3 de octubre de Ordenación General del Sistema Educativo Boletín Oficial del Estado, núm.238, 4 octubre de 1990:2893 y 28931.

Ley orgánica 9/1995, de la Participación, la Evaluación y el Gobierno de los centros docentes Boletín Oficial del Estado, núm.278, 20 de noviembre de 1995,33654.

Ley orgánica 10/2002 de 23 de diciembre de Calidad de la Educación.

Boletín oficial del Estado, núm.307, 24 de Diciembre de 45192.

Ley orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación. Boletín Oficial del Estado, Núm.106, 4 de mayo de 2006:17158.

Ley orgánica 8/2013, de 9 de diciembre, para la Mejora de la Calidad Educativa. Boletín Oficial del Estado, (Núm.52, 1 de marzo de 2014:19356.

Levesque, J. (1998). Méthodologie de la médiation familiale. Canadá: edisem, inc.

López, R. & Marín, J.J. (2003). Legislación sobre mediación familia. Madrid: Tecnos.

Lucini, F. (1993). Temas transversales y educación en valores. Madrid: Alaude.

Marlon, L. (1999). Mediación familiar: Una práctica en busca de una teoría. Barcelona: Granica.

Martínez, V. (2007). La buena educación: Reflexiones y propuestas de psicopedagogía humanista. Barcelona: Anthropos Editorial.

Maslow, A. (1954). Motivation and Personality. New York: Harper.

Maturana, H. (1990). Emociones y Lenguaje en Educación y Política. Chile: Hachette.

Martínez, V. (2001). Filosofía para hacer las paces. Barcelona: Icara.

Maubert, J. (1993). Negociar: las claves del triunfo. Barcelona: Marcombo Boixareu Editores.

MEC (1993). Temas transversales y desarrollo curricular. Madrid: Mec.

Moore, C.W. (1986). El proceso de mediación. Barcelona: Granica.

Moore, CH. (1995). El proceso de mediación. Granica: Buenos Aires.

Nussbaum, M. (2010). Sin fines de lucro. España:Katz.

Ortega, P. & Mínguez, R. (2001). Los valores en la Educación. Barcelona: Ariel.

Ortega, R. (2003). La convivencia Escolar: qué es y cómo abordarla. Sevilla: Junta de Andalucía.

Prada, J. & López, J.A. (2007). Proyecto Armonia: mejorar la convivencia escolar. Castilla y León: Consejería de Educación de la Junta de castilla y León.

Parkinson, L. (1997). Familiy Mediation. Londres: Sweet and Maxwell.

R.D. 275/2007, 23 de febrero, Boletín Oficial del Estado, Núm.64, 15 de marzo de 2007:11007.

Redorta, J. (1999). Herramientas en análisis de conflictos. I Simposio sobre pacificación y resolución de conflictos. Barcelona: Pau i Treva.

Rubin, J.Z., Pruit, D. G, & Hee, K. (1994). Social Conflict: escalation, stalemate and settlement. New York: McGraw-Hill.

Saner, R. (2003). El experto negociador. Barcelona: Ediciones Gestión 2000.

Serrano, G. y Mirón, L. (2003): Problemas y perspectivas de la mediación. Actas del congreso de Psicología social. Málaga: Colegio oficial de psicólogos.

Quintana, J. M. (1983). Educación familiar en varios, Diccionario de las ciencias de la educación. Madrid: Quintana, J. M.

Quintana, J. M. (1988). Teoría de la Educación. Concepción antinómica de la educación. Madrid: Dykinson.

Quintana, J. M. (1993). Filosofía de la educación familiar en Quintana (Coord.), Pedagogía familiar. Madrid: Narcea.

Singer, L. (1996). Resolución de conflictos. Técnicas de actuación en los ámbitos empresarial, familiar y legal. Barcelona: Paidós.

Six, J.F.(1997). Dinámica de la mediación. Barcelona: Paidós.

Suares, M. (1996). Conducción de disputas, comunicación y técnicas. Barcelona: Paidós.

Torrego, J.C. (Coord). (2013). Mediación de conflictos en instituciones educativas. Manual para la formación de mediadores. Madrid: Narcea.

Truvilla, J. (2004).Convivencia escolar y resolución pacífica de conflictos. Sevilla: Junta de Andalucía.

Ury, W. (1993). De la negociación al acuerdo: claves para superar cualquier negociación. Barcelona: Parramón.

Vosler, N. (1996). New approaches to family practice: confronting economic stress. London: Sage. DOI https://doi.org/10.4135/9781483327747

Zannata, A. (1997). Le nuove famiglie. Bolonia: Mulino.




DOI: http://dx.doi.org/10.15366/tp2018.31.012

Enlaces refback

  • No hay ningún enlace refback.


Copyright (c) 2018 Tendencias Pedagógicas

Licencia de Creative Commons
Este obra está bajo una licencia de Creative Commons Reconocimiento-NoComercial 4.0 Internacional.

Tendencias Pedagógicas

ISSN-L: 1133-2654 | ISSN-e: 1989-8614

DOI prefix: 10.15366/tp

URL: https://revistas.uam.es/tendenciaspedagogicas 

Licencia de Creative Commons
This work is licensed under a Creative Commons Attribution-NonCommercial 4.0 International License

¡Síguenos en redes sociales!